Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CIUDADANOS

Juan Marín se da de baja en Ciudadanos a petición del partido tras aceptar un cargo en el Gobierno de Moreno

Juan Marín en la sede de Ciudadanos en Andalucía.

elDiarioand

1

Juan Marín ya no pertenece a Ciudadanos. El que fuese líder del partido en Andalucía entre 2015 y el pasado mes de junio se ha dado de a petición del partido, una vez que se concretó su fichaje el Gobierno de Juan Manuel Moreno (PP) para presidir el Consejo Económico y Social de Andalucía. La dirección de la formación le transmitió su incomodidad con la situación y le solicitó su marcha, a lo que Marín procedió enviando un correo electrónico solicitando que se le diese de baja.

La dirección nacional de Inés Arrimadas consideró que el nombramiento del exlíder andaluz para el cargo en el Gobierno andaluz era “compatible” con su afiliación al partido por ser un órgano “independiente”. Con el paso de los días, esta postura inicial ha ido evolucionando, a lo que también ayudó que el propio Marín, en una entrevista en Canal Sur Radio, abogase por pactar listas con el PP pese a que ya no tiene ningún cargo (renunció tras las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio) y a que la cúpula naranja no defiende ahora esta postura.

La renuncia de Marín a Ciudadanos, avanzada por El Periódico de España, se ha producido después de que el secretario de Organización de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, le trasladase telefónicamente que la mejor opción era darse de baja del partido para poder ejercer sus nuevas funciones con libertad y neutralidad, habida cuenta del cargo que ostenta. Además, se le pidió considerar que el nombramiento puede colisionar con las políticas de regeneración democrática que defiende Ciudadanos, que mantiene una línea crítica con los nombramientos a dedo de este tipo. El exvicepresidente de la Junta de Andalucía tomó nota y solicitó su baja, aunque formalmente su baja aún está pendiente de ejecución.

De la comprensión a enseñarle la puerta

El nombramiento de Marín, en sustitución del socialista Ángel Gallego, supone su vuelta a la política andaluza tras dejar la primera línea al abandonar el liderazgo regional de Ciudadanos la misma noche de las elecciones del 19 de junio, que dejaron a la formación naranja fuera del Parlamento por primera vez desde 2015 y tras ser socio de gobierno del PP en la anterior legislatura.

Marín aseguró en ese momento que informó a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de la oferta. El día que se conoció el nombramiento, Ciudadanos restó importancia a su fichaje, aclarando que Marín no forma parte del Gobierno autonómico y que su cargo es “muy institucional”. Más tarde, la líder naranja aseguró que el nombramiento sorprendió y “dolió” a los militantes.

La situación en Andalucía

La situación de Ciudadanos, en pleno proceso de refundación tras las sucesivas debacles electorales, es complicada en Andalucía. A la paulatina incorporación de excargos de Ciudadanos, como Marín o la expresidenta del Parlamento andaluz Marta Bosquet a puestos en el Gobierno del PP, se ha sumado que los populares andaluces disponen del censo de afiliados a la formación, lo que se ha interpretado como un paso más en el proceso de absorción en esta comunidad autónoma.

Ciudadanos estudia la adopción de medidas legales porque la filtración de los nombres atenta contra la protección de datos o puede ser constitutivo del delito de revelación de secretos, entre otros.

Etiquetas
stats