Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El modelo de financiación autonómica marcará el encuentro entre Moreno y Sánchez

El presidente andaluz, Juanma Moreno, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración de la línea de AVE Madrid-Antequera-Granada

Javier Domínguez Reguero

3

Coincidencia entre todos los grupos parlamentarios de Andalucía. Las reuniones entre el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y los portavoces parlamentarios han puesto en claro que la financiación autonómica es el tema más acuciante para el devenir de la comunidad autónoma después de la pandemia. 

Pero no es una reclamación nueva. Moreno llamó a los portavoces parlamentarios para consensuar una “posición común” que llevar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión acordada en Moncloa de este jueves. La cita, dos años y medio después de que el presidente de la Junta asumiese el cargo, se toma como una oportunidad para enfatizar la posición de Andalucía en el tablero nacional. 

El Ejecutivo andaluz reivindica una reforma de la financiación autonómica que subsane las cuentas de una Andalucía “claramente infrafinanciada”. Su socio de gobierno, Ciudadanos, apela a un reparto de los recursos “justo” y no están solos. Unidas Podemos espera una defensa “sin titubeos” del modelo de financiación autonómica firmado en 2018 para solventar la “deuda histórica” que se tiene para con los más de ocho millones de andaluces desde hace años. 

Por su parte, el PSOE, que promovía con entusiasmo este discurso político cuando Mariano Rajoy residía en Moncloa, ha apelado a la “sensibilidad” de Sánchez para mejorar la financiación. Además su portavoz parlamentario, José Fiscal, ha recordado que “nunca antes” la comunidad había recibido más dinero del Ejecutivo nacional como ahora.

Reparto “equitativo”

La recuperación económica y social, otro de los temas principales en la agenda del encuentro entre Sánchez y Moreno, también ha traído la sintonía entre los distintos grupos parlamentarios. Los fondos europeos Next Generation, un salvavidas de 140.000 millones de euros que llegarán a España para paliar los efectos de la pandemia, han generado discrepancias entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía debido a su control y reparto. La Junta estima que de esa cantidad le corresponden alrededor de unos 35.000 millones de euros. Así lo ha recordado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, que ha insistido en una distribución acorde los criterios de PIB, de paro y de población.

Tanto PP como Ciudadanos, partidos del Gobierno andaluz, reivindican un reparto “equitativo” de los fondos europeos para Andalucía. Ambos comparten visión con Vox que pide un distribución de los recursos “igualitaria”. “Queremos que esos fondos vayan destinados a los autónomos, pymes y empresas que lo han pasado mal durante la pandemia”, expresó su portavoz, Manuel Gavira. 

Fiscal ha pedido “propuestas sensatas” a Moreno para devolver las inversiones en Andalucía y ha centrado su interés en la mejora de las infraestructuras y de las medidas para la Política Agragaria Común (PAC). Para Unidas Podemos la pandemia puede ser una oportunidad para el cambio del tejido productivo andaluz. Las iniciativas de esta formación pasan por dar protagonismo a “la transición energética y a la digitalización de sectores estratégicos”. Para ello, y como apunta su decálogo de propuestas, la formación defiende que los recursos europeos sirvan de “palanca para revertir los problemas estructurales de crecimiento asimétrico que sufre Andalucía”, por lo que abogan por “estimular la energía y talento investigador, social y económico” del que disfruta ya la región.

Sánchez se reúne con Moreno por primera vez desde que el presidente andaluz tomó posesión de su cargo. Los indultos a los líderes del 'procès' sirvieron para acelerar una invitación -cómo iba a recibir Sánchez al recién elegido presidente catalán Pere Aragonés antes que a Moreno, se preguntaban los críticos- que el Ejecutivo andaluz quiere aprovechar para reclamar una mejora del sistema de financiación autonómica y una asignación “justa” de los fondos europeos. 

Etiquetas
stats