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Un puente con la dirección del tráfico reversible para conectar Sevilla con el Aljarafe

Rafael Recio, Marifrán Carazo y Juan Espadas, en el puente de la Señorita.

Antonio Morente

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Por las calles de Sevilla circulan de media casi 400.000 vehículos al día, de los que casi la mitad (el 46,3% en concreto) llegan desde el área metropolitana. Hablamos, claro está, de cifras previas a la pandemia, sin las incidencias a la baja que provoca el coronavirus, pero se da por hecho que volverán cuando se recupere la normalidad. El dato lo aporta la que ahora mismo es la biblia local en estas cuestiones, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y tiene un par de años, pero da pistas de la necesidad de abordar el tráfico desde un punto de vista metropolitano.

En esta línea se mueve la actuación que ahora se inicia, una inversión menor (274.000 euros) pero simbólica por varias cuestiones, como que va a permitir la instalación del primer carril BUS/VAO (Vehículo de Alta Ocupación, con más de un ocupante) de la provincia de Sevilla, que conectará Sevilla con Camas. Esto será posible gracias a la rehabilitación del puente de la Señorita sobre el Guadalquivir, que además aporta la novedad de que el sentido de la circulación será reversible en función de lo que demande el tráfico: a primera hora estará abierto para entrar a la capital y el resto del día se habilitará con rumbo al Aljarafe.

Detección de matrículas

Para evitar confusiones, se instalarán paneles de señalización variable y un sistema de semaforización al inicio y al final del carril. Este sistema lo gestionará la Dirección General de Tráfico (DGT) e incluye lectores de matrícula, para identificar a los vehículos que hagan un uso incorrecto de este carril VAO y cursar la correspondiente sanción.

Las obras en este antiguo puente ferroviario, que cuenta con un carril bici y está abierto también al paso de peatones, durarán seis meses. A partir de entonces se incrementará también el tránsito de los autobuses del Consorcio Metropolitano con base en la estación de Plaza de Armas, que hasta ahora utilizaban muy poco (12 vehículos al día) este acceso. 

El embudo de Camas

La nueva plataforma reservada se prolongará entre las avenidas Carlos III de Sevilla y Clara Campoamor de Camas, con lo que se suaviza la falta de conexiones del Aljarafe norte con la capital. Esta actuación se completará más adelante con otra destinada a aliviar el embudo en el que se ha convertido Camas para el tráfico, habilitando una conexión entre el puente de la Señorita y la glorieta de los Mineros que desemboque en la ronda de circunvalación SE-30.

En el inicio de las obras se dieron cita la consejera de Fomento, Marifrán Carazo (PP), y los alcaldes socialistas de Sevilla, Juan Espadas, y Camas, Rafael Recio, que no ahorraron en agradecimientos y parabienes a la Junta de Andalucía por acometer el que se espera sea el primero de varios proyectos metropolitanos que están pendientes. Esta misma iniciativa del puente, que estaba “en un estado lamentable”, como resumió Carazo, llevaba varios años atascado pese a que la inversión no es precisamente desorbitada. 

Menos atascos

En definitiva, un trabajo menor pero que traerá no pocos beneficios: menos atascos y autobuses con mejores frecuencias, lo que conllevará una reducción del uso del vehículo privado y de emisiones contaminantes. Uno de los objetivos, por ejemplo, es ayudar a descongestionar el puente del Cachorro, por el que todos los días circulan más de 40.000 vehículos de entrada a Sevilla y otros 40.000 de salida. 

En el área metropolitana hay otras dos iniciativas de plataformas reservadas BUS/VAO que también llevan mucho tiempo durmiendo el sueño de los justos, y que Fomento ya ha anunciado su intención de resucitar. Diseñados hace más de una década, uno iría de Gelves a Camas pasando por San Juan Bajo y el otro recorrería Los Alcores enlazando Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

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