Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía constata que el busto hallado por India Martínez corresponde a una escultura romana del siglo III

La Junta constata que el busto descubierto por India Martínez  corresponde a una escultura romana del siglo III

Europa Press

El busto descubierto en Dos Hermanas (Sevilla) por la cantante India Martínez mientras practicaba deporte por un paraje de la localidad formaría parte de una escultura romana de cuerpo entero que podría datar del siglo III después de Cristo, según ha informado este viernes la Delegación territorial de la Consejería de Cultura.

Investigan si un busto hallado por la cantante India Martínez es una talla egipcia del siglo II

Investigan si un busto hallado por la cantante India Martínez es una talla egipcia del siglo II

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela de la Fuente, ha visitado el Museo Arqueológico para interesarse personalmente por esta pieza que, según la conocida cantante, yacía en un paraje de Dos Hermanas

La directora del museo, Ana Navarro Ortega, ha explicado al delegado que la pieza, a falta del resultado del estudio pormenorizado al que se está siendo sometida, formaría parte de una escultura de cuerpo entero, de tamaño igual al natural y esculpida en mármol blanco --posiblemente procedente de canteras griegas--, “pudiéndose datar en el siglo III, pues comparte estilo con otras esculturas halladas en Itálica, donde, en el contexto de un templo de Isis existente en el teatro, se descubrió el retrato de otra sacerdotisa”, pues este busto correspondería al “retrato de una sacerdotisa del culto a la divinidad egipcia Isis”.

Por su condición de religiosa, la cabeza aparece cubierta por un velo ceñido sobre la frente y la Junta ha destacado los rasgos fisionómicos propios de una mujer de edad avanzada. “Destacan por su realismo las arrugas en el cuello, los ojos hundidos y bien contorneados, así como los pómulos prominentes”, ha subrayado.

Por último, ha indicado que la talla es “muy esquemática y simplificada en sus formas” y ha explicado que “recuerda la plástica propia de la escultura egipcia” y “aunque muy rodada y rota de antiguo”, la pieza se conserva en un estado “aceptable que facilitará un estudio estilístico más profundo”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats