Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra de Trump en Irán golpea la economía de EEUU y agrava su crisis política
Así han sido los tres años de investigación sobre Julio Iglesias
Opinión - 'La guerra encima y el enemigo en casa', por Rosa María Artal

Ocho cursos gratuitos para formarse en las tecnologías más demandadas a partir de septiembre

WhatsApp Image 2025 07 10 at 11.27.56

elDiarioand

0

La Formación Profesional para el Empleo ofrece en Andalucía a partir de septiembre ocho cursos gratuitos con 360 plazas sin coste para capacitarse en las tecnologías más demandadas actualmente por empresas de todos los sectores: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) y Realidad Virtual. La escasez de perfiles cualificados en estas áreas se traduce en mayores oportunidades de inserción laboral y en mejores condiciones salariales para quienes adquieren estas competencias.

Con el objetivo de cubrir esta demanda y la falta de perfiles, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en colaboración con Vodafone e Integra Conocimiento & Innovación, activa hasta final de julio las inscripciones para una nueva convocatoria de cursos del programa de Tecnologías 5G, que ya están disponibles en www.formacionen5g.es y en la Oficina Virtual de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía.

Estas formaciones, con 45 plazas y valoradas en 2.000 euros cada una, están dirigidas preferentemente a personas desempleadas que deseen actualizar o mejorar sus competencias en tecnologías emergentes, fundamentales para afrontar los retos actuales y futuros del mercado laboral. Una vez cubierto al menos el 70 % de las vacantes por este colectivo, el resto podrán asignarse a profesionales en activo que deseen ampliar sus capacitaciones.

Tres especialidades formativas complementarias

El Programa de Formación para el Empleo en Tecnologías 5G ofrece tres itinerarios formativos, compatibles entre sí:

  • Programación en Internet de las Cosas y Smart Cities para entornos 5G: desarrollo de soluciones inteligentes aplicadas a infraestructuras urbanas, industria y logística.
  • Programación en Realidad Virtual y Aumentada para entornos 5G: creación de experiencias inmersivas para sectores como la salud, la educación y el entretenimiento.
  • Programación en Inteligencia Artificial y Big Data para entornos 5G: aplicación de IA y análisis masivo de datos para optimizar redes y procesos, mejorar la toma de decisiones y desarrollar soluciones avanzadas.

Actualmente, están abiertos los plazos para inscribirse en Inteligencia Artificial en Jaén y Linares, Realidad Virtual en Sevilla y Málaga, IoT en Algeciras y Málaga, a los que se sumarán en las próximas semanas convocatorias para Cádiz y Jerez de la Frontera.

Requisitos de acceso

Cada curso tiene una duración de 150 horas, distribuidas en ocho semanas. El 80 % de la formación se imparte en modalidad online, mientras que el 20 % restante corresponde a sesiones presenciales.

Al finalizar, las personas participantes recibirán un diploma acreditativo expedido por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

No se requieren conocimientos previos en tecnología o informática. No obstante, es necesario contar con alguna de las siguientes titulaciones mínimas: ciclos formativos de grado medio o superior, bachillerato, certificado de profesionalidad de nivel 3, grado universitario o equivalente.

Más información e inscripciones en www.formacionen5g.es

Etiquetas
stats