Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exige a Díaz limitar a dos los cargos políticos en cada consejería

Rodríguez insiste en la dimisión de Griñán y Chaves para poner fin al "exceso de impunidad" ante la corrupción

Mónica Ureta

Vaciar las cuentas que tiene la Junta en los bancos que desahucian a familias o reducir a un número casi testimonial los altos cargos políticos en la administración pública. Son algunas de las condiciones que aparecen en el documento detallado que Podemos ha remitido al PSOE, y a las demás fuerzas políticas, para sentarse a negociar la investidura de Susana Díaz. El partido de Teresa Rodríguez mantiene sus tres líneas rojas para facilitar la investidura: la dimisión de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, romper relaciones con las entidades financieras que desalojan y reducir altos cargos en la Junta. Pero en su documento de trabajo enviado este jueves a los socialistas concreta aún más unas condiciones difícilmente asumibles por el PSOE a priori. Ambos partidos intentan cerrar un primer encuentro para este viernes.

Podemos, que cuenta con 15 escaños en el Parlamento, exige a la futura presidenta que en cada consejería solo haya dos altos cargos nombrados a dedo, el consejero y el viceconsejero, y que el resto de puestos sean ocupados por funcionarios. A su juicio, esta decisión no solo es un compromiso con la racionalización del gasto público, sino que, además, ayudaría a “prevenir la corrupción”. La formación que a nivel nacional dirige Pablo Iglesias reclama una reducción drástica de los altos cargos y de sus salarios y “privilegios” y ha calculado que podrían ahorrarse unos 23,3 millones de euros si se llevan a cabo sus propuestas. En el propio documento admiten que este cálculo es aproximado porque, lamentan, no tienen acceso al listado de asesores y personal a dedo en empresas públicas, consorcios o fundaciones. Con este ahorro, calcula Podemos, se podrían ampliar las plantillas en educación (892 maestros, 790 profesores) o sanidad (660 pediatras, 931 enfermeros o 1.298 auxiliares).

En cuanto a los bancos, este partido pide revisar “uno a uno” los contratos bancarios donde la Junta tiene sus cuentas (27 entidades) y vaciar “al máximo” las cuentas de aquellos bancos que practiquen desahucios. Además, con estas entidades, que Podemos propone hacer públicas, el Gobierno andaluz no podrá colaborar.

Por último, considera indispensable la dimisión inmediata de Chaves y Griñán por su “responsabilidad política” en el fraude de los ERE. En esta línea, el partido de Teresa Rodríguez quiere impulsar un acuerdo político para que todos los partidos asuman la responsabilidad subsidiaria de sus miembros que defrauden dinero público o hayan cometido apropiación indebida.

Etiquetas
stats