Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Odisea de la Historia: una startup para descubrir y saborear el pasado

La Odisea de la Historia.

Ana Ordaz

¿Te imaginas paladear un cuerno de hidromiel mientras presencias una batalla vikinga? ¿Conocer los placeres de la antigua Roma y catar los sabores de sus vinos? Estas son algunas de las experiencias que ofrece La Odisea de la Historia, una startup sevillana de turismo sociocultural ideada para aproximarse a la historia a través de las sensaciones y el entretenimiento.

Hay para todos los gustos. No son pocos los amantes de la cultura clásica que se adentran en la ruta Sexo, amor y vino en Roma, un recorrido por el Museo Arqueológico de Sevilla amenizado con música y teatralizaciones tras el que el visitante puede deleitarse con una cata de vino romano. “En este caso, contamos con vinos recreados por expertos enólogos y arqueólogos”, explica Moisés Hidalgo, uno de los fundadores del proyecto.

Otra de las marcas de la casa, cuenta Carlos Jiménez, consiste en romper con determinados estereotipos propiciados por la cinematografía para conocer distintas realidades históricas. Así que quizás los fans de la serie Vikingos, que tanto atractivo ha despertado en los últimos años, prefieran experimentar una Noche Vikinga, un taller cultural para sumergirse en las costumbres de este pueblo nórdico. Y en sus sabores, ya que la actividad incluye una degustación de platos de inspiración vikinga y una cata de hidromiel.

Y así como el boom de las series –en la pestaña de actividades de su página web se lee un misterioso «Vive Juego de Tronos… próximamente»–, los creadores de La Odisea de la Historia han sabido aprovechar el de la elaboración de cerveza artesana y han incluido entre sus talleres uno cuyo nombre lo dice todo: Cerveza, Historia y Rock&Roll.Cerveza, Historia y Rock&Roll Qué mejor forma de aprender sobre la historia de la milenaria bebida que realizando una cata de cervezas artesanales.

“No te contamos la historia, tú la vives”

“No te contamos la historia, tú la vives”Para Carlos y Moisés el espíritu de La Odisea de la Historia es el de alejarse de “las típicas visitas turísticas”. La propuesta de estos dos jóvenes historiadores pasa por ofrecer temáticas llamativas y centradas en la historia social y de las mentalidades, abordando la historia “como un relato ameno y emocional y no como una sucesión de grandes hechos”. Un proceso en el que la participación de los asistentes juega un papel esencial.

El proyecto de La Odisea de la Historia se fraguó durante años y vio finalmente la luz en mayo de 2017, gracias al ingenio de sus creadores y al programa Santander Yuzz. Desde entonces, y dada la buena acogida del público, las ediciones de las rutas y talleres siguen repitiéndose.

“Nuestra experiencia es que la gente sale muy contenta de las actividades, porque disfruta de la visita, se divierte y termina el recorrido con una copa”, narra Moisés. De hecho, sus organizadores trabajan constantemente en la incorporación de nuevos talleres temáticos.

Etiquetas
stats