Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Audacia frente al estatismo”: el Teatro Maestranza afronta nueva temporada con Pat Metheny, Jordi Savall, María Pagés, Noa, César Camarero o Ainhoa Arteta

El Maestranza arranca temporada el 3 de noviembre con 'Così fan tutte' y la mujer como "protagonista absoluta"

Alejandro Luque

0

Ideas frente al temor, acción versus parálisis. Esa es la actitud con la que los responsables del Teatro de la Maestranza han afrontado la nueva temporada 2020/2021, después del frenazo en seco que supuso la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus y las nuevas exigencias a los espacios escénicos de todo el país. En palabras del director general del teatro, Javier Menéndez, “algunos títulos han saltado de la programación debido al cierre del teatro, pero volverán”, explica. En concreto, se han tenido que sacrificar 22 de las 81 funciones programadas, lo que ha supuesto un 27 % de la oferta del teatro.

Sobre los espectáculos que sí han logrado mantenerse y configurar la nueva programación, suponen una apuesta por “la audacia y el cambio frente al estatismo”. Para empezar, el 9 de julio se celebrará en el Maestranza un concierto benéfico en el que podrán ocuparse 800 butacas, un 65 por ciento del aforo. A partir de esa fecha, todo quedará sujeto a la evolución de la pandemia, pero las previsiones son optimistas y hay confianza en que la crisis pueda superarse poco a poco.

Así, en noviembre arrancará la programación de ópera con la versión de Così fan Tutte de Mozart (3, 5 y 7 de noviembre) bajo dirección del sevillano Rafael Villalobos, con libreto de Lorenzo Da Ponte y la participación de la ROSS y el Coro del Maestranza. Le seguirán los madrigales de Monteverdi plasmados en Combattimento (27 y 28 de noviembre) una producción del Festival de Peralada en la que interviene la Orquesta Barroca de Sevilla, así como Je suis narcissiste (10, 11 y 12 de diciembre) ópera bufa con sello femenino, ya que está compuesta por Raquel García Tomás, con libreto de Helena Tornero y dirección de escena de Marta Pazos.

Ya entrando de lleno en 2021, Un ballo in maschera (11, 14, 17 y 20 de febrero) supone el regreso de este Verdi defendido por un reparto de lujo con Ramón Vargas y Lianna Haroutounian a la cabeza. Completarán la programación de este género Le Cinesi (21 y 22 de febrero), del sevillano Manuel García, el Argippo de Vivaldi en versión concierto (27 de marzo), y la inmortal Carmen de Bizet (del 24 de mayo al 5 de junio) dirigida por Emilio Sagi, que según el director del teatro representa “la fuerza de una mujer libre” y se vincula al Maestranza por desarrollarse su drama entre dos edificios ten emblemáticos como próximos, la antigua fábrica de tabacos y la plaza de toros.

Protagonismo femenino

Las mujeres también mandarán en el ciclo de conciertos líricos, empezando por la británica Julia Doyle (23 de enero), para seguir con Ainhoa Arteta con Nancy Fabiola Herrera (18 y 19 de marzo) o los andaluces Mariola Cantarero e Ismael Jordi (13 de febrero). Finalmente, destaca la celebración, el 2 de mayo, del Concierto extraordinario bajo la batute de Juanjo Mena para celebrar los 30 años del Maestranza, y que contará con figuras como Ainhoa Arteta, Leonor Bonilla, Carlos Álvarez, José Bros y Simón Orfila. El repertorio estará compuesto por óperas sevillanas de carnicer, Mozart, Beethoven, Rossini o Donizetti, entre otros. Asimismo, la ópera contemporánea regresará de la de César Camarero y su Es lo contrario (13 y 14 de mayo), basada en Los ciegos de Maeterlinck y en textos de Juan Eduardo Cirlot.

La zarzuela El barberillo de Lavapiés en la versión del dramaturgo Alfredo Sanzol (10 y 12 de marzo), el pianista Grigory Sokolov (23 de febrero) y un recuerdo a Astor Piazzolla de la mano de la Orquesta Joven de Andalucía (5 de abril) integran también una programación en la que no podía faltar un guiño a los 500 años de la primera circunnavegación. Así, el ciclo Cartas náuticas dará a conocer el Gugurumbé que agrupa a Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere, el coreógrafo Antonio Ruz, la cantaora Rocío Márquez o la soprano Nuria Rial (19 de enero) y al aclamado músico y compositor Jordi Savall con Les Concerts des Nations (16 de mayo).

No obstante, serán las mujeres las que sigan llevando la voz cantante en citas como la presentación del disco La vida del artista de Argentina (10 de noviembre), el homenaje a Johann Sebastian Bach de la popular cantante israelí Noa (21 de noviembre), el debut en las tablas del Maestranza de Pastora Soler y su Sentir (22 de diciembre), o la exPresuntos Implicados Sole Giménez con su tributo a las Mujeres de música (19 de febrero) que irán de María Dolores Pradera a Rosana, pasando por Violeta Parra o Mari Trini.

Tampoco pasará desapercibido el concierto de los sevillanos (30 de enero) y la tan deseada como postergada visita del guitarrista de jazz Pat Metheny, prevista para el 20 de junio de 2021.

Nueva imagen

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, no quiso perderse la presentación de la programación a los medios, un acto que para observar las distancias sanitarias se celebró por primera vez desde el escenario principal del teatro. “Han sido años difíciles, hemos tenido que ponernos de acuerdo todas las administraciones para blindar el teatro, pero estamos convencidos de que el Maestranza tiene que estar en lo más alto, y recibir permanentemente nuestro apoyo”.  

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, defendió que “la cultura es un alimento imprescindible, de primera necesidad, y un pilar para la reactivación de la economía de nuestra tierra”, por lo que desde su departamento tratará de hacer que el maestranza “se convierta en el gran teatro lírico del sur de Europa”.

Para terminar, Menéndez se refirió a la nueva imagen corporativa del coliseo, “una sutil abstracción de la puerta de entrada” de ese Maestranza que ha vivido en los últimos meses un imprevisto cierre, “aunque convivirá con la antigua”, apostilló.

Etiquetas
stats