Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Teresa Rodríguez seguirá al frente de Adelante Andalucía pero cede la portavocía al diputado José Ignacio García

Teresa Rodríguez y José Ignacio García, en una imagen de archivo en el Parlamento andaluz.

Daniel Cela

Sevilla —

6

Teresa Rodríguez, líder natural y fundadora de Adelante Andalucía, abandona la portavocía del partido, cargo de máxima visibilidad de una formación que carece de una jefatura orgánica clásica, léase, una secretaría general o coordinadora general. La dirigente gaditana, que abandonó su escaño de diputada al poco de iniciarse la legislatura, da un paso al lado para ceder ese puesto al mismo que le sustituyó en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, ahora portavoz de Adelante dentro y fuera de la Cámara.

La III Asamblea Nacional de Adelante Andalucía, máximo órgano de decisión, se celebra este sábado en Cádiz para votar y elegir una nueva dirección, pero habrá pocas sorpresas porque sólo concurre una sola lista, la que encabeza García como número uno, seguida de Rodríguez en el segundo escalón y la ex líder del PA y última candidata de Adelante en las generales, Pilar González, en tercer lugar. La renovación de los órganos de decisión será mínima, al menos en la primera línea, donde Teresa Rodríguez seguirá ejerciendo como coportavoz y con un marcado perfil protagonista.

El congreso de este sábado concluye con la renovación orgánica, la tercera fase después de abordar el debate político. Hace sólo unos días, la dirección saliente ya anunció que Adelante Andalucía no concurrirá a las elecciones europeas del próximo junio para centrar su estrategia en reforzar su implantación en Andalucía.

El partido andalucista tiene dos diputados en el Parlamento autonómico, como único grupo mixto, aunque su labor legislativa tiene cierto recorrido gracias, en parte, al oxígeno interesado que le insufla el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. El próximo Pleno debatirá una proposición de ley de Adelante para meter las gafas gratis para menores en la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, un asunto que debe aprobar el Parlamento andaluz, antes de remitirlo al Congreso de los Diputados.

Adelante se desligó en las pasadas elecciones de la coalición de partidos progresistas en la órbita de Sumar, proyecto de Yolanda Díaz, y esta semana también ha rechazado integrarse en la plataforma de fuerzas de izquierdas, sindicatos y asociaciones que conforman “una mayoría social” para echar el pulso a la rocosa mayoría absoluta de Moreno.

Las razones son las mismas: los andalucistas quieren preservar su autonomía política y no ligarse a apuestas de ámbito nacional, como Sumar, después de la mala experiencia que supuso para Teresa Rodríguez su papel en Podemos Andalucía, primero, y en la primera versión de Adelante Andalucía, de la que fue expulsada por IU y los morados acusada de “tránsfuga”. El objetivo de esta nueva etapa política es “fortalecer el andalucismo de izquierdas, la implantación territorial y reforzar el el papel de Adelante de oposición y alternativa tanto al gobierno del PP en Andalucía y al del PSOE y Sumar en Madrid”.

La lista completa que concurre en este congreso para formar la nueva coordinadora nacional está compuesta por 25 miembros, más otros ocho que serán elegidos directamente desde las ocho provincias. María García y Néstor Salvador, responsables de organización de Adelante, han destacado el perfil de José Ignacio García como “la persona que recoge todo el consenso para encabezar el proyecto el próximo ciclo”.

 

Etiquetas
stats