Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía recurre al Supremo la decisión del TSJA de no avalar el cierre perimetral de Peal de Becerro (Jaén)

Archivo - Sala de vistas de un juzgado andaluz con mampara instalada ante el Covid-19

EP

0

La Junta de Andalucía ha recurrido al Tribunal Supremo (TS) la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de no avalar la orden de la Consejería de Salud del 7 de julio por la que se decretaba el cierre perimetral de Peal de Becerro (Jaén) al registrar una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Fuentes de la Junta de Andalucía han indicado a Europa Press que ya se ha interpuesto el recurso de casación en el Tribunal Supremo, que será el órgano que tenga la última palabra. En la provincia de Jaén ya existe un precedente similar respecto al municipio de Bailén donde ni el TSJA ni el Supremo avalaron la orden de cierre perimetral dictada por la Consejería de Salud.

En lo que respecta a Peal de Becerro, el TSJA rechazó el pasado 12 de julio ratificar la orden de la Junta tras considerar que no cumplía los principios de motivación, proporcionalidad, necesidad e idoneidad necesarios en relación con la intensidad de la medida pretendida.

El auto del alto tribunal andaluz señalaba que “una medida reglamentaria que afecta de forma tan intensa a los derechos fundamentales requiere una mayor motivación, y no bastan, como señala el Tribunal Supremo, 'meras consideraciones de conveniencia, prudencia o precaución'”. La motivación aportada, por tanto, no se considera “válida para una medida tan drástica para las libertades constitucionales como la pretendida”.

Actualmente, Peal de Becerro, según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud en el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), la tasa de incidencia en Peal de Becerro es de 1.507,6 casos por cada 100.000 habitantes tras contabilizarse 79 positivos en los últimos 14 días, de los que 22 se corresponden con la última semana.

Etiquetas
stats