400 trabajadores de Canal Sur suscriben un decálogo de "hartazgo, indignación y rabia" tras el pacto de recorte "impuesto" por Vox

Sede de RTVA

Sigue coleando el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox para dar vía libre parlamentaria a los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2021. Tras convertirse en pasaporte para las cuentas autonómicas, los trabajadores de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) han decidido dar un nuevo paso, más allá de las reivindicaciones sindicales y de la huelga convocada en vísperas de las fiestas navideñas contra el recorte pactado con la extrema derecha por el gobierno de coalición. En este caso, según informan fuentes de los empleados, se ha querido también "plasmar el sentir de los profesionales de manera directa, con nombres, apellidos y DNI" con un decálogo de consoderaciones donde expresan, entre otras cosas, su "hartazgo, indignación y también rabia por la constante utilización que los partidos políticos pretenden hacer de este medio público para tratar de convertirlo en un instrumento de poder y de manipulación".

Vox sentencia a Canal Sur: la Junta andaluza no sustituirá las jubilaciones de una plantilla con una edad media de 55 años

Vox sentencia a Canal Sur: la Junta andaluza no sustituirá las jubilaciones de una plantilla con una edad media de 55 años

Por el momento, cerca de 400 profesionales (de todas las categorías profesionales, de todas las delegaciones, de la radio, de la televisión, de la canal sur media, de la RTVA) han firmado ya el decálogo, que prevén entregar a primeros de la próxima semana al director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, a quien también apelan en dicho decálogo, confiando en que "con el respaldo" de los trabajadores, trabajadoras y sector audiovisual "podría reconducir esta compleja situación de doble recorte, el presupuestario y el del rigor informativo".

Las fuentes apuntan que se ha optado por esta acción más independiente, más a nivel profesional, destacando la "valentía" de las personas que firman el documento, que esperan vaya aumentando a medida que corra la voz entre los trabajadores durante estos días. "Es un hito en la historia de Canal Sur", indican las fuentes, ya que "el documento con el que se comprometen personalmente estos profesionales dice muchas cosas" al tratarse de "un comunicado valiente que rechaza los recortes, que defiende la tele pública, que critica la gestión y la manipulación de los informativos; que denuncia la injerencia de los políticos, que pide mecanismos legales que lo impida y que también pide el cese del director de informativos sin estar detrás de ninguna sigla o colectivo". El decálogo, textualmente, dice lo siguiente:

'Por la defensa de la RTVA y de un servicio público libre y de calidad'

Los profesionales de Canal Sur que firman este escrito quieren poner de manifiesto lo siguiente:

1. El acuerdo alcanzado entre los partidos del gobierno de la Junta de Andalucía, Partido Popular y Ciudadanos, con Vox para aprobar los presupuestos daña gravemente a la RTVA y pone en peligro la prestación de un servicio público esencial.

2. El pacto, además, responde a la demanda y a la condición impuesta por Vox, que claramente ha expresado su intención de cerrar la RTVA, lo que ya de por sí es una concesión difícil de entender y también de explicar.

3. El recorte presupuestario y las medidas anunciadas no solo afectan directamente a la plantilla, sino también al sector audiovisual andaluz, lo cual sobredimensiona el problema, que atañe a decenas de miles de familias andaluzas.

4. La asfixia financiera impedirá la necesaria renovación tecnológica, el mantenimiento de puestos de trabajo o el rejuvenecimiento de la plantilla ante la amortización de plazas por jubilación o por otras circunstancias, como fallecimiento.

5. Estos hechos redundarán en un perjuicio para la sociedad andaluza, que no podrá aspirar a tener una radio televisión pública de calidad, como merece tener Andalucía.

6. Los trabajadores de RTVA, Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión que firman este documento quieren expresar con contundencia su hartazgo, indignación y también rabia por la constante utilización que los partidos políticos pretenden hacer de este medio público para tratar de convertirlo en un instrumento de poder y de manipulación. Algo que hay que denunciar y con lo que habría que terminar dotando a esta empresa pública de los mecanismos legales necesarios para su protección.

7. Los servicios informativos de una radio y televisión públicas, como es Canal Sur, deben ser referentes, rigurosos, comprometidos con los andaluces y no con los partidos políticos o los gobiernos de turno.

8. En esta etapa, desde la llegada del actual responsable de informativos de la televisión, hemos observado comportamientos, en fondo y forma, que traspasan todas las líneas de la ética profesional y que atentan contra los elementales principios del periodismo.

9. Por estas razones, y porque hemos entendido que sus intereses no están precisamente en Andalucía ni en el servicio a los andaluces, pedimos el cese inmediato del director de los informativos de Canal Sur Televisión, Álvaro Zancajo.

10. Creemos también que, con el respaldo de los trabajadores, trabajadoras y sector audiovisual, el director general, Juan de Dios Mellado, elegido por consenso en el Parlamento de Andalucía, podría reconducir esta compleja situación de doble recorte, el presupuestario y el del rigor informativo. Esto sería posible siempre que sea capaz de atender a la verdadera razón de ser de la RTVA y, junto a la plantilla, ponerse frente a las coyunturas políticas e intereses partidistas que abocan a Canal Sur a un futuro cierre.

Etiquetas
Publicado el
27 de noviembre de 2020 - 18:24 h

Descubre nuestras apps

stats