Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP mete en el debate público de la investidura las inversiones en cada provincia

Moreno reclama cinco proyectos prioritarios para la provincia, entre ellos el metro y la Autovía del Aljarafe

Mónica Ureta

El PP todavía no se ha sentado a negociar con el PSOE -está previsto este miércoles- las condiciones para que Susana Díaz sea investida presidenta de la Junta, pero tiene muy claro que no va a entrar en los “cambalaches” que, a su juicio, pretenden los socialistas para asegurarse el Gobierno andaluz. Los populares no quieren trueques, pero sí van a poner sobre la mesa los problemas “que realmente interesan a los andaluces”. En esta línea, el líder del partido, Juan Manuel Moreno Bonilla, ya ha metido en el debate público previo a la investidura andaluza un listado de inversiones en cada provincia y de compromisos que iban en su programa electoral para las autonómicas.

Moreno Bonilla ha realizado estas declaraciones tras presidir el Consejo de Alcaldes del PP de Sevilla. El presidente del partido lleva toda la semana de ronda por las distintas provincias -finalizará este viernes- para reunirse con los regidores y candidatos a las municipales de mayo, una cita en la que el PP-A se lo juega todo, después del mal resultado en las autonómicas (han perdido 17 diputados). El dirigente popular ha reiterado que su formación “no va a entrar en ningún cambalache” para fijar su posición en la investidura, pero sí ha dejado claro que va a “pedir cosas importantes”, en este caso, para Sevilla. Moreno Bonilla ha enumerado algunos de sus compromisos electorales, como la consecución de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla, la autovía del Aljarafe, acabar con todas las caracolas en los colegios o mejorar las infraestructuras sanitarias en la provincia.

De momento, la postura de los populares es de absoluto rechazo a la investidura de Susana Díaz -en campaña se comprometieron a que gobierne la lista más votada-, pero quieren escuchar de primera mano qué les propone el PSOE. Moreno Bonilla ha asegurado que Díaz “ya no sabe a qué puerta llamar” porque todos los partidos le están dando “portazo”. “No es de fiar”, ha subrayado, recordando la frase que también Antonio Maíllo (IU) ha pronunciado durante la campaña y después. Ha vuelto a reclamar a la presidenta de la Junta que “dé la cara” y que asuma la “responsabilidad” de haber generado un clima de “inestabilidad” en Andalucía al adelantar las elecciones y a no poder asegurarse los apoyos suficientes para lograr la investidura.

Municipales, el reto inminente

El encuentro con los alcaldes de Sevilla tiene especial relevancia. Varias encuestas vaticinan que el PP, que cosechó una victoria histórica en Sevilla capital en 2011 de la mano de Juan Ignacio Zoido, podría ver peligrar esa mayoría absoluta. En las pasadas autonómicas, el PSOE se impuso en votos en la capital hispalense. Sevilla es, además, una de las provincias donde el PSOE está más fuerte. “El PP va a obtener un muy buen resultado, en Sevilla y en toda Andalucía”, ha augurado Moreno Bonilla.

Etiquetas
stats