Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“A Jaén, al paraíso”, un destino para vivir experiencias únicas

Fortaleza de la Mota

elDiarioand

1

La provincia de Jaén ofrece infinidad de atractivos para vivir multitud de experiencias distintas en un entorno poco masificado y con una oferta turística que destaca por su calidad y singularidad. Aquí podrás practicar actividades de turismo activo y de naturaleza, como senderismo, rafting, paddle surf o dar un paseo en barco solar gracias a que Jaén cuenta con la extensión de espacios protegidos más grande de España y cuatro parques naturales, entre ellos, uno de los más conocidos de nuestro país, el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que es también el segundo mayor del continente europeo.

También podrás conocer el bosque humanizado más grande del mundo, el que conforman los más de 66 millones de olivos que jalonan casi todo el territorio provincial. Un paisaje que parece infinito por momentos, único en todo el planeta y que diferencia a Jaén de cualquier otro lugar. Una carta de bienvenida idónea para profundizar a través del oleoturismo en la cultura del olivar y del aceite de oliva, que hunde sus raíces en los pueblos mediterráneos y que despierta cada vez más interés entre los viajeros.

La provincia de Jaén es un verdadero paraíso natural, pero su patrimonio cultural y monumental está al mismo nivel. Algunas de sus ciudades y pueblos atesoran verdaderas joyas arquitectónicas, y sin duda, el mejor Renacimiento del Sur de Europa se puede encontrar en esta tierra, con Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad, como máximos exponentes de este estilo junto a la Catedral de Jaén capital.

Cita con la Historia

Su privilegiada situación geográfica, al estar en un cruce de caminos entre el norte, el sur y el este de la Península Ibérica, convirtieron a Jaén en una tierra de frontera que con el paso de los años se ha transformado en el territorio con mayor número de castillos y fortalezas de Europa. El visitante puede viajar a otras épocas siguiendo la Ruta de los Castillos y las Batallas, que reúne buena parte de las atalayas mejor conservadas de la provincia jiennense, entre las que destacan los castillos de Baños de la Encina, Alcaudete y Segura de la Sierra o la fortaleza de La Mota en Alcalá la Real.

Y si de viajar en el tiempo se trata, el paraíso interior jiennense es el mejor lugar para conocer de primera mano la primera civilización que dejó su huella en el territorio que pisamos. A través del producto turístico “Viaje al tiempo de los íberos” y de sus distintas paradas, cualquier turista puede conocer cómo vivieron y entendieron la vida los integrantes de este pueblo que dejó en la provincia de Jaén infinidad de vestigios y un legado que no tiene parangón en nuestro país, como se puede ver en los yacimientos de Cástulo (Linares), Puente Tablas (Jaén), Cerrillo Blanco (Porcuna) o la Cámara Sepulcral de Toya, en Peal de Becerro.

Gastronomía del aceite

Ligadas a estos productos turísticos, el viajero podrá encontrar numerosas y variadas propuestas culturales y de ocio en los distintos municipios jiennenses con festivales de música, danza y teatro, actividades que trasladan al viajero a la época del Medievo o el Renacimiento o la recreación de acontecimientos que han cambiado el curso de la historia de este país, como la Batalla de Bailén. Y si tanta actividad ha agotado las fuerzas del intrépido viajero, la provincia jiennense también ofrece spas y balnearios para descansar y, sobre todo, una excepcional gastronomía elaborada a partir de productos naturales autóctonos de primera categoría, que eleva a su máxima potencia de sabor y olor el característico aceite de oliva virgen extra de la tierra, el de mayor calidad del planeta.

Etiquetas
stats