Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

La prevención, piedra angular del trabajo en el CSIC

Covid-19

0

Para aquellos que no conozcan el Área de Prevención de Riesgos Laborales del CSIC, está formada por seis Servicios de Prevención en su rama técnica, y una Unidad de Vigilancia de la Salud y Medicina del Trabajo, que da cobertura a todos los trabajadores de la Comunidad de Madrid, con una cartera amplia de servicios. Esta Unidad, además coordina a los Servicios de Prevención Ajenos que el CSIC contrata para la vigilancia de la salud de todos sus trabajadores fuera de la Comunidad de Madrid.

Andalucía cuenta con dos Servicios de Prevención, por un lado, el Servicio del CSIC en Sevilla, para Andalucía Occidental, junto con Castilla La Mancha y Canarias, y por otro el Servicio de Prevención en Granada, para Andalucía Oriental.

En nuestro caso, como técnicos del Servicio de Andalucía Occidental con sede en la Delegación del CSIC en Andalucía, que se encuentra en La Casa de la Ciencia (Pabellón del Perú) en Sevilla, estamos desde el primer momento en que se declaró esta pandemia trabajando junto con las Direcciones, Gerencias y Delegados de Prevención, para conseguir unas condiciones adecuadas de seguridad y salud en los diferentes Centros y Delegaciones de nuestro ámbito.

Hemos asesorado, ayudado y apoyado a los centros, en la realización de sus planes de contingencia (documentos que recogen todas las medidas de prevención y protección que deben adoptarse para reducir todo lo posible el riesgo de contagio por COVID-19), resolviendo las diferentes dudas que surgen en el día a día del trabajo en los mismos. Se ha hecho una campaña enorme para que el uso de la mascarilla se generalice, incluso cuando se trabaja en solitario, en despacho o laboratorio, para que se guarde la distancia social, para reducir o incluso eliminar las reuniones presenciales, siendo sustituidas por videoconferencias, y así, multitud de medidas más, con una atención específica al personal especialmente sensible (embarazadas, mayores de 60 años…). Además, desde nuestro Servicio se han organizado cursos de formación sobre el SARS-CoV-2 y elaborado material divulgativo como carteles, trípticos…

Por otro lado, nos encargamos de realizar, coordinados con la Dra. Marta Bermejo Bermejo, Jefa del Servicio de Vigilancia de la Salud del CSIC, de la solicitud de las pruebas COVID (PCR y serologías IgM e IgC), al Servicio de Prevención Ajeno encargado de la Vigilancia de la Salud (Quironprevención en 2020, y PREVING, este año), del personal de la institución que lo necesita, viajes laborales, embarques (Antártida) y trabajos de investigación donde se está en contacto directo con el virus SARS-CoV-2, etc... Del mismo modo, hemos ayudado a los centros, en la búsqueda de contactos estrechos de positivos sospechosos o confirmados, rompiendo posibles cadenas de contagio y reduciendo casi a cero, la posibilidad de éstos en el trabajo, gestionando las citas con carácter de urgencia, ayudando así, en la medida de nuestras posibilidades, al sistema público de Salud.

En este pequeño post, nos gustaría acercarnos más al personal que forma toda esta Institución, para que si lo necesitan, cuenten con nosotros para estos temas, como cualquier duda o consulta de relacionada con su salud y seguridad laboral.

El año pasado fue un año muy complicado a todos los niveles y en los Centros del CSIC se hizo y se sigue haciendo un enorme trabajo para reducir al máximo las posibilidades de contagio del COVID. No queremos, por tanto, dejar pasar esta oportunidad para trasladar nuestro más sincero agradecimiento por el enorme esfuerzo y compromiso de todo el personal. Esta implicación de todos ha dado lugar a centros de trabajo seguros, donde los contagios entre trabajadores, hasta el momento, ¡han sido mínimos!

Para este año 2021, donde todo apunta a que la situación, al menos en el primer semestre, no va a ser mucho mejor de lo que hasta ahora llevamos, debemos seguir manteniendo todas las medidas preventivas y de protección establecidas, para conseguir llegar hasta la vacuna, sanos y salvos, y sin ninguna pérdida por el camino…

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Etiquetas
stats