Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Médico en 48 horas, bajada de ratio escolar y una Agenda Feminista: las 10 promesas prioritarias de Juan Espadas

Juan Espadas, en el acto de presentación del programa electoral socialista.

Antonio Morente

0

El PSOE andaluz ha sido el primer partido en poner sobre la mesa su programa electoral para las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, un documento que marca la hoja de ruta de Juan Espadas en su intento de llegar a San Telmo y que, defienden los socialistas, tiene como pilares la garantía y el impulso de los servicios públicos y la transformación económica y social de Andalucía. Entre la catarata de propuestas, el propio candidato selecciona un decálogo, que de hecho presenta como las que serían sus diez primeras decisiones como presidente de la Junta, entre las que se incluyen la garantía de conseguir cita de atención primaria en 48 horas y bajar en cinco alumnos la ratio escolar, además de destinar “por ley” un 14% del PIB a políticas sociales (sanidad, educación y protección) e impulsar una Agenda Feminista y una alianza contra la pobreza.

El compromiso de tener cita con el médico en 48 horas se incluye en el Pacto Social por la Sanidad y los Cuidados que proponen los socialistas para recuperar “la calidad y el prestigio que tuvo” el sistema sanitario andaluz. El objetivo general es garantizar una atención sanitaria “en tiempo y forma”, incluyendo la reducción de las listas de espera y la recuperación de los 8.000 profesionales sanitarios a los que no se les renovó tras ser contratados como refuerzo durante lo peor de la pandemia.

En el apartado de educación resalta el objetivo de establecer “a la mayor brevedad” una reducción en cinco alumnos de las ratios escolares, que en la actualidad están fijadas en 25 en Primaria e Infantil, 30 en Secundaria y FP y 35 en Bachillerato. Se apuesta también por universalizar la educación infantil de 0 a 3 años, un plan de mejora del éxito escolar con apoyo extraescolar por las tardes y un programa de alfabetización digital. Las medidas, apunta el programa, se empezarían a aplicar en las zonas y barrios de menor renta y con mayores necesidades objetivas.

Guiños al medio rural

Espadas garantiza que impulsará una Agenda Feminista de Andalucía “para conseguir una sociedad más justa y paritaria sin violencia, con igualdad y con corresponsabilidad”, además de abanderar una Alianza Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión con el foco puesto de partida en la infancia y los barrios más castigados. Asimismo, propone un Plan para el Reequilibrio Territorial de Andalucía con el acento puesto en el medio rural y la promesa de una distribución proporcional de los fondos europeos. A ello hay que unir la exigencia a los bancos de que garanticen una atención personalizada si quieren seguir siendo entidades colaboradoras de la Junta, una medida que persigue garantizar el servicio a personas mayores o con pocas habilidades digitales, además de evitar el cierre de oficinas y cajeros en el medio rural.

El programa incorpora otros compromisos cuantificables, como incorporar –en colaboración con los ayuntamientos– 4.000 pisos de alquiler al parque público de vivienda, todo ello en el marco de que se aplicará en Andalucía la Ley de Vivienda del Gobierno central con la que tan esquivo se muestra el actual ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos. También se anuncia un Pacto Social Feminista y de Progreso, que se traduciría en que un 14% del PIB se invierta “por ley” en sanidad (7%), educación (5%) y protección social (2%), incluyendo aquí la vivienda. “Blindar la inversión social es la mejor política feminista”, proclama el texto.

Medidas económicas

Durante la presentación del programa electoral, el propio Juan Espadas incidía en un par de propuestas económicas que ha incluido en este decálogo inaugural de compromisos. Uno de ellos es reducir a la mitad la actual tasa de paro (del 19,4%) durante la legislatura, un objetivo que se considera “alcanzable” con la elaboración de un plan para movilizar los casi 11.000 millones de euros en fondos europeos que va a recibir Andalucía para ayudarla a salir de la crisis desatada por la pandemia. Este dineral se dirigirá a “cambiar radicalmente y resetear el mercado laboral para lograr reducir la precariedad laboral, la estacionalidad y el paro estructural”.

Aquí se incluye un programa para reconocer lo que se define como “derecho al primer empleo” de los jóvenes, para lo que se movilizarían 2.000 millones de euros (a medias entre el sector público y el privado) y así combatir una tasa de desempleo juvenil que hoy es del 42%. La iniciativa se completa con medidas como ofertar más plazas de Formación Profesional y una orientación al empleo personalizada, con lo que se termina de dibujar la que –asegura el candidato socialista– sería la hoja de ruta que marcaría sus primeros días si es elegido presidente de la Junta.

Etiquetas
stats