eldiario.es

9

La Caja Negra La Caja Negra

Premios EFA: el cine europeo celebra su fiesta grande en Sevilla con Ralph Fiennes y Carmen Maura

La Academia del Cine Europeo entrega sus premios este sábado en Sevilla con 'Cold War', tildada de obra maestra y con cinco nominaciones, como gran favorita

El actor y director británico Ralph Phiennes proyectará su nueva película, 'The White Crow' en el Teatro Alameda y celebrará un coloquio con los espectadores

Joanna Kulig da vida a Zula, una de las mejores hallazgos de 'Cold War'

Joanna Kulig da vida a Zula, una de las mejores hallazgos de 'Cold War'

Ralph Fiennes y Carmen Maura. Son las caras visibles de unos ansiados premios del cine europeo que, por fin, se celebrarán en Sevilla este fin de semana. La ciudad andaluza ha sido, desde los comienzos del Festival de Cine Europeo, la antesala de los premios EFA (European Film Academy), el lugar donde se anunciaban los nominados. Ahora llega la fiesta grande. 

Así, Carmen Maura  y Ralph Fiennes serán dos de las caras más famosas de estos premios, que reconocen su exitosa trayectoria, junto a la del octogenario director griego Costa-Gavras. Tanto Maura, como Fiennes participan en las actividades paralelas que el Ayuntamiento de Sevilla y la EFA han organizado para este fin de semana. La eterna chica Almodóvar participará el sábado (a las 12 de la mañana) en un encuentro abierto con estudiantes de la Escuela de Arte Dramático.

La Comunidad de Madrid concede a Carmen Maura la Medalla de las Artes

La Comunidad de Madrid concede a Carmen Maura la Medalla de las Artes EFE

Viernes, tarde de cine con Ralph Fiennes 

Por su parte, el actor y director británico, conocido por sus papeles en La lista de Schindler, El paciente inglés, la saga de Harry Potter o El Gran Hotel Budapest, presenta The White Crow, su tercer largometraje como director este viernes a las 19.30 en el Teatro Alameda (las entradas, gratuitas, se pueden recoger desde las 18.30). El actor inglés tendrá un coloquio con el público y proyectará su biopic sobre bailarín ruso Rudolf Nureyev que desertó de la Unión Soviética en los años 60.

Para el viernes por la tarde, hay otro gran plan alternativo en los cines del Nervión Plaza: ver tres de las favoritas con parte de su equipo. Los amantes del neorralismo italiano y las fábulas pueden optar por la soberbia actuación de Marcello Fonte (mejor actor en Cannes) como peluquero canino en Dogman de Matteo Garrone (Gomorra, Reality).

Dogman

Dogman

Una historia de perros, mafias intraepidérmicas, barnizada por un tono fabulador e intencionadamente incómodo, que se proyecta a las 19.15 y que contará con los guionistas Ugo Chiti y Massimo Gaudioso, nominados a los EFA, entre otros miembros del equipo.

Un cuarto de hora más tarde, a las 19.30, y en el mismo lugar se proyecta la gran favorita de estos premios europeos, Cold War, la película con la que el polaco Pawel Pawlikowski vuelve a jugar con el blanco y negro de Ida. Considerada una obra maestra de manera unánime por críticos como Carlos Boyero, Oti Rodríguez Marchante o Antonio Bermúdez, Pawlikowski crea unas imágenes inolvidables en esta historia de amor con la Guerra Fría de trasfondo. El coloquio será con el director, el actor protagonista, entre otros.

La triple apuesta en el Nervión Plaza para la tarde del viernes es Girl, dirigida por Lukas Dhont, que compite en los EFA por la mejor película y el mejor, tras ganar varios premios en Cannes y San Sebastián. Una historia inspirada en la realidad sobre una adolescente transexual que desea ser bailarina. Director, actor (Victor Polster) y productor, todos ellos nominados, acompañarán a los espectadores durante el coloquio.

Aunque la gala se celebrará este sábado, a lo largo de la semana se han calentado los motores cinéfilos, con proyecciones de las películas nominadasen el Nervión Plaza. También con clases magistrales y talleres con los ganadores de los premios técnicos, como los de montaje (Cold War, Jaroslaw Kaminski), producción (The Summer, Andrey Ponkratov) o efectos visuales (Border, Peter Hjorth).

Javier Estrada, programador del Festival de Sevilla, que ha colaborado en la organización de las actividades paralelas de la gala, señala que Kaminski, el montador de Cold War, ha revelado que en las películas de Pawlikowski "el guion se va reescribiendo durante el rodaje. Por tanto, en una forma de trabajo como esta, el montaje es cardinal. Hay una especie de creación orgánica, de lo que pueda aportar la localización y los actores".

Charlas de cine en clave feminista

Para el turno de mañana del viernes, la organización Aamma (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) reunirá a la presidenta de los EFA, Angieska Holland, con la exministra Ángeles González-Sinde y la presidenta de la Fundación Sgae, Ana Graciani, para hablar sobre las mujeres en la industria cinematográfica. Todas ellas, mujeres cineastas, guionistas (Holland escribió la trilogía Tres colores: Azul, de Krzysztof Kieślowski) y con cargos de relevancia política. Será a las 11.30 en el Espacio Turina

En clave feminista, también dará una charla la cineasta Anna Serner, directora del Instituto Sueco. Será el Sábado a las 11.30 en el Antiquarium de las Setas, y cotinuará con un debate con Lukas Dhont (Girl) y Rebecca O'Brien.

Sábado, noche de alfombra roja

La noche del sábado será para la alfombra roja y la gala de los premios, que se podrá seguir en directo desde las 19.30 a través de Televisión Española. Como gran favorita parte Cold War (Pawel Pawlikowski), tildada, como decíamos, de obra maestra por la crítica. Ya ha ganado el premio técnico de mejor montaje y está nominada a mejor película, dirección, guion, actor y actriz protagonistas.

Se enfrenta a las mencionadas Girl, Border (Ali Abbasi) y Dogman, así como a Lazzaro feliz (Alice Rohrwacher), que fue una de las favoritas de la crítica en la pasada edición de Cannes, pero solo obtuvo el premio a mejor guion. Border, Dogman y Lazzaro feliz son, tras Cold War, las películas con más nominaciones.

"Girl", la determinación y fragilidad de una adolescente transexual

"Girl", la determinación y fragilidad de una adolescente transexual EFE

Javier Estrada apunta que Cold War es "la que está en todas las quinielas y se ha llevado ya algún premio EFA, como el de montaje. Ha gustado mucho y creo que tiene muchas papeletas para llevarse el premio gordo, como mejor dirección y película".

Con muchas posibilidades también se encuentra Girl, "una ópera prima, con un cineasta jovencísimo, con mucha fuerza y que indaga en la identidad de género, ha triunfado entre público y dirección".

Los representantes españoles en las diferentes categorías son Bárbara Lennie (mejor actriz, Petra), Un día más con vida en animación ( Raúl de la Fuente, Damian Nenow), El silencio de los otros (Almudena Carracedo y Robert Bahar) en documental y Los que se desean (Elena López Riera) en cortometraje.

Todas las nominaciones

Mejor película

Cold War (Polonia), de Pawel Pawlikowski

Border (Suecia-Dinamarca), de Ali Abbasi

Dogman (Italia-Francia), de Matteo Garrone

Girl (Bélgica-Holanda), de Lukas Dhont

Lazzaro Feliz (Italia-Francia-Alemania-Suiza), de Alice Rohrwacher

Mejor documental

A Woman Captured (Hungría-Alemania), de Bernadett Tuza Ritter

Bergman, a Year in Life (Suecia-Alemania), de Jane Magnusson

Of Fathers and Sons (Alemania-Siria-Líbano-Qatar), de Talal Derki

The Distant Barking of Dogs (Dinamarca-Finlandia-Suecia), de Simon Lereng Wilmont;

El silencio de otros (España-Estados Unidos), de Almudena Carracedo y Robert Bahar

Mejor director

Pawel Pawlikoski (Cold War)

Ali Abbasi (Border)

Matteo Garrone (Dogman)

Samuel Maox (Foxtrot)

Alice Rohrchawer (Lazzaro Feliz)

Mejor actriz

Marie Bäumer (Romy Scheneider en 3 days in Quiberon)

Halldóra Geirharosdóttir (Halla/Asa en Woman at War)

Joanna Kulig (Cold War)

Bárbara Lennie (Petra)

Eva Melander (Border)

Alba Rohrwacher (Lazzaro Feliz)

Mejor actor

Jakob Cedergren (The Guilty)

Rubert Everett (The Happy Prince)

Marcello Fonte (Dogman)

Sverrir Gudnason (Borg/McEnroe)

Tomasz Kot (Cold War)

Victor Polster (Girl)

Mejor guión

Ali Abbasi, Isabella Eklof y John Ajvide Lindqvist (Border)

Matteo Garrone, Uno Chiti y Massimo Gaudioso (Godman)

Gustav Möller y Emil Nygaard Albertsen (The Guilty)

Pawel Pawlikowski (Cold War)

Alice Rohrwacher (Lazzaro Feliz)

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha