Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres toman el jazz: concierto doble de Lucía Fumero y de Lucía Martínez en el 15 Festival de Cádiz

Lucía Martínez

Juan José Téllez

0

El Festival de Jazz de Cádiz cumple 15 años con un programa diverso, que se inició el pasado viernes 15 con la prometedora Alicia Tamariz, y concluirá el próximo domingo con Salvador Sobral, cuyo corazón y cuya carrera sobrevivieron a la victoria en Eurovisión para seguir regalándonos uno de los repertorios más sorprendentes y creativos de este género.

En la programación de este año, toma cuerpo la incorporación de la mujer a la escena jazzística, con un doble concierto que tendrá lugar este jueves día 21, a las 21.30 en el Baluarte de Candelaria, con la presencia de Lucía Fumero Trío, que presenta Universo Normal y con Lucía Martínez Quartet, un diálogo consecutivo entre piano y batería.

Abriendo la noche, el piano y la voz de Fumero se verá escoltado por el contrabajo y la leona de Martín Leiton y la batería y las percusiones de David Xirgu. La compositora catalana –con raíces argentinas y suizas—presenta su último álbum, Universo normal, “una puerta a mi imaginación –argumenta--. Por eso es normal. Y por eso es universo. Es un concepto que a la vez que inspira magia, algo enorme como es el universo, se concentra en aquello muy básico, de raíces, como la música folclórica”.

Compositora heterodoxa

Formada en Barcelona –empezó a tocar el piano con cuatro años-- y en Rotterdam, cuida tanto sus armonías como sus letras. Y se deja oír en la nueva banda sonora de la música barcelonesa, esencialmente mestiza, de la que forman parte Eva Fernández, Rita Payés, Las Karamba, Nico Roig, Pol Batlle o Martín Meléndez, entre otros, además de formar dúo ocasional con su padre, el prestigioso contrabajista argentino Horacio Fumero.

Por su parte, Lucía Martínez Quartet, profesora del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, trae “Calma” desde su Vigo natal hasta el Festival de Cádiz, armada con su batería y con una capacidad compositora que alcanza la excelencia que ha cultivado en Alemania, donde se dejó influir sabiamente por el jazz centroeuropeo. Acompañada al contrabajo por Carl Minnemann, con el piano de Pedro Neves, más el saxo alto y la flauta travesera de João Pedro Brandão.

Se trata de una compositora heterodoxa que se interesa desde antiguo por el jazz, la percusión clásica, la música coral, o incluso el cine, en un abanico que lleva desde Marlene Dietrich a Bruce Lee, pasando por Sergio Leone. Con una capacidad notable para la improvisación, la Guía del Jazz premió en el último mes de abril a su formación The Fearless como el mejor proyecto nacional de este estilo.

El viernes 15, el Festival de Cádiz comenzó su andadura desde la azotea del Hotel Las Cortes, con Alicia Tamariz y su 'Aletheia', su primer y delicado trabajo como compositora, pianista y cantante, con guiños desde el jazz a la bossa y a ese formidable contenedor que es la World Music. Jugaba en casa, ya que aunque en la actualidad reside en Málaga, se formó en la Universidad Superior de Cádiz y en Evora para recorrer luego durante más de tres años distintos países de América Latina. Hija del ilusionista Juan Tamariz, desde 2018 imparte clases de piano jazz en el ya célebre Centro de Artes y Música Moderna de Málaga.

15 años

“Cumplimos 15 años de jazz en el verano de nuestra querida Cádiz. 15 años de riesgo, de pasión, de creatividad y de belleza. En 15 años ha dado tiempo a que pasen muchas cosas en este festival. Este año que podemos vivirlo más de cerca, con menos restricciones, queremos celebrarlo a lo grande, volviendo a traer un tsunami de jazz a nuestra ciudad”, afirman los promotores de este encuentro, que cuenta con más de veinte actividades durante toda la semana, en escenarios tan diversos como la Catedral, el Hotel Atlántico o la playa de La Caleta.

En el curso de sus sesiones, se celebra la III Edición de Forum Jazz, en el que el sector reflexiona sobre sí mismo, a través de cuestiones transversales como la igualdad de género, sostenibilidad ecológica de eventos, creación de nuevos públicos y educación, tanto de profesionales como infantil: “Este año, además, lanzamos una mirada cómplice a los músicos y artistas ucranianos”, afirma la organización.

Por el programa ya han desfilado, con sabor a Cádiz y en clave flamenca, Juan Sainz & Malick Mbengue Quartet, con Pablo Domínguez a la guitarra y la percusión, o Carmelo Muriel, a la flauta, guitarra y percusión.

Este miércoles, Julián Sánchez –a la trompeta, flugel, composición y arreglos-- presenta 'Brazulada', también en el Baluarte de la Candelaria, con un elenco de primer nivel y los ecos de su estancia en el estado de Paraíba en el nordeste del Brasil, con amalgama nordestina y andaluza.

El Festival incluye el viernes 22 todo un ensemble de aire gaditano, El Carnaval de los Animales, al que definen como “Cádiz dentro de una orquesta de jazz”, una idea de los músicos Javier Galiana y Miguel López, sobre la partitura de Camille Saint-Saëns. Toda una celebración del creciente jazz gaditano al que se incorporan, entre otros, Carmelo Muriel, Pedro Cortejosa, Carlos Villoslada, el propio Julián Sánchez, Luis Balaguer, Nono García, Esther Fernández, Juan G. Galiardo, José López y, de nuevo, Juan Sainz, Malick Mbengue, David León o Carlos Cortés.

El sábado, Antonio Serrano –mucho más que el hombre que introdujo la armónica en el flamenco dentro del último grupo de Paco de Lucía—presenta en Cádiz 'Tootsology', un tributo al maestro belga Toots Thielemans, que el músico madrileño interpreta con el piano de Pablo Gutiérrez, el contrabajo de Toño Miguel y la batería de Esteve Pi.

“Para mí, que tuve la enorme suerte de tocar y grabar con Toots es un placer y un honor poder mostrar a través de mi armónica una de las carreras más impresionantes de la historia del jazz; La del increíble Toots Thielemans”, celebra el virtuoso Antonio Serrano.

El festival lo cierra el domingo la versátil voz portuguesa de Salvador Sobral, con el piano de Max Agnas, el contrabajo de André Rosinha, la batería de Bruno Pedroso y la guitarra de André Santos. Presentará bpm, el primer disco compuesto íntegramente por Salvador, junto a su incondicional Leo Aldrey, nueve temas en portugués, dos en inglés y otros dos en castellano.

Etiquetas
stats