Más de un centenar de médicos se concentran frente a San Telmo para pedir una sanidad “pública y de calidad”

Concentración del Sindicato Médico Andaluz frente al Palacio de San Telmo

EP

0

Un centenar de médicos de varias provincias andaluzas han participado este lunes en una nueva protesta convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) bajo el lema 'Salvemos nuestra atención primaria' a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía.

La organización ha explicado a través de un comunicado que esta concentración, tiene el objetivo de “incidir en la necesidad de luchar contra todo tipo de recortes, en reclamar una atención primaria digna y de calidad, con tiempo para los pacientes, sin listas de espera, y con unas condiciones laborales dignas a los sanitarios”.

El presidente del SMA, Rafael Carrasco, ha señalado que esta protesta “busca, en primer lugar, un cambio en las condiciones laborales y retributivas de los dispositivos de apoyo”, esto es, “médicos de familia que tienen unos horarios y retribuciones muy penosas en comparación con sus compañeros de los centros de salud”.

Más médicos de atención primaria

Carrasco también ha pedido a la Junta “el acceso a la carrera profesional de los farmacéuticos y veterinarios”, así como “el aumento de médicos en la atención primaria para aumentar el tiempo de atención a los pacientes”, y en el caso que no hubiera médicos, “dar posibilidad de aumentar los horarios mediante el complemento de continuidad asistencial”. “Además reivindicamos un plan serio para que de aquí a unos años puedan formarse suficientes médicos”, ha añadido.

Desde el sindicato han defendido que la atención primaria “siempre ha estado en primera línea pero a raíz de la pandemia se ha demostrado que es más importante que nunca”. “Hay que cuidar a quien nos cuida y la atención primaria siempre ha estado ahí para la población”, ha añadido.

Cuarta movilización

“Este nivel asistencial es sumamente importante ya que es el que está en contacto con el ciudadano al prestarle una atención integral a la salud”, ha recalcado el sindicato, asegurando que “comprende la asistencia preventiva, curativa y rehabilitadora, así como la promoción de la salud, la educación sanitaria y la vigilancia sanitaria del medio ambiente”.

Esta es la cuarta movilización convocada por el SMA desde el pasado 28 de octubre de 2021, con idénticos motivos a los de ahora: “defender un modelo de atención sanitaria pública que permita a los facultativos atender a los pacientes en tiempo y forma razonable, así como la puesta en marcha de un plan urgente que evite que se agrave la escasez de médicos en los próximos años”.

Etiquetas
stats