La portada de mañana
Acceder
La donación en la dictadura que acabó como casa privada de los reyes
Feijóo languidece tras la moción, laspensiones y la agenda exterior de Sánchez
OPINIÓN | '¿Y si la democracia fuera un cuento?', por Elisa Beni

Rubén Sánchez pide cinco años y medio de cárcel para el exlíder de Vox en Andalucía por fraude y delito contable

Francisco Serrano en su etapa como parlamentario andaluz por Vox.

Javier Ramajo


0

La representación legal del secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, ha presentado este lunes un escrito de conclusiones contra Francisco Serrano, quien fuera cara visible de Vox en Andalucía y candidato a la Junta en las elecciones de finales de 2018, y sus dos exsocios, Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros. Como acusación popular solicita para Serrano hasta cinco años y medio de cárcel (cuatro por fraude en subvenciones, seis meses por delito contable y un año más si no paga una multa de 9,6 millones de euros, según ha anunciado el propio Sánchez a través de su perfil de Twitter.

El exlíder de Vox Andalucía fracasa en su intento de apartar a las acusaciones populares de su investigación por fraude

El exlíder de Vox Andalucía fracasa en su intento de apartar a las acusaciones populares de su investigación por fraude

En el escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es Andalucía, se pide que, por vía de responsabilidad civil, los acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la Agencia Tributaria o Ministerio de Industria en la cantidad de 2.489.000 euros más más los intereses de demora tributarios que se hayan devengado. Esa es la cantidad por la que venían siendo investigados y que fue solicitada por la empresa Bio Wood Niebla S.L, creada en marzo de 2016.

El juez Juan Gutiérrez dictó hace apenas dos semanas auto de procedimiento abreviado al haber dado por concluida la instrucción de esta causa contra Serrano y a sus dos antiguos socios, Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros, habiendo “indicios racionales” para los tres de delitos de fraude de subvenciones y de estafa. “Se evidencian que existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a los investigados”, dice el auto.

El procedimiento se abrió como consecuencia de la denuncia ante la UDEF del secretario general de FACUA, Rubén Sánchez. La Fiscalía Superior de Andalucía, cabe recordarlo también, se querelló en julio de 2020 contra Serrano, que alegó su desvinculación de dicha sociedad en octubre de 2017 tras perder la “confianza” en el proyecto, si bien dejó el partido cuando la investigación echó a andar y después, en septiembre, su escaño en el Parlamento de Andalucía.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats