Majareta, Bob Dylan, Gaza y la hermana del rey Arturo: los libros andaluces que llegarán en 2026
El nuevo año trae obras de Juan Manuel Gil, Chantal Maillard, Rosario Villajos, Raúl Quinto, Greta García, Eduardo Jordá y Lola Pons, entre otros autores sureños consagrados
Un año más, la cosecha literaria andaluza promete ser rica y abundante. Novelistas, cuentistas, poetas, ensayistas y dramaturgos volverán a dejar alto el listón de las letras sureñas con obras que tocan los temas más variados, desde los asuntos de actualidad a las fantasías artúricas, y de los argumentos más cómicos a las reflexiones de hondo calado. Aquí van algunos de los imprescindibles de 2026:
1. Juan Manuel Gil, ‘Majareta’ (Seix Barral)
El más madrugador será el novelista almeriense Juan Manuel con su nueva novela, que él mismo describe así: “Majareta es la historia de Leo, un conserje de colegio, que acaba de liarla parda con un grupo de alumnos. Una historia compuesta por los testimonios de quienes conocían (o creyeron conocer) a este hombre. A través de ellos nos aproximamos a esa estúpida necesidad de simplificar con una etiqueta lo que no entendemos, lo que no se parece a nosotros mismos. Probablemente mi novela más divertida y ambiciosa”. A la venta el 14 de enero.
2. María Alcantarilla, ‘Una biografía del olvido’ (Pre-Textos)
La poeta sevillana-gaditana parte de una pregunta (“¿Y si el olvido no fuera pérdida, sino el espacio donde la luz inicial se hace visible?”) para dar forma a un nuevo poemario que “traza la biografía íntima de lo que se pierde para renacer. Desde el susurro de Rilke hasta la entrega de Zambrano, ”Una biografía del olvido“ nos insta a recuperar el cuerpo como presencia, la risa como resistencia y la inocencia como ética del encuentro”.
3. Aurora Luque, ‘El catálogo de mis naves' (Mirto Academia)
Otra reconocida poeta, en este caso almeriense-malagueña, recopila en un volumen sus ensayos y artículos literarios. También prepara la edición de las memorias completas de Isabel Oyarzábal en Renacimiento (en colaboración con A. Arenas y E.Girón) y una traducción de Las Suplicantes de Esquilo en Vaso Roto.
4. Manuel Moya, ‘escuchar pájaros’ (Lastura)
Tras su apasionante investigación sobre la vida de Fernando Pessoa, el poeta de Fuenteheridos (Huelva) vuelve su mirada sobre el genocidio de Gaza para plasmar el dolor de un pueblo en unos versos estremecedores. En otoño regresará también como cuentistas, pero para eso habrá que esperar un poco más…
5. Vicente Luis Mora, ‘El libro blanco. Alfabeto de silencios’ (La Caja Books)
Otro cordobés –afincado en Málaga–, considerado uno de los ensayistas literarios de referencia, volverá a sorprender con este nuevo libro. “Es una reflexión sobre el silencio y sus posibilidades expresivas, realizada desde la poesía, el ensayo y el fragmento, que plantea la existencia de un alfabeto mudo, con un signo para cada forma de silencio”, adelanta él mismo. El 4 de febrero en librerías.
6. Raúl Quinto, ‘Un idioma siempre al borde de la extinción. Poesía 2002-2026’ (La Bella Varsovia)
Tras conquistar el premio nacional de Narrativa y el de la Crítica como novelista en 2024, este almeriense reúne su poesía publicada hasta la fecha en un solo volumen. “Para mí es el libro de toda una vida, como cualquiera puede imaginar. Si soy algo en esto de las letras es poeta, y en este libro está todo lo que soy”. El 11 de febrero en librerías.
7. Greta García, ‘Muere, papá’ (Tránsito)
Tras la revelación de Solo quería bailar, esta polifacética sevillana regresa con otra sorpresa: un libro en colaboración con su padre. “Mis palabras y sus dibujos. He escrito a raíz de los dibujos a tinta que mi padre ha ido acumulando a lo largo de los años y nadie ha visto. Junto a los dibujos, planteo la ficción de un padre que no sale de casa, y una hija que vive con él... y van pasando cosas. Con rabia, cariño y humor hablo de la relación entre padre e hija, la familia, el arte, la crisis de la edad... yo me he sentido al escribirlo como una psicoanalisista bastarda petarda”. Está anunciado para el 4 de marzo, “así se lo pueden regalar les hijes a sus padres para el día del padre”, añade con guasa.
8. Chantal Maillard, ‘Para una educación senti-mental’ (Galaxia Gutenberg)
Volviendo a Málaga, una de las grandes poetas y ensayistas de nuestro idioma y de nuestro tiempo regresa con un ensayo subtitulado ‘Principios de ética aplicada’, primera entrega de una colección de cinco breviarios inéditos que condensan su pensamiento. Este llegará a las librerías en marzo.
9. Juan José Téllez. ‘Estrecho de Gibraltar: Señales de vida’ (Universidad de Cádiz).
El veterano periodista, firma habitual de Eldiario,es, publica en marzo “una colección de 40 entrevistas con gente del Estrecho, desde Paco de Lucía a Camarón, de Paul Bowles a Mohamed Chukri, Pérez Villalta a Chema Cobo, Vázquez de Sola, Sánchez Vázquez, Farida Benyazid, Juan Goytisolo, Helena Maleno, Georges Hills, Ramón Puyol, Slomo Ben Ami, Trino Cruz, etc. Desde 1980 hasta hoy”.
10. Rosario Villajos, ‘Cortarse el pelo’ (Seix Barral)
Más para marzo: Tras conquistar el premio Biblioteca Breve con ‘La educación física’, la cordobesa plantea su primer libro de cuentos “como un primer álbum musical, donde en cada tema se toca un palo o se repiten algunos elementos. Digamos que una misma serpiente puede aparecer en tres historias y en tres épocas totalmente diferentes”, adelanta. “Cortarse el cabello es una colección de cuentos que aborda el tema de la pérdida desde distintos ángulos: la de un ser querido, la de la inocencia, la del amor o la de aquello que en algún momento da sentido a la vida de los protagonistas. Es un libro en apariencia ecléctico, gracias a los distintos estilos narrativos, desde un western hasta historias que parecen sacadas de nuestro día a día, pero con algo que las hace del todo imposibles. Y todas nos dicen que despedirse es también una oportunidad de bienvenida, que toda despedida es, a la vez, un comienzo”. Y concluye: “Si una norma básica del cuento es contar dos historias —una clara en la superficie y otra escondida—, el libro al completo, a pesar de su eclecticismo, está contando otras dos historias: una principal y evidente y otra, tal vez demasiado íntima, que he escrito para mí, como un ritual personal sobre el duelo. De modo que, si tuviera que dar instrucciones sobre el libro, solo pediría que se leyera hasta la última palabra”.
11. Santi Fernández Paton, ‘Viaje de ida’ (Carpe Noctem)
Colaborador habitual de Eldiario.es, el escritor malagueño regresa a la novela con esta obra, que resume como “el relato íntimo de quienes heredaron la meritocracia como mito y la inestabilidad como realidad, con el telón de fondo de la pandemia del Covid haciendo pedazos las certezas de un mudo tal vez caducado”. Llegará a las librerías a finales de primavera.
12. Eduardo Jordá, ‘Bob Dylan’ (título provisional) (Libros del Asteroide)
El escritor y traductor mallorquín-sevillano, que ya firmó una estupenda biografía de Van Morrison, pone ahora el foco sobre el legendario cantautor y premio Nobel de Literatura, pero anticipa que no será una biografía al uso. A la hora de pedirle algún detalle sobre esta obra, que verá la luz en septiembre, responde: “Me lo tengo que pensar, porque no es biografía ni ensayo ni estudio ni nada de eso. Una cosa rara”.
Hasta aquí el recuento de algunos de los principales lanzamientos del año, pero 2026 traerá mucha más literatura andaluza: así, en septiembre, la sevillana Lola Pons publicará un nuevo libro, sin título definitivo aún, con Random House. “Es un ensayo sobre Historia de la lengua donde se combina la mirada al léxico histórico del pasado con la realidad de nuestro presente”, anticipa. Por su parte, la editorial andaluza Ediciones del Bufón publicará una antología del dramaturgo granadino José Martín Recuerda, que recogerá tres de sus títulos imprescindibles: Las Arrecogías del Beateario de Santa María Egipciaca, Las Salvajes en Puente San Gil y La Llanura. “Dos veces galardonado con el premio Lope de Vega, su dramaturgia se convierte en reflejo crítico de la realidad española, desde los inicios de la dictadura hasta bien entrada la democracia. Considerado heredero de García Lorca y de Valle-Inclán, recuperar hoy sus textos se vuelve labor imprescindible”, informan desde la editorial.
Otro sello andaluz, El Paseo, adelanta novedades como El Sambenito. Una historia cotidiana de la Inquisición, del historiador Manuel Peña, “un repaso impactante de la intrahistoria de la Inquisición”; la Historia del Sevilla Fútbol Club e Historia del Real Betis Balompié, del catedrático de Antropología Alberto del Campo, “una visión insólita de la historia del fútbol sevillano”; y ¡Guapa, guapa y guapa! Historia cultural de la devoción moderna, los textos sobre religiosidad popular de César Rina.
Por último, el gaditano Luis Garcia Gil, autor de libros imprescindibles sobre Serrat, Aute o Raphael, ultima una nueva entrega, que tiene por título provisional Juan Pardo caballo de batalla, y verá la luz en Alianza. La editorial Colectivo Bruxista recuperará una novela del añorado Quico Rivas, titulada Lo que dura una canción, “que es además un retrato de primera mano de la Sevilla contracultural de 1968”, señala el responsable de la edición, Fran G. Matute. Y no conviene perder de vista a otros tres primeros espadas de la narrativa sureña que podrían también tener nuevo libro en 2026: el sevillano Daniel Ruiz García y la malagueña Isabel Bono, en la escudería de Tusquets, y el superventas isleño Daniel Fopiani, en Espasa. Y esto es solo el principio...
0