Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Toros “para todas las edades”: Canal Sur emite a menores toreando en un festejo que considera “emocionante y divertido”

Captura de la noticia difundida por la web de Canal Sur

Javier Ramajo

0

“Tentadero para todas las edades”. El presentador del veterano programa de la Radio y Televisión Pública de Andalucía 'Toros para todos' jaleó este pasado domingo la actuación de “novísimos talentos” de la tauromaquia durante la “memorable tarde vivida en el tentadero inaugural de la ganadería Monte Toro, radicada en la Sierra de Córdoba, en concreto en el municipio de Villaharta, según explica la propia web de la RTVA, y donde participaron ”viejas glorias y novísimos talentos“. Cabe recordar que, en las Observaciones del Comité sobre los Derechos del Niño, en su último informe para España, Naciones Unidas expone en la observación número 25 lo siguiente: ”Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia“, recuerda Unicef a preguntas de elDiario.es Andalucía a ese respecto.

El Partido Animalista PACMA, que denunció recientemente a España ante la ONU por no proteger a los niños contra la tauromaquia, recogió en sus redes sociales la emisión en televisión del mencionado tentadero, una prueba de selección genética en las ganaderías según se explica en la web Aprende de Toros. Se trata de hembras de aproximadamente dos años que se prueban en la denominada 'plaza de tientas'. PACMA denunció en un tuit la presencia de “un menor toreando en Canal Sur, un canal público, en pleno 2023”. Fuentes oficiales de la RTVA consultadas por este periódico no han querido pronunciarse respecto a esta emisión.

Once formaciones políticas registraron en abril una enmienda a la Ley General de Comunicación Audiovisual, que se encuentre actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, para que se considere “contenido perjudicial” las retransmisiones televisivas en las que “se maltrate o dé muerte a animales”, lo que impedirá que puedan televisarse corridas de toros en horario infantil. PACMA, por otra parte, presentó este pasado noviembre un informe ante el Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que denuncia a España porque considera que el Gobierno no protege a los niños contra la tauromaquia.

El informe 'Desprotección de la infancia frente a la violencia de la tauromaquia en España' aseguró que el Gobierno ha ignorado “deliberadamente” las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño con “constantes y reiterados incumplimientos” de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada en 1990. El Comité de Derechos del Niño, en su última revisión a España en 2018, incluyó la tauromaquia entre los “principales motivos de preocupación relacionados con la violencia contra los niños”.

PACMA recordaba que España volverá a ser evaluada este año por el Comité y que ese era el motivo por el que presentó a la ONU su informe, en el que defiende que solo en Baleares está prohibida la asistencia de menores a las corridas de toros. En Galicia está prohibida a menores de 12 años y, en el resto de comunidades, cualquier niño o niña, a cualquier edad, puede asistir a estos espectáculos. En cuanto a su participación en los festejos taurinos, el PACMA asegura que tan solo en Cantabria está prohibida la participación de menores. En el resto pueden participar a partir de los 16 años y, en algunas, incluso a partir de los 14. Respecto a las escuelas taurinas, Andalucía, Aragón y País Vasco establecen, respectivamente, la edad mínima de 10 y 12 años para poder ser alumno. En el resto de comunidades no hay una edad mínima para poder empezar a ser instruido en el “arte” de matar, explican. Además, los menores a partir de los 14 años pueden ya participar en las clases prácticas, en las que se utilizan armas como puyas, banderillas, estoques o puntillas con los animales.

“Apuesta” andaluza por la tauromaquia

Apenas unos días después de PACMA advirtiera de esas circunstancias, la Junta de Andalucía anunció que la comunidad autónoma iba a impulsar la Comisión Técnica para avanzar en los trabajos de la reforma del reglamento taurino de Andalucía, vigente desde 2006. En ese sentido, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que presidió el 11 de noviembre la primera reunión del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) en la nueva legislatura, también anuncio que el Gobierno andaluz iba a promover el consenso y el diálogo entre todas las comunidades autónomas para reformar el reglamento taurino se unifique en uno solo para todo el territorio español.

“Estamos convencidos de que nos podremos poner de acuerdo para que no existan 17 reglamentos taurinos, sino un solo reglamento para toda España con los mismos criterios y avances que fortalezcan la Fiesta de los Toros”, manifestó Sanz por entonces, remarcando “la apuesta del Gobierno por la tauromaquia es clara, rotunda y sin complejos”. A mitad de la legislatura pasada, Vox propuso que Canal Sur hiciera un talent de toreros fijándose en el estilo de 'MasterChef.

En 1991, Canarias fue la primera región española en prohibir los toros y le siguió Cataluña en enero de 2012, aunque en octubre de 2016 el Tribunal Constitucional anuló la prohibición de Catalunya. En Baleares también está prohibida la entrada a los toros de menores de 16 años, mientras que en Euskadi los menores de 16 años solo pueden entrar si van acompañados de un adulto. En el verano de 2018 entró en vigor el reglamento taurino gallego en el que se prohibía la entrada a las corridas a menores de 12 años de edad. En el año 2013, la tauromaquia fue declarada por el Senado Patrimonio Cultural de España.

Etiquetas
stats