La portada de mañana
Acceder
La celebración en el chat militar tras la carta el rey
Los expertos piden concienciar sobre los riesgos de las cenas de Navidad
Opinión - La "dictadura" contra la que merece la pena dar la vida, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento andaluz pide a la Junta que retire los símbolos del franquismo con el voto de todos los partidos excepto Vox

El Parlamento pide a la Junta retirar simbología de exaltación del franquismo con el único rechazo de Vox

Nueva ruptura en la unidad de voto de los tres grupos de derechas en Andalucía, esta vez a cuenta de la Ley de Memoria. La Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento ha aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL) de Adelante Andalucía (Podemos-IU) que insta a la Junta a retirar la simbología de exaltación del "golpe militar" de 1936 y el franquismo. Los socios del Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos, han apoyado la iniciativa, sumando sus votos a los de PSOE y Adelante, y dejando solo a su aliado de extrema derecha: Vox.

El partido de Santiago Abascal ha afeado públicamente a PP y Cs que se haya "aliado" con la "extrema izquierda", y ha recordado que los populares se han comprometido con ellos por escrito a derogar la Ley de Memoria para sustituirla por una Ley de Concordia.

En concreto, la iniciativa de Adelante Andalucía insta a la Junta a la retirada de "toda la simbología" que se recoge en el artículo 32.1 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que alude a todos aquellos símbolos que conmemoran, exaltan o enaltecen de manera individual o colectiva el golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, informa Europa Press.

Además, la iniciativa de Adelante Andalucía, que ha incorporado dos enmiendas del PP-A aceptadas por el grupo proponente, también pide que el Parlamento muestre su parecer favorable a que el Gobierno de España, junto a las comunidades y las entidades locales, elaboren un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura, tal y como recoge la Ley estatal en su artículo 15.3.

Igualmente, con esta PNL, el Parlamento insta al Gobierno andaluz "la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 15.1 (de la citada ley nacional) en caso de incumplimiento por parte de las administraciones competentes".

En la exposición de motivos de esta iniciativa relativa a 'simbología contraria a los derechos de las víctimas del franquismo', Adelante argumenta que "es imprescindible eliminar de una vez por todas la simbología que convive con nosotros en los espacios públicos o privados de uso público y que exalta los valores, símbolos o personalidades vinculadas con la dictadura franquista".

Referencias legales

Además, detalla que el artículo 15.1 de la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre), establece que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Sobre esta iniciativa se ha pronunciado en rueda de prensa en el Parlamento la diputada de Adelante Ana Naranjo, momentos antes de participar en la defensa de la misma en la Comisión de Cultura.

La parlamentaria ha acusado al Gobierno andaluz de "no hacer sus tareas" en materia de memoria histórica, motivo por el que desde Adelante han decidido "trabajar de la mano de asociaciones memorialistas" habilitando un correo electrónico en el que éstas "nos van haciendo llegar la simbología" que el grupo quiere que se elimine.

De igual modo, ha advertido de que desde Adelante van a "estar muy atentos al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica", para que "no tengan que venir otras instituciones a sacarle las vergüenzas al Gobierno andaluz" de PP-A y Ciudadanos, y ha valorado que, frente a ello, esta cuestión va a ser "uno de los ejes centrales del cogobierno" central de PSOE y Unidas Podemos, que "ya está dando sus primeros pasos" al respecto, "de los que nos sentimos orgullosos", según ha valorado.

Por su parte, y también a propósito de la PNL aprobada, Vox ha rechazado el "sectarismo de la izquierda más radical", ya que Adelante Andalucía "se niega a condenar los crímenes del comunismo y a retirar de las calles cualquier símbolo comunista, tal y como recomienda el Parlamento Europeo".

El portavoz de Vox en esta comisión, Benito Morillo, ha reprochado que Adelante Andalucía se centre "exclusivamente en los del franquismo y en su simbología", y ha señalado que "la memoria histórica no está entre las 15 preocupaciones principales de los andaluces", como sí lo están asuntos como "la corrupción, la sanidad, las listas de espera, la desigualdad y la pobreza".

Etiquetas
Publicado el
12 de febrero de 2020 - 17:19 h

Descubre nuestras apps

stats