Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sevilla recupera su Cristo “más antiguo”

Presentación de la restauración del Cristo del Subterráneo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

José Ascanio

0

Sevilla recupera para los vecinos y visitantes el Cristo del Subterráneo, una imagen del principio del gótico que estaba “escondida” en los sótanos del Museo de Bellas Artes. Con un color más natural y brillante se ha presentado esta imagen en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Este Cristo ha recuperado su aspecto y también su nombre, el 'Cristo de la Sangre', y volverá a la Iglesia de San Nicolás, residencia de la Hermandad de la Candelaria, donde lo presentarán y le rendirán culto el próximo mes de septiembre.

Este Cristo es una imagen gótica realizada en madera y policromada, de autor anónimo, creada entre finales del siglo XIII y principios del XIV; esto la convierte en “una de las imágenes más antiguas de un Cristo, de bulto redondo” (que se puede ver desde todos los ángulos) de Andalucía. El proceso de restauración ha durado más de nueve meses y ha tenido un presupuesto de la Hermandad de 9.099,89 euros.

Cinta Rubio, trabajadora perteneciente al equipo que ha restaurado el Cristo, ha explicado que han trabajado con un “equipo multidisciplinar” que ha contado con químicos, historiadores y fotógrafos, entre otros. Gracias a las radiografías realizadas pudieron observar “lo que ha pasado a lo largo de la historia”. Acto seguido, se llevó a cabo un proceso de eliminación de capas de barniz añadidas al cuerpo del cristo, lo que hacía que tuviera un tono más oscuro.

La restauradora ha expresado que “se ha devuelto la morfología original de la cruz”, que tiene forma de palmera, tras observar que se había cubierto con telas y “gruesas capas de yeso” en un “tratamiento burdo y mal ejecutado”. Además, ha comentado que encontraron problemas por la falta de adhesión de los colores que identifican al Cristo. Ha sido pues “un proceso lento” de restauración, un trabajo de consolidación de la imagen con una reintegración cromática (es decir, completar la pérdida de color).

Recuerdos de una “larga historia”

A la presentación del Cristo del Subterráneo ha acudido Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, y ha expresado que la restauración le “trae recuerdos” por ser “una de las primeras reuniones que tuvo” (como consejera de Cultura) y va a ser una de las “últimas que va a realizar” antes de que se conozca el nuevo Gobierno andaluz. Se ha referido al IAPH como el lugar que más ha visitado y ha querido recordar el “importante trabajo de restauración de nuestro patrimonio” que realizan.

Ha calificado la restauración como “espectacular” y ha recordado que “yo no vi esa cruz” por las capas de tela y yeso que la cubrían. Se ha acordado de José Guirao, exministro de Cultura, y ha declarado que “nos ayudó y debería estar aquí”; “tenía mucha ilusión de que saliera este cristo del Museo Bellas Artes”.

Este Cristo ha permanecido en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y será trasladado a la Hermandad Sacramental de San Nicolás. El hermano mayor, Álvaro Delgado, ha afirmado que este Cristo del Subterráneo tiene “una historia larga” porque ha pasado por “cuatro juntas de gobierno”. Ha mostrado la satisfacción de la hermandad y ha invitado a acudir al culto que se celebrará en septiembre en la Hermandad.

Al acto también han asistido el director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Arauz, la delegada del Gobierno en funciones, Susana Cayuelas, y el director del IAPH, Juan José Primo, junto al equipo técnico de la intervención.

Etiquetas
stats