Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez rechaza la idea de la dirección nacional de iniciar la precampaña en Córdoba este fin de semana

Teresa Rodríguez.

Olga Granado

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha opinado este viernes que la precampaña de las elecciones generales del 20 de diciembre debe comenzar cuando estén totalmente configuradas las candidaturas, horas previas a que se produjera en Córdoba el inicio del encuentro inaugurado por el secretario Político del partido, Íñigo Errejón, donde también estará el secretario de Organización, Sergio Pascual, y que se ha presentado por la formación como un pistoletazo de salida para la próxima cita con las urnas. La portavoz de Podemos en el Parlamento de Andalucía, que no tiene previsto participar porque tiene otros compromisos, muestra con ello su disconfomidad con la dirección nacional de iniciar con este evento el camino para las elecciones generales del 20 de diciembre. Ella no es partidaria de entrar en precampaña “cuando todavía no están las candidaturas cerradas” y “hay gente que puede sentirse agraviada”.

De este modo, pese a que ha justificado su ausencia por cuestiones de agenda, como que el domingo tiene dos citas de partido en Jaén y este viernes ha estado en el Parlamento de Andalucía en la Junta de Portavoces y también reunida con 14 diputados del partido de otras comunidades autónomas, no ha podido evitar marcar cierta distancia con los planteamientos de la dirección nacional, habitual en ella como parte del sector más crítico de Podemos. Precisamente, sobre ello ha dicho que “en todas las organizaciones hay diferentes posiciones” y que en el caso de Podemos han optado “porque se conozcan estos debates” que se producen internamente. En todo caso, ha evitado entrar en más confrontación y ha precisado que no cree que lo de Córdoba sea un acto de precampaña, pese a que el encuentro lleva por lema Andalucía a por las generales.

Sí estará en Córdoba su compañera de grupo Begoña Gutiérrez, diputada de la corriente oficial del partido. Bien es cierto también que no es la primera vez que Teresa Rodríguez rechaza cambiar la agenda por una cita en la que su ausencia puede dar lugar a diferentes interpretaciones, como cuando no estuvo en el debate a siete organizado por la RTVA con motivo de las últimas elecciones autonómicas porque tenía otros compromisos.

Sobre la reunión de este viernes “con los representantes de los 134 parlamentarios que tiene Podemos en 14 cámaras”, ha mostrado su satisfacción porque este segundo encuentro se haya producido en Andalucía. “El objetivo es trabajar en la coordinación de nuestras propuestas, como ya se ha hecho con la presentación de leyes sobre las cuentas abiertas y la emergencia ciudadana, dentro de esos dos ejes de nuestra formación: la transparencia y la justicia social”. Ha incidido en las “enormes ganas de trabajar” de los parlamentarios de Podemos y ha recordado que en el caso de Andalucía han propuesto ya cuatro leyes y son “el grupo que más ha presentado”.

Por otra parte, se ha referido a su decisión de no interpelar a la presidenta, Susana Díaz, en la sesión de control del 22 de octubre, cediendo el testigo a José Luis Serrano, presidente del grupo de Podemos, porque se le preguntará sobre sobre la posición de Andalucía en la reforma de la estructura del territorio prevista en la Constitución Española y entiende que se trata de una reinvidicación de los principios del 4 de diciembre de 1977 cuando los andaluces se echaron a la calle reclamando la autonomía. Ha rechazado que esto tenga otras lecturas, pese a que sea poco habitual que esto se produzca, y ha abogado por un “liderazgo en clave pluralismo”, vinculándolo con otra forma de hace política, propia también de las mujeres, y ha citado en este sentido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En su opinión, José Luis Serrano debe ser quien haga la pregunta “por justicia histórica”, porque fue él “quien guardó la bandera de Andalucía en el 4D en Granada”. Ha recordado que el reglamento lo permite, por lo que no descarta que se vuelva a producir, restando importancia a que esto “genere tanto debate”. De hecho, no es cierto que nunca haya ocurrido. Basta recordar en la pasada legislatura cuando Juan Ignacio Zoido, que había perdido el pulso para que José Luis Sanz le relevara como presidente del PP-A, evitó el último cara a cara con la presidenta en vísperas de las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2014 y en su lugar lo hizo Carlos Rojas.

Etiquetas
stats