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La Junta de Andalucía hace balance de sus oficinas antidesahucios: 7.877 familias siguen en sus casas

Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda, en el centro

Europa Press

Las oficinas de prevención, intermediación y protección contra los desahucios acogidas al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda (PADV) han evitado un total de 7.877 desalojos en la Comunidad tres años después de su puesta en funcionamiento en octubre de 2012.

Según indica la Consejería de Fomento y Vivienda en una nota, estos puntos de asesoramiento han recibido durante ese periodo 19.519 visitas, que han derivado en la apertura de 10.372 expedientes. El resto de las atenciones fueron consultas en las que los interesados únicamente han solicitado información sobre la oficina, pero sin concretar finalmente ninguna petición, por lo que no se continuó con la tramitación.

Del conjunto de 10.382 familias con expedientes abiertos, 1.341 acudieron a las oficinas en la fase de prevención, 7.877 en la fase de intermediación y 1.154 en la etapa de protección.

En la fase de prevención, acuden a las oficinas aquellas familias que todavía no tienen problemas de morosidad con las entidades financieras pero están interesadas en informarse sobre las consecuencias derivadas del posible impago de las cuotas hipotecarias o las cláusulas abusivas asociadas a los préstamos hipotecarios que ya han firmado o tienen previsión de hacerlo. En estos 1.341 casos, la labor de dichas puntos ha permitido que estas familias tengan todos los datos disponibles a su alcance como usuarios de productos bancarios.

El servicio de intermediación es el más demandado y está destinado a quienes ya tienen deudas con las entidades financieras y, por tanto, se encuentran en riesgo de desahucio. En este ámbito, las familias o bien demandan información sobre las posibles vías de actuación o bien reclaman la mediación de los técnicos que atienden las oficinas para tratar de alcanzar una solución a sus problemas hipotecarios.

De los 7.877 interesados en la intermediación, ya se han resuelto favorablemente 4.533 expedientes, los restantes 3.344 casos permanecen en tramitación con expectativas de resolución favorable.

De las 4.533 familias que han culminado con una solución positiva su consulta, 3.391 se han acogido a la vía de intervención temprana, que se aplica al comienzo del proceso de desahucio, cuando el lanzamiento aún no es inminente. La solución para estas personas ha consistido en el asesoramiento sobre fórmulas como la dación en pago, el alquiler social o la reestructuración de la deuda hipotecaria (renegociación de las cuotas hipotecarias y del periodo de carencia). Las oficinas les han prestado también asesoramiento sobre suspensión de lanzamientos y justicia gratuita.

Los restantes 1.142 expedientes resueltos favorablemente lo han sido mediante negociación con la entidad financiera y con los juzgados, a través de diferentes vías como la renegociación de las condiciones, la intermediación para evitar la suspensión de la subasta, la suspensión del lanzamiento o la dación en pago con o sin alquiler social, el alquiler social, así como otras fórmulas de negociación y apoyo en la realización de trámites.

Asimismo, en el ámbito de la protección, las 1.154 familias se han dirigido a las oficinas con el desahucio ya ordenado y en estado avanzado del proceso. En estos casos, se ha contactado con la entidad financiera o con los juzgados, según corresponda, para evitar o dilatar en lo posible la ejecución.

En las situaciones en las que el desahucio es mas inminente, estos puntos ofrecen no sólo la ayuda y asesoramiento para su inscripción en el registro municipal de demandantes, sino también la garantía de contactar con los servicios sociales del Ayuntamiento que corresponda para facilitar soluciones de emergencia, tanto habitacionales como de cobertura de las necesidades básicas.

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