Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez envía al banquillo al exlíder de Vox en Andalucía por delitos de fraude de subvenciones y estafa

Serrano, en una imagen de archivo en el Parlamento andaluz

Javier Ramajo

24

Francisco Serrano, quien fuera cara visible de Vox en Andalucía y candidato a la Junta en las elecciones de finales de 2018, ha sido formalmente imputado por el juzgado de Sevilla que le venía investigando por una ayuda de 2,5 millones del Ministerio de Industria solicitada por la empresa Bio Wood Niebla S.L, creada en marzo de 2016. El juez Juan Gutiérrez ha dictado el auto de procedimiento abreviado al haber dado por concluida la instrucción de esta causa contra Serrano y a sus dos antiguos socios, Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros, habiendo “indicios racionales” para los tres de delitos de fraude de subvenciones y de estafa. “Se evidencian que existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a los investigados”, dice el auto. El procedimiento se abrió como consecuencia de la denuncia ante la UDEF del secretario general de FACUA, Rubén Sánchez. La Fiscalía Superior de Andalucía, cabe recordarlo también, se querelló en julio de 2020 contra Serrano, que alegó su desvinculación de dicha sociedad en octubre de 2017 tras perder la “confianza” en el proyecto, si bien dejó el partido cuando la investigación echó a andar y después, en septiembre, su escaño en el Parlamento de Andalucía.

En un auto fechado este 18 de enero, al que ha tenido acceso elDiario.es Andalucía, dice que esas tres personas “se concertaron en el año 2016 con el propósito de obtener, sin tener la debida solvencia, un préstamo REINDUS, cuya importe (2.489.000 euros) se ha destinado para fines distintos de la construcción de una fábrica de pellets en la localidad de Niebla”, en Huelva. “Los investigados conocen de la importancia que tiene ofrecer ante el Ministerio de Industria una imagen de solvencia porque así son informados por Ecobanca, asesor en el proceso. Por ello, constituyen la empresa no ajustándose a la realidad”, relata el juez, que apunta una sucesión de hechos de la que resulta “la falta de ajuste a la realidad de la situación financiera y patrimonial de Biowood ante el Ministerio de Industria” bajo “el el objeto de aparentar una solvencia financiera que no tenía y lograr la concesión del préstamo de forma indebida”.

Fabricación de pellets

La investigación atribuye a Serrano haber constituido junto a su socio Enrique Pelegrín la sociedad Bio Wood Niebla S.L. “con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes”, presuntamente para obtener fraudulentamente ayudas públicas del programa Reindus del Ministerio de Industria, al que dicha empresa habría concurrido en demanda de respaldo financiero para un proyecto de instalación de una planta de fabricación de pellets. Según ya dijo la Fiscalía, merced a dicha convocatoria de ayudas, el Ministerio transfirió 2,48 millones a Bio Wood Niebla en concepto de préstamo reintegrable, siendo el dinero ingresado supuestamente en una cuenta bancaria de Francisco Serrano, tras lo cual parte de ese importe habría sido presuntamente transferido a una cuenta abierta en otro banco y el resto, en concreto 438.000 euros, habría sido empleado a diversas operaciones como préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios, entre otras finalidades no relacionadas con el objeto de la subvención, siempre según la Fiscalía. Hacienda achacó a Serrano un “levantamiento patrimonial” de 1,37 millones.

Cabe recordar que el ex líder de Vox en Andalucía declaró como investigado el 17 de mayo de 2021 con relación a ese préstamo, atribuyendo a sus socios la iniciativa de pedir ayuda estatal, algo que también alegaron esos dos investigados y otros testigos, culpándose los unos a los otros de las supuestas irregularidades vinculadas al proyecto. A sas explicaciones de Serrano dice el juez en este último auto que“carece de sustento porque tras esa fecha se siguen realizando operaciones y creando empresas juntos por los investigados”.

Anteriormente, otro juzgado archivó la denuncia de Serrano contra sus antiguos socios, indicándose acerca de Serrano que “aunque trate de presentarse como una víctima de maquinaciones urdidas en su contra” no se han encontrado indicios de que “desconociera” las operaciones incluidas en la “farragosa denuncia” que presentó contra Pelegrín y López Ballesteros. El juzgado también rechazó la pretensión de Serrano de que fuesen excluidas del procedimiento judicial las acusaciones populares del secretario general de Facua, Rubén Sánchez, y de Podemos.

Ayuda pública en Extremadura

El juzgado también tiene en su poder un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) donde se advierten otras irregularidades del entramado empresarial del que participó Serrano, del que terminó desvinculándose antes de volver a ejercer como juez en abril de 2018. Apunta el informe policial que se usó el dinero de la ayuda ministerial mencionada para diseñar “una estructura societaria ex profeso para recibir las subvenciones en Extremadura”, llegando previamente a emplearse un millón de euros en la constitución de otra empresa, Pellex Energía, que después sería retirado “una vez cumplido su objetivo de simular solvencia” ante la administración pública extremeña.

Decía la UDEF en su informe que Serrano “pretendió desligarse de la trama de irregularidades cometida con Biowood Niebla, así como de las que se estaban cometiendo en Extremadura, al reintegrarse a la carrera judicial”. Como ya informó este medio, se trata de otra subvención solicitada por las sociedades creadas para el proyecto de Bio Wood Niebla en Extremadura, Enex Energía y Pellex Energía. Pese a que fueron resueltas favorablemente, como informó la Junta en mayo de 2020, esta última sociedad aún no ha recibido ninguna subvención de la Junta de Extremadura, según indicaron fuentes oficiales de esta comunidad autónoma, que detallaron el estado de las solicitudes de ayuda por parte de Pellex Energía para fábricas de pellets en Moraleja (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz). La primera tiene una prórroga solicitada hasta diciembre de 2022 para la ejecución de la inversión y a la segunda se le revocó en febrero la subvención al no haber iniciado las inversiones ni haber solicitado prórroga.

En agosto de 2017, Enrique Pelegrín, en representación de Pellex Energía, y el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, firmaron un protocolo para el aprovechamiento sostenible de los espacios forestales junto a las sociedades Macorela y Ecovías&C. El nuevo atestado policial señala que con la estructura creada se pretendía por parte de los investigados “dar la impresión de ser una empresa de gran solvencia”, detallando que con los fondos del Ministerio que se vienen investigando, denominados Reindus, hubo “numerosas maniobras propias del blanqueo de capitales”. Señala el informe también que las empresas Pellets Herrera, Biomasa Hurdes y Pellex Energía recibieron una subvención de dos millones de euros cada una de una convocatoria para actuaciones relacionadas con la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de la biomasa en Extremadura.

A ese repecto, señalaron los agentes policiales que relacionada con esas subvenciones no se ha encontrado “información alguna al respecto de cómo se iban a financiar los proyectos, más allá de los presupuestos desglosados para justificar el importe de las subvenciones solicitadas”, concluyendo que “se ignora cómo pensaban financiar el resto de los proyectos los promotores y no se incluye información financiera al respecto”.

Etiquetas
stats