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Susana Díaz ve la internacionalización como el “motor” del nuevo modelo productivo para Andalucía

Susana Díaz defiende la internacionalización de las empresas como "motor" del nuevo modelo productivo andaluz

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La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este viernes la importancia de internacionalizar las empresas de la comunidad autónoma como “motor” del nuevo modelo productivo que reivindica para el territorio. El objetivo: que “nuestras empresas ganen fortaleza en el sector exterior”. Lo ha dicho en la presentación del Plan de internacionalización de la Economía de Andalucía Horizonte 2020, ya aprobado por el Consejo de Gobierno pero que este viernes ha tenido su puesta de largo.

En un acto institucional en el Palacio de San Telmo, Susana Díaz ha presentado el plan junto a responsables de los sindicatos UGT-A y CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ya que el mismo “ha sido consensuado con los agentes económicos y sociales” en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de las Políticas de Internacionalización constituida en el marco del VII Acuerdo de Concertación de Andalucía. En este contexto, ha aprovechado para reivindicar “la marca Andalucía” como garantía de “prestigio”.

El plan cuenta con una dotación inicial cercana a los 290 millones de euros destinados a incrementar el grado de internacionalización de las empresas de Andalucía, y, entre otros objetivos, pretende situar las exportaciones en el 20% del PIB (producto interior bruto) del territorio.

La presidenta ha destacado que “los protagonistas del crecimiento estos años han sido las más de 19.000 empresas exportadoras desde Andalucía, que generan además más de 300.000 empleos estable y de calidad”. De ellas ha dicho que cuentan con todos los elementos que ponen en valor nuestro modelo económico: “Competitividad, conocimiento y apuesta por la inversión”.

Como objetivo de partida para 2020, la nueva estrategia de apoyo a la internacionalización del Gobierno de Andaucía se plantea incrementar en 116.000 los empleos ligados a internacionalización, hasta alcanzar los 425.000, un 37% más que en la actualidad (309.412). El plan consta de 64 programas, distribuidos en 16 líneas estratégicas para alcanzar seis objetivos: incrementar el peso del sector exterior en el PIB; fortalecer el tejido empresarial y la innovación, consolidando la internacionalización de las empresas y la cooperación empresarial; la generación de empleo de calidad; la diversificación geográfica de las exportaciones; la atracción de la inversión directa extranjera; y el impulso de los servicios de información, gestión y evaluación.

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