Todos los partidos (menos uno) reivindican la figura de Blas Infante en el 85 aniversario de su fusilamiento

Ofrenda floral este martes en Sevilla en el acto organizado por la Fundación Blas Infante en el homenaje al padre de la Patria andaluza en el 85 aniversario de su fusilamiento.

Los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, con la única excepción del partido de extrema derecha Vox, han participado este martes en el acto de homenaje organizado por la Fundación Blas Infante para conmemorar el 85 aniversario del fusilamiento del padre de la Patria Andaluza, celebrado en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona (Sevilla).

Una bisnieta, un testigo y un profesor: relato a tres voces del fusilamiento de Blas Infante, padre de la patria andaluza

Una bisnieta, un testigo y un profesor: relato a tres voces del fusilamiento de Blas Infante, padre de la patria andaluza

La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, ha destacado que el Gobierno de Juan Manuel Moreno "está construyendo esa Andalucía por la que tanto trabajo y por la que tanto luchó Blas Infante" y ha argumentado que su legado "cobra aún más peso en este tiempo tan difícil que llevamos de pandemia" tras considerar que "él pedía la unidad de todos y eso es en lo que está trabajando el Partido Popular".

En este sentido ha afirmado que "Moreno trabaja desde el consenso, desde el diálogo y fundamentalmente gobernando para todos los andaluces", según una nota de este partido.

La secretaria general del PP ha defendido que "ahora se invierte mucho más en sanidad y educación que en años anteriores", aunque no menciona la inyección de capital del Gobierno central a causa de la pandemia. Un hecho que ha fundamentado en que todo se está logrando también "gracias al esfuerzo de los andaluces de esta gran tierra emprendedora y trabajadora". "Gracias a ellos soportamos mejor las consecuencias de la crisis", ha apostillado la dirigente del PP-A.

"Andalucía libre de agravios"

Loles López ha sostenido que el presidente de la Junta también lucha "por una Andalucía libre de agravios", un discurso que es familiar al votante andaluz ya que ha sido utilizado prácticamente por todos los Ejecutivos, respecto a los cuales ha indicado que Andalucía sufre "de forma permanente por parte del Gobierno de España".

La dirigente del PP-A ha denunciado que "somos la comunidad que menos recibe de Fondos Covid siendo la más poblada o no nos devuelven el dinero del IVA, entre otros agravios", por lo que ha abogado de nuevo por "la unidad que apelaba Blas Infante", que no ve "en otros grupos políticos".

"Aquí no hay un PSOE que defienda Andalucía, lo que hay es una delegación de Sánchez y lo vemos tanto en sus actos como en sus silencios porque no alzan la voz cuando nos quitan dinero, cuando están favor de los indultos y cuando se dan más privilegios a otras comunidades", se ha lamentado López.

"El negacionismo nos puede devolver a situaciones de enfrentamiento"

El diputado del PSOE por la circunscripción de Sevilla y portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, ha calificado de "fundamental" la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de España, antes de comenzar el acto de homenaje a Blas Infante por el 85 aniversario de su "vil asesinato por fuerzas del régimen criminal y corrupto franquista".

Ramírez de Arellano ha contrapuesto la contribución de esta norma a la inacción del Gobierno andaluz, al que ha recriminado que "solo ha ejecutado el 17% del presupuesto para este fin en 2020", según una nota de este partido.

El diputado socialista ha alertado sobre "el negacionismo que nos puede devolver a situaciones de enfrentamiento y odio que algunos partidos de extrema derecha están intentando traer de nuevo" y ha hecho un llamamiento a "reconocer los hechos que son absolutamente incuestionables, tan incuestionables como el fusilamiento y muerte de Blas Infante, aún en una fosa común sin identificar".

Para Ramírez de Arellano, Blas Infante "proponía la concordia verdadera y un futuro para Andalucía basado en su propio potencial y fuerza", y ha lamentado que en los últimos años se haya perdido "el consenso político general que concitaba su figura, con voces discordantes que, no solo cuestionan a Blas Infante, sino los hechos probados que conocemos con precisión del régimen franquista, porque el Gobierno andaluz actual de PP y Cs depende de una fuerza política heredera del franquismo para sostenerse en el gobierno".

Arellano ha instado al Gobierno andaluz a "escuchar a las instituciones internacionales que llevan décadas pidiendo que en España se cierre este capítulo con un reconocimiento expreso y una labor concreta de recuperación de la memoria de las víctimas, buscando consuelo y reparación para sus familias".

"La reparación moral de las familias que todavía tienen a sus seres queridos en las cunetas es una cuestión que cualquier ser humano con un mínimo de sensibilidad debe entender que es imprescindible", ha apostillado.

Crítica a la "España multinivel"

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Teresa Pardo, ha subrayado el legado de Blas Infante, "basado en la libertad, la justicia social y la igualdad" y ha asegurado que esos valores son "los que desde Ciudadanos vamos a seguir implantando".

Pardo ha defendido que "desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando para fomentar la libertad, la justicia y la igualdad", según una nota de este partido.

La portavoz de la formación en el Parlamento de Andalucía, que ha estado acompañada por el portavoz adjunto del GPCs, Julio Díaz, y la parlamentaria Ángela Rodríguez, ha recordado que Blas Infante "fue fusilado por defender sus ideales y por defender los intereses de Andalucía y de todos los andaluces", hechos que ha considerado que no deben de caer en el olvido, y "a los políticos nos toca aprender de ellos, para seguir implantando el legado que Blas Infante nos dejó".

Frente a esto, la portavoz de Cs ha criticado la actitud "del sanchismo" que "ahora nos habla de una España multinivel, que lo único que pretende es poner a los distintos territorios en distintos niveles, a cambio de concesiones y cesiones a los nacionalistas e independentistas". Una actitud por parte del PSOE de Pedro Sánchez que, según Pardo, persigue un único objetivo, que es "tratar de mantenerse un minuto más en Moncloa".

"La España multinivel para Andalucía solo se traduce en una merma de recursos económicos tanto en lo social, como en educación y en sanidad", ha continuado la portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía, quien ha insistido en que "por eso desde Ciudadanos vamos a seguir implantando políticas con el legado que nos dejó la figura de Blas Infante, para que la historia de toda Andalucía siga viéndose reflejada y porque los andaluces no queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos que nadie", también esta última frase un clásico de los partidos en Andalucía.

"El Gobierno tiene que ser leal con la memoria de Blas Infante"

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha afirmado que "el autogierno es traicionado por el Gobierno andaluz" al argumentar que "se está tirando por la borda" todas las aspiraciones que ha asociado a ese momento como "una mayor igualdad, libertad y justicia social" y ha lamentado que "se emplee en confrontar con el Gobierno de la Nación".

Valero, quien ha subrayado que el autogobierno "fue un avance democratizador inconmensurable", ha sostenido que éste "llenaba de esperanza, prosperidad" a Andalucía con la previsión de conseguir ser "una economía menos dependiente, que fortaleciera el tejido productivo".

El coordinador general de IU Andalucía ha exigido al Gobierno andaluz que "proteja al autogobierno, no lo maltrate", así como le ha reclamado que "tiene que ser leal con la memoria de Blas Infante", un hecho que ha sustentado en "no poner solos unas flores".

Tras recordar que "el autogobierno se consiguió con sangre, salud y lágrimas", ha sostenido que la reivindicación de la figura de Blas Infante "no sea solo de un día" para reclamar "un compromiso con Andalucía todo el año".

"Es intolerable que el padre de la patria andaluza siga enterrado en una fosa común"

El diputado de Unidas Podemos (UP) en el Parlamento de Andalucía Ismael Sánchez ha reivindicado el "poder andaluz" durante el acto-homenaje celebrado este martes en honor a la memoria de Blas Infante, fusilado hace 85 años, y ha subrayado que "hay mucho por hacer en materia de memoria histórica" en la capital hispalense.

"Padre de la patria andaluza y de los andaluces que fueron asesinados por defender la República y al pueblo andaluz", así es como lo ha recordado Unidas Podemos en el acto, según un comunicado de la formación morada.

Sánchez ha destacado que se trata de un acto de "importancia fundamental" para "reivindicar el poder andaluz frente a los discursos de odio" y "antiandalucistas de la extrema derecha", así como de una "irrenunciable" apuesta por la igualdad de derechos de todas las personas.

Para el partido, es "intolerable que el padre de la patria andaluza, junto a otros luchadores por la libertad, permanezcan aún enterrados en una fosa común, lo que demuestra que queda mucho trabajo pendiente para que los principios y los valores democráticos se consoliden plenamente en España", ha lamentado Ismael Sánchez.

En este sentido, ha pedido al gobierno andaluz de PP y Ciudadanos que "ponga recursos públicos para cumplir con la Ley de Memoria Democrática, dotándola de medios suficientes y con una ejecución presupuestaria adecuada para avanzar en los principios de verdad, justicia y reparación" y también para "dar a conocer la figura y la obra de Blas Infante y poner en valor su pensamiento como mejor arma contra discursos que pueden poner en peligro la convivencia democrática en Andalucía".

"Centralismo o andalucismo"

También estuvo en el acto Pilar González, senadora de Adelante Andalucía, cuyo grupo hizo la tradicional ofrenda de flores en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona. González reivindicó la figura de Blas Infante como una "ocasión para mantener el compromiso con Andalucía" y ha reivindicado su proyecto político como "un proyecto para trazar un camino que sirva para emancipar al pueblo andaluz". Y planteó la disyuntiva de "centralismo o andalucismo". Y remató su intervención con un clásico "viva Andalucía libre".

(Esta versión ha sido corregida a primera hora del 11 de agosto de 2021)

Etiquetas
Publicado el
10 de agosto de 2021 - 16:58 h

Descubre nuestras apps

stats