eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

La ceremonia de los Premios Max de las Artes Escénicas con acento andaluz

La gala de entrega se celebrará el 18 de junio en el recientemente inaugurado teatro Cartuja Center CITE y será retransmitida por TVE para todo el país.

Alfonso Zurro dirigirá la ceremonia donde están nominados, entre otros, Eva Yerbabuena o Kiti Mánver 

El Max de carácter social será concedido al proyecto andaluz Danza Mobile, integrado por bailarines con síndrome down

- PUBLICIDAD -
Eva Yerbabuena y Juan Carlos Rubio, entre los seis nominados andaluces en los Premios Max

Eva Yerbabuena y Juan Carlos Rubio, entre los seis nominados andaluces en los Premios Max

La gala de la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, galardones organizados por la Fundación SGAE con el propósito de reconocer el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país, vuelve a Andalucía. Justo una década después de su celebración en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, los Max regresan a la capital hispalense con una gala prevista para el 18 de junio en el espacio cultural Cartuja Center CITE, que pondrá el colofón a los Premios Max 2018 y que será dirigida por el veterano autor, dramaturgo y director afincado en Sevilla Alfonso Zurro.

Esta edición de los Max cuenta asimismo con un marcado acento andaluz, gracias a muchos de los  artistas nominados en la mayoría de sus categorías: con Eva Yerbabuena en la categoría de Intérprete femenina de danza por Apariencias, el cordobés Juan Carlos Rubio en la categoría de Adaptación o versión de obra teatral por El Príncipe de Maquiavelo, Curt Allen Wilmer (Sevilla) y Kiti Mánver (Málaga) en Diseño de espacio escénico y Actriz protagonista respectivamente con Sensible, los malagueños Cristina Rojas y Homero Rodríguez en Autoría revelación por Felicidad, y Alfonso Zurro, nominado en Dirección de escena por Luces de Bohemia, de Teatro Clásico de Sevilla. 

Eva Yerbabuena

La artista granadina, Premio Nacional de Danza, estrenó Apariencias en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, un espectáculo que actualmente se representa en el Teatro Español de Madrid y donde propone llegar a la esencia del flamenco, despojándolo de toda complejidad. Con un comienzo que viaja a lomos de lo contemporáneo y la abstracción, Apariencias termina con la tradicional Soleá que ha hecho grande a Eva la Yerbabuena y con la que consigue levantar al espectador de la butaca.

Juan Carlos Rubio

Metido en faena tanto escénica como fílmica, el dramaturgo y director Juan Carlos Rubio (Córdoba, 1967) fusiona en El Príncipe de Maquiavelo textos de los títulos más conocidos del autor italiano y da voz a un intenso personaje para demostrar que el poder, sea cual sea la época o la ideología, obedece siempre a las mismas reglas, independientemente del fin y de los medios. Además de  El Príncipe, el montaje de Rubio recoge fragmentos de otras obras de Maquiavelo como   Discursos sobre la primera década de Tito Livio,  Del arte de la guerra, La mandrágora y correspondencia personal del autor.

Curt Allen Wilmer

Nacido en Alemania pero residente en Sevilla, Curt Allen Wilmer es una referencia como escenógrafo y diseñador de vestuario, con un largo recorrido profesional en múltiples ramas de la escenografía en el teatro y la ópera, así como los parques temáticos, los espectáculos o los espacios expositivos. Además, es cofundador junto a la arquitecta Leticia Gañán Calvo del  estudiodeDos de Arquitectura y Escenografía. Galardonado recientemente con multitud de premios -entre ellos, el MAX 2017- por su trabajo en Hamlet, el último espectáculo de Alfonso Zurro, Allen dibuja en Sensible un espacio perfecto para el lucimiento de la veterana Kiti Mánver.

Kiti Mánver 

La veterana actriz malagueña vuelve a los Max gracias a su interpretación en Sensible, una versión de la novela epistolar  Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible (1824) de la aristócrata francesa Constance de Salm en la que se describe la violencia y el desgarro que provocan los celos en su protagonista. El director, Juan Carlos Rubio, lleva a su musa Kiti Mánver a los años 50 y nos cuenta una relación amorosa entre una mujer madura y un chico de 20 años. Kiti Mánver se enfrenta a un monólogo sincopado por la danza de su  partenaire, el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday.

Cristina Rojas y Homero Rodríguez

Esta pareja malagueña de actores - a los que vimos en la película Seis y medio, la ópera prima de Julio Fraga- opta al Premio Max de Autoría revelación por La Felicidad, un texto escrito por ambos que destila realidad y que arrasó en su estreno en el XXXIV Festival de Teatro de Málaga. Protagonizada también por ambos, esta pieza podría resumirse como una fábula realista sobre la felicidad, pero también sobre el amor, la maternidad, el paro y las relaciones humanas.

Alfonso Zurro

Además de director de la gala del próximo 18 de junio, Alfonso Zurro, una de las voces más importantes del teatro nacional que trabaja desde Andalucía, está nominado por su versión de Luces de bohemia, de Ramón del Valle-Inclán. Zurro se acerca con máximo respeto a esta obra que revolucionó el teatro inaugurando un nuevo género, el esperpento, y que rompe con las convenciones escénicas anteriores. El sevillano es el responsable de la adaptación teatral, además de la dirección del montaje que protagoniza otro veterano de nuestras tablas, Manuel Monteagudo, que estos días triunfa, con otro registro totalmente diferente, en la Sala Cero de Sevilla con El asesino de la regañá.

Otros premios

Además de las 19 candidaturas a concurso, se concederán este año tres premios especiales: Premio Max de Honor, que ha reconocido la carrera del dramaturgo y director teatral José Sanchis Sinisterra; el Max de Carácter Social, que también mira a Andalucía con un reconocimiento para el proyecto Danza Mobile; y el Max Especial del Público, que se sabrá una vez concluya el plazo de votación.

Este año, los Premios Max cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha