Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

@lahistoriasanta: salidas cofrades desde el móvil para salvar las restricciones

Jesús del Gran Poder saliendo a la Plaza de San Lorenzo

Javier Domínguez Reguero

Sevilla —

0

El Lunes Santo de 1958, la Hermandad de Santa Genoveva, del sevillano barrio del Tiro de Línea, realizó su primera estación de penitencia a la Catedral con sus titulares. Cuando el primero de sus pasos, el del Jesús Cautivo, se disponía a superar el dintel de la puerta de la parroquia, el fotógrafo pulsó el disparador de su cámara. La imagen, en los archivos fotográficos de la hermandad, queda para la historia.

Ahora, Alberto Maldonado se ha propuesto recuperar ésta y otras imágenes icónicas de la Semana Santa de Sevilla en una iniciativa que surge por “pura curiosidad” y que se llama @lahistoriasanta. Inspirado por el proyecto de Thomas Duke, este productor audiovisual quiso darle “una vuelta de tuerca” para que la cuenta de Instagram no se convirtiera en otra recopilación de fotografías cofrades. 

Maldonado va por las calles de la ciudad hispalense con distintos álbumes de imágenes. En su paseo, tiene la misión de buscar el punto exacto donde se realizaron las fotografías con las que carga. Una vez allí, encuadra la imagen original y con su teléfono móvil crea una nueva composición. El resultado son dos fotos en una: el regreso a una Semana Santa pasada envuelta de actualidad. 

@lahistoriasanta se inauguró el Miércoles de Ceniza de 2020 y la cuenta se hizo más necesaria con la cancelación de la Semana Santa. En este año, de nuevo sin pasos en la calle, Maldonado va a intentar curar esa orfandad con unas 40 fotografías: “Voy a subir imágenes por días y a la hora por dónde estarían discurriendo las hermandades en ese momento”, dice. Y no sólo se centrará en la Semana Santa de Sevilla sino que ya tiene preparadas imágenes cofrades de otros lugares andaluces como Huelva, Málaga y Jerez de la Frontera. “La idea es viajar, cuando se pueda, e ir conociendo rincones de todo el mundo”, expresa.

La iniciativa, además de ser un creativo trabajo de composición, brinda contexto a unas imágenes que son “una excusa para difundir otras historias y curiosidades cofrades”. “La única pretensión es la de aprender”, dice. El proyecto también le ha servido para conocer el archivo fotográfico de algunas hermandades y cofradías de Sevilla. Recientemente ha publicado la historia reciente de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura y ha colaborado con la Hermandad del Carmen.

Buscando encuadres

@lahistoriasanta conlleva un trabajo de hormiguita. Además de recopilar las imágenes, previo permisos de sus autores, Maldonado lucha con el paso del tiempo. A través de sus fotografías toma consciencia del cambio en el paisaje urbano. Hay imágenes hechas sobre la marcha, rápidas, debido a que son localizaciones clásicas: una esquina reconocible, la puerta de una iglesia, una plaza mítica… En ocasiones es imposible el encuadre debido a que “esa Sevilla de no hace tanto” ya no existe. También guarda un álbum de descartes. En otras, la dificultad para tomar su fotografía se la pone la propia actividad de la ciudad.

La calle Castilla, en el barrio de Triana, es un hervidero en las tardes del Viernes Santo. Allí se sitúan la Hermandad del Cachorro y la Hermandad de la O. Maldonado consiguió una instantánea de 2018 en la que el capataz Rafael Ariza Moreno manda a la cuadrilla del palio de la Virgen de la O momentos antes de sacar el paso a la calle. Pero la fila de coches que continuamente están estacionados en la vía ha hecho que durante jornadas Maldonado haya vista frustrada su captura.

“Daba igual donde fuera que pasaba por la calle. Llevaba la fotografía en la guantera”, dice. Hasta que lo consiguió. “Pasaba por la puerta de la parroquia y el coche aparcado enfrente salió. Corrí a mi coche por la fotografía y cuando volví sólo tuve diez segundos para sacar la foto antes de que aparcase otra persona”. El próximo Viernes Santo todos sus seguidores podrán disfrutar de esta imagen, sin coche de por medio.

Historias a mano

Tras la experiencia con @lahistoriasanta, Alberto Maldonado creó el pasado febrero @historiasamano, abierta a todo tipo de curiosidades. De lo sacro a los “relatos históricos y culturales”. Con la misma técnica ha nacido un álbum de años pasados. “Son imágenes que tengo en el recuerdo, cosas de la infancia y que quiero evocarlas de nuevo porque las he vivido”, dice. Lo mejor del proyecto es la morriña que crea, la conexión con la ciudad, con tradiciones añejas y con los lugares que ya no están. O son otros.

Maldonado estuvo presente en la 'Fiesta de la Primavera' del 2011. Unos 6.000 jóvenes, convocados por la plataforma Tuenti, se dieron cita en el Charco de la Pava de Sevilla. El Diario de Sevilla publicó una fotografía que ha redescubierto para muchos sevillanos el productor audiovisual. ¿Quién no se acuerda del baile que se pegó la Duquesa de Alba a las puertas del Palacio de las Dueñas tras su boda con Alfonso Díez? ¿Qué sevillano no conoce el extinto Puerto Perico?

Este proyecto paralelo busca recuperar unas imágenes que no sólo se ciñen a Sevilla. Además Maldonado lanza un guante para que su propuesta tenga acogida en otros puntos de Andalucía. “Me encantaría que alguien se animase en Cádiz a hacer lo mismo con el Carnaval”, apunta. Queda esperar que alguien lo recoja. 

Etiquetas
stats