Almería y Jaén son las únicas capitales de provincia del país que continúan sin portal de transparencia
Las ciudades de Almería y Jaén son las únicas capitales de provincia del país -junto con la ciudad autónoma de Ceuta- cuyos consistorios todavía no han habilitado un portal de transparencia, para lo que la Ley 9/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno había puesto como límite el 1 de enero de 2016. No obstante, en general, el cumplimiento de esta ley todavía deja mucho que desear por parte de las entidades que están obligadas, no sólo las administraciones locales, porque hay consistorios que todavía no han incluido todos los datos que se exigen en sus plataformas. Más en el caso de Andalucía, donde su propia Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía incluía más exigencias, como la obligación de retransmitir los plenos (también se puede hacer por TV) o la publicación de las agendas institucionales de los alcaldes, igual que su declaración de bienes intereses y la del resto de la corporación.
Por su parte, las ocho diputaciones de Andalucía, sí los han habilitado. Igual que han hecho todos los consistorios de más de 50.000 habitantes de Andalucía, o por lo menos ofrecen sus indicadores de transparencia en la web municipal, lo cual no quiere decir que faciliten todos los datos que se exigen pero se puede tener constancia en qué medida cumplen con ello. Es el caso de los de Alcalá de Guadaíra, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Marbella, Roquetas de Mar, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando. El resto ha optado por presentar el servicio como un portal de transparencia propiamente dicho y que es perfectamente visible en la portada de la web municipal: Algeciras, Benalmádena, Dos Hermanas, El Ejido, Estepona, Fuengirola, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Motril, Torremolinos, Utrera y Vélez Málaga.
Ésta es la situación en las ocho capitales de provincia:
ALMERÍA
El Ayuntamiento de Almería, como se ha indicado, no tiene portal de transparencia todavía, como tampoco permite seguir los plenos en directo y mucho menos se puede conocer la agenda institucional de su alcalde, Ramón Fernández Pacheco (PP). En su reciente toma de posesión, el regidor mostró su compromiso con la transparencia, “una exigencia que deben marcarse todas las administraciones”. En este sentido, manifestó: “El Ayuntamiento de Almería es una administración transparente, pero podemos mejorar. Es una brecha en la que todavía se puede hacer mucho y nuestro compromiso va también en esa dirección”. Pero todavía no hay noticias ni de la elaboración de una ordenanza en la materia.
De momento, es un caso paradigmático porque el grupo municipal del PSOE, en la oposición, sí ha puesto en marcha su portal de transparencia por el incumplimiento del equipo de Gobierno. Cabe recordar que nunca se ha caracterizado por ser un Consistorio transparente. De hecho, la puntuación que le otorgaba el estudio Índice de Transparencia Internacional (ITA), organización que evalúa los 110 consistorios más grandes de España cada dos años, era del 30,54% sobre 100, o sea, una de las más bajas del país, en su última publicación que fue en 2014.
CÁDIZ
El Ayuntamiento de Cádiz presentó en octubre de 2015 su portal de transparencia, con acceso visible desde la home de la web municipal o tecleando directamente transparencia.cadiz.es. Con este sitio, el Ayuntamiento de Cádiz intentará pasar del número 35 en el ranking de capitales de provincia en transparencia, puesto que ocupa actualmente, “a estar entre las 10 primeras”, según las previsiones del equipo de Gobierno. De momento, entre la información que no publica figura la declaración de bienes e intereses el alcalde y los concejales. Tampoco hace pública la agenda del alcalde, José María González (Podemos), lo que lleva siendo objeto de debate desde hace semanas, porque el regidor se ha comprometido varias veces a ello y la oposición no para de recordarle que no lo hace. Los plenos se pueden seguir en directo a través de Onda Cádiz.
CÓRDOBA
El portal de transparencia del Ayuntamiento de Córdoba también está claramente identificado con un enlace en la web municipal nada más entrar, y también se puede acceder por www.cordoba.es/indices-de-transparencia. Su alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), es de las pocas que publica su agenda institucional con puntualidad. En cuanto a la retransmisión de los plenos en directo, ha empezado este mes de enero con el primero. Para su diseño, se ciñe a los indicadores más comunes de transparencia internacional y cumple ya la mayoría de los requisitos. No figuran tampoco la declaración de bienes e intereses de los munícipes.
GRANADA
La puesta en marcha del portal de transparencia del Ayuntamiento de Granada (transparencia.granada.org) llega después de que este Consistorio haya estado considerado el más opaco de España en el último informe de la ITA, que situaba en un 85% la media de puntuación en el país, mientras que en este caso lograba un 28,8, la más baja de todos los estudiados. Desde el equipo de Gobierno destacan que esta situación ha cambiado y que el portal de transparencia -que ha recogido los indicadores clásicos- ofrece un 92% de información de todas las áreas, frente a un 18% de hace unos meses, y que incluso “se convertido ya en un referente” nacional, y ha despertado el interés de otras instituciones, como la propia Junta de Andalucía“.
Todavía no publica la agenda institucional del alcalde, José Torres Hurtado (PP) ni la declaración del patrimonio de éste y los concejales. Tampoco retransmite en directo los plenos. Pero, por el contrario, ha estrenado la primera oficina de transparencia con atención presencial de España como complemento a su herramienta online de la que han destacado “más de 18.000 páginas vistas en su primer mes de existencia”. Esta oficina, situada en la Plaza del Carmen, tiene una jefa de servicio y un técnico de administración. “Se trata de una iniciativa que se suma a otra serie de servicios que el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha en materia de transparencia: un correo electrónico específico para las consultas de la ciudadanía y un perfil en Twitter para dar información en tiempo real a los que así la requieran”, informan desde el Consistorio.
JAÉN
El Ayuntamiento de Jaén, gobernado por Javier Márquez (PP), es otro con esta asignatura pendiente. Desde la oposición, Mercedes Gámez (PSOE) ha criticado reiteradamente esta circunstancia. En este sentido, ha recordado que el equipo de Gobierno presidido por José Enrique Fernández de Moya (PP), “aprobó en marzo de 2015 una ordenanza sobre esta materia donde la administración local fijaba como plazo el 11 de diciembre de 2015 para su puesta en funcionamiento”, lo que no se ha hecho.
“Se trata de aquello a lo que tristemente el PP nos está acostumbrando cada vez más en su gestión de Gobierno, es decir, continuos retrasos y una falta absoluta de transparencia en el día a día municipal”, ha expresado, incidiendo también en que supone en este caso “el incumplimiento de una ley, por cierto, aprobada por su propio partido, que facilita el acceso de los ciudadanos a la información pública y, a su vez, da garantías de limpieza democrática alejando con ello cualquier tipo de sospecha”.
HUELVA
El Ayuntamiento de Huelva fue de los primeros en habilitar portal de transparencia, con acceso desde la portada de la web municipal o directamente escribiendo www.huelva.es/portal/es/transparencia. Garantiza también la publicidad de los plenos a través de internet, y su alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), es junto con la de Córdoba el único que publica puntualmente su agenda institucional. Es quizá el portal de transparencia más completo. Incluye la declaración de bienes e intereses de toda la corporación y recoge hasta 106 indicadores de transparencia, de forma que es el que más suma.
MÁLAGA
El Ayuntamiento de Málaga presume de que en el último ITA estaba en los primeros puestos por cuanto que obtenía un 98,8 sobre 100 en la puntuación, un sobresaliente que compartía con otras 61 ciudades. No obstante, faltan todavía datos en su portal de transparencia. De hecho, en el epígrafe sobre el patrimonio de sus munícipes, dice que lo “publicará en breve”. Tampoco cuelga aún con puntualidad la agenda institucional del alcalde, Francisco de la Torre (PP), pero sí retransmite los plenos. Es una página bien visible en la web municipal y con acceso propio (gobiernoabierto.malaga.eu/es/transparencia).
SEVILLA
El Ayuntamiento de Sevilla, que en el último ITA era con Málaga la única de las capitales de provincia de Andalucía con sobresaliente, ha habilitado en tiempo y forma su portal de transparencia, que tiene también acceso directo (www.sevilla.org/ayuntamiento/transparencia). Pese a que incluye un epígrafe con la agenda institucional del alcalde, Juan Espadas (PSOE), no la lleva con diligencia. Eso sí, ha colgado la declaración del patrimonio de toda la corporación y recientemente comenzó a retransmitir también en directo los plenos.
En general, como se ha visto, los portales de transparencia se guían por los apartados que marca la ley en cuanto a la información que deben ofrecer, donde muchos de ellos incluyen también el epígrafe “indicadores de transparencia”, de manera que es posible ver dónde tienen todavía sus puntos débiles porque ninguno lo hace en su totalidad de momento.
La ley establece que deben ofrecer información de la propia institución (corporación y sus perfiles, organización, planificación...) y de relevancia jurídica (ordenanzas y demás), donde prácticamente no fallan. Si acaso a la hora de poner el “contacto” de cada uno de los munícipes. Pero sí tienen más inconvenientes para cumplir en un 100% el apartado de información económica, presupuestaria y estadística, igual que a la hora de ofrecer de manera completa lo relativo a sus entes instrumentales. Cabe recordar que deben colgarse todos los contratos (incluso los menores), los convenios y encomiendas de gestión, las subvenciones, presupuestos municipales en detalle, cuentas, auditorías, retribuciones de altos cargos, reconocimiento de compatibilidades y declaración de bienes e intereses.
Mientras que la ley del Gobierno de la Nación no contempla un régimen sancionador por estos incumplimientos, en el caso de Andalucía sí habría la opción de penalizar a los que lo hagan. En concreto, el texto recoge que será infracción muy grave -se contemplan sanciones de hasta 400.000 euros- “el incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa previstas (...) cuando se haya desatendido el requerimiento expreso del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía”. Si no ha habido este requerimiento quedará catalogado como “infracción leve”, mientras que si es reiterado el incumplimiento, pasa a ser “grave”.