El PP andaluz confirma la baja del alcalde de Algeciras acusado de abusos sin aclarar si abre una investigación interna
El PP andaluz ha dado de baja del partido al alcalde de Algeciras y senador nacional de los populares, José Ignacio Landaluce, tras la denuncia formulada contra el por acoso, tráfico de influencias y malversación. Ante la Fiscalía del Tribunal Supremo, el PSOE lo ha acusado de haber cometido estos delitos contra dos excompañeras.
Así lo han transmitido a este medio fuentes del PP andaluz tras una rueda de prensa ofrecida este viernes en Córdoba por el secretario general del PP-A, Antonio Repullo. El dirigente popular ha confirmado que la petición de baja de Landaluce fue recibida por el partido este jueves.
Fue un día antes, el miércoles, cuando el ya exalcalde de la localidad gaditana remitió a los medios de comunicación un escrito en el que anunciaba su dimisión como presidente del PP de Algeciras y renunciaba a todos los cargos orgánicos que ocupaba tanto en la ejecutiva regional como en la nacional del partido con el objetivo, decía, de que la denuncia contra él no afectara al partido.
Según los estatutos del PP, si se produce una baja como afiliado y este s aforado -tal y como ocurre con Landaluce-, la competencia “exclusiva y excluyente” para instruir y resolver el expediente corresponde al Comité Nacional de Derechos y Garantías, de oficio o a propuesta del Presidente Nacional o el Comité Ejecutivo Nacional. No obstante, fuentes del PP andaluz han señalado que la baja la ha tramitado el PP de Cádiz.
Landaluce ha abandonado sus puestos orgánicos, pero se mantiene como alcalde de la décima ciudad más grande de Andalucía y como senador. Este jueves, de hecho, estuvo sentado en su escaño en la Cámara Alta, dentro del grupo popular, a pesar de que ya no es militante del partido.
Preguntado por si estos hechos supondrán, además, una investigación interna por parte de la dirección del PP andaluz, desde el partido no han aclarado este extremo. Cuando se hicieron públicos los mensajes de Landaluce contra dos concejalas del Ayuntamiento de Algeciras -publicados y luego despublicados por el agitador Alvise Pérez en sus redes-, el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, anunció una investigación interna. “Cualquier tipo de denuncia que haya sobre mi partido tenemos que investigarla”, dijo, en una entrevista en el programa de Federico Jiménez Losantos.
Asimismo, Repullo ha asegurado que el PP tiene un canal interno para gestionar denuncias de abusos sexuales como ésta, aunque “no le consta” que haya llegado ninguna.
0