Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Trabajadoras de Primark de Andalucía: “Los precios suben pero los salarios no”

Protesta de CCOO en el centro comercial Torre Sevilla

Inmaculada Calahorro

0

Claudia trabaja en el Primark de Algeciras desde hace trece años, pero sus condiciones no son las mismas que las de sus compañeras: “Cobro 150 euros menos que ellas, pese a que desempeño el mismo número de horas. Cuando entré se había hecho vigente el primer convenio colectivo de Primark publicado en junio de 2010. Ellas que entraron antes, estaban adscritas al convenio textil de Cádiz y los salarios eran mayores”.

Además, reivindica que pese a sus numerosas peticiones para ampliar su jornada laboral, después de tanto tiempo continúa con 20 horas semanales: “Equivaldría a un salario de 500 euros, es imposible llevar una vida digna con eso”. CCOO pone en la mesa de las negociaciones que el mínimo de horas suba a 25-30 horas semanales.

Soraya, compañera de Claudia, habla de las vacaciones. En su caso, le ha tocado el primero de los seis turnos que abarca mayo y junio: “Soy madre y poder disfrutar de mis vacaciones con mi familia implica que mis hijos van a tener que perder una semana de colegio. Es algo preocupante si tenemos en cuenta que un alto número de trabajadoras y trabajadores tenemos hijos”. Triana García es trabajadora en el Primark del centro comercial Lagoh de Sevilla y también se ve afectada por este problema, con la agravante de que su hijo tiene autismo y esto implica dedicarle menos tiempo del que necesita. Ante ello, el sindicato propone eliminar del primer turno de vacaciones de mayo y retrasarlo hasta el 21 de junio.

Soraya, Triana y Claudia son tres de las numerosas trabajadoras y trabajadores de la empresa textil Primark en Andalucía, aunque desde CCOO no han podido proporcionar el número exacto de fijos en Andalucía, ni una aproximación del número de trabajadores temporales.

“Nuestras condiciones son cada vez peores”

Otro de los puntos que defiende la protesta es el reducir el número de domingos trabajados de un 60% a un 35%. La respuesta de la empresa a esta propuesta ha sido ofrecerles una reducción del 5% con respecto al porcentaje actual. Paralelamente, buscan aumentar el plus que reciben los trabajadores por trabajar en días festivos a un 60% con el fin de igualarlo al que ofrecen otras empresas.

Los trabajadores del Primark de Algeciras critican la reducción de la contratación de personal de refuerzo en periodos de alta demanda como las navidades porque “solo han entrado 16 complementarias cuando normalmente entraban 40. Los beneficios de la empresa aumentan, pero nuestras condiciones cada vez son peores”.

Otro de los ejes del conflicto gira en torno al plus de antigüedad, el cual la empresa ha decidido reconocer a partir del año 2021. Trabajadores como Jesús que llevan más de diez años en la empresa dicen que es “totalmente injusto”, ya que ellos también tienen derecho a beneficiarse de esa compensación.

La sexta jornada de negociaciones ha quedado pospuesta hasta el 15 de marzo, y “en caso de que la empresa no ceda, daremos un paso más allá”, afirma Estrella Arrollo, trabajadora de Primark y componente de la mesa de negociación de Comisiones Obreras.

La Asociación ARTE

Primark, junto con Inditex, Mango, H&M o Uniqlo, han puesto en marcha una nueva patronal, la Asociación Retail Textil España (ARTE), que echó a andar a finales del pasado año.

Entre los fines de la nueva patronal está “ser instrumento y plataforma para intervenir y participar en el diálogo social con las organizaciones sindicales a fin de concertar políticas de interés recíproco a nivel sectorial y promover acuerdos en materia de negociación colectiva”, según recogen sus estatutos.

Estos también recogen que la asociación buscará propiciar las “condiciones que garanticen la paz social y la mejora de las relaciones laborales en las empresas”, pero “respetando sus propias facultades de organización”.

Etiquetas
stats