1.300 entidades locales han recurrido al Ministerio de Hacienda para crear sus portales de transparencia
En poco más de seis meses unas 1.300 entidades locales de toda España -de las más de 8.000 que hay contando diputaciones- han pedido beneficiarse servicio del portal de transparencia en la nube, puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda para que cumplan con esta obligación recogida en la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que en principio había fijado hasta el 1 de enero de 2016 como límite para que lo pusieran a disposición de los ciudadanos, pero está costando, especialmente a los consistorios más pequeños. Por ello, desde el ministerio califican de “excelente” la respuesta que está teniendo este servicio puesto en marcha mediante un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
No hay estudios de cuántas entidades locales han empezado el año sin tener todavía portales de transparencia, pero desde el ministerio sí consideran “importante” la cifra de los que lo han dado el paso para hacerlo con su ayuda. Entre los adheridos hay consistorios de pequeño tamaño, pero también de capitales de provincia, como la de Córdoba, o diputaciones como las de Ciudad Real o Palencia. En muchos casos, les ha servido para mejorar un servicio en el que ya habían comenzado a trabajar, especialmente a la hora de unificar criterios, pero en otros está siendo vital para crear desde cero el portal de transparencia. De hecho, desde que en junio de 2015 se anunció este servicio, la mayoría de los que se han ido adhiriendo no tienen todavía en marcha la herramienta todavía.
En qué consiste
Esta prestación la impulsó la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) consciente de las dificultades en las que se verían muchas entidades locales para crear sus portales de transparencia. De hecho, las que no lo hayan iniciado todavía tienen la opción de sumarse a esa comunidad de transparencia porque la DTIC no ha puesto un plazo límite para brindarles el servicio.
Básicamente éste se trata de aportarles a las entidades locales que se sumen la experiencia y recursos adquiridos durante la implantación del portal de transparencia en la Administración General del Estado. Por otro lado, permite racionalizar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) compartiendo servicios e infraestructuras. En este sentido, desde la DTIC destacan que se trata de una estrategia de reutilización del software y las infraestructuras ya disponibles, lo que ha supuesto ahorros importantes, tanto de tiempo como de dinero, a numerosas entidades locales.
De este modo, cada entidad local que se suma, recibe la infraestructura física, lógica y de comunicaciones para su portal de transparencia de manera totalmente gratuita. Queda bajo su responsabilidad, la configuración de su apariencia y el suministro de los contenidos, igual que la gestión de todas las solicitudes de acceso. Eso sí, la DTIC también facilita en gran medida la provisión de contenidos dado que usa las bases de datos centralizadas, en las que las entidades locales vierten determinada información de carácter económico, organizativo o contractual que es controlada por la Administración General del Estado.