Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

La UNIA es la Universidad Pública del Sistema Universitario Andaluz, de posgrado, comprometida con el progreso sostenible de su entorno, con vocación internacional y de cooperación solidaria, especialmente con América Latina y el Magreb, que responde con calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes. Todos los contenidos de este especial son supervisados por la UNIA.

Baeza abre sus cursos de la UNIA que ratifican su regreso a la normalidad

Apertura oficial de los cursos de verano de este año en el Aula Magna de la sede de Baeza.

0

La sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha abierto este martes las puertas a sus cursos de verano de 2022, los del regreso a la “absoluta normalidad”, ya sin restricciones, como ha dicho en la inauguración su rector, José Ignacio García.

La apertura se ha desarrollado en el Aula Magna de una universidad de verano que ocupa el interior del Palacio de Jabalquinto de la localidad jienense, donde el rector ha estado acompañado por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez; el presidente de la Diputación provincial de Jaén, Francisco Reyes; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, Rosa Martínez, y el director de la Sede Antonio Machado, Juan Jiménez.

El rector de la UNIA ha hecho balance del trabajo realizado para sacar adelante el temario de este año, y ha destacado que “es una satisfacción poder decir que ya tenemos los Cursos de Verano que siempre hemos tenido en Baeza, que nunca hemos suspendido porque en el 20 y en el 21 hemos realizado cursos presenciales”.

En su intervención ha recordado que “este año tenemos en la UNIA más de 55 cursos y más de 1.500 alumnos, volvemos a las cifras pre-pandemia y tenemos unos cursos espectaculares, con temas de actualidad y temas pegados al territorio”. 

Compromiso con el sector universitario

Por su parte, Gómez Villamandos ha subrayado el “orgullo y compromiso con todo nuestro sistema universitario”, con el que se ha comprometido en su primer acto público “para que entre todos seamos capaces de dar a la sociedad la universidad que necesita para Andalucía y para España; que seamos capaces de sacar todo ese potencial y que se aumente esa gran confianza que siempre hemos reclamado desde las universidades y que se materialice ese compromiso de las instituciones y ese compromiso de la sociedad en general, con el desarrollo a través de sus universidades”.

Por su parte, el rector de la UJA ha incidido en la buena sintonía entre ambas universidades, como lo evidencia la colaboración en los últimos años para realizar de forma conjunta dos de los Cursos de verano de la oferta docente de la UNIA en la Sede de Baeza, que en esta edición la forman 13 cursos y cinco encuentros.

Los cursos

En la primera semana de la programación de la sede de Baeza, del 16 al 19 de agosto, se realizan cuatro cursos y un encuentro, abriendo el calendario, como es tradicional, el de poesía, dedicado a la figura de José Manuel Caballero Bonald, dirigido por Juan Carlos Abril, poeta y profesor de la Universidad de Granada (UGR). 

Además, se celebra el curso Inteligencia artificial y deep learning, dirigido por Andrés Ortiz, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga (UMA) y Francisco Jesús Martínez, investigador del plan Juan de la Cierva en la UGR; el curso Resistencia antimicrobiana: el gran reto de nuestro siglo. Enfoque desde una visión one health, dirigido por Antonio José Villatoro, licenciado y doctor en Veterinaria; el curso Andragogía o educación para los mayores frente a edadismo o discriminación por edad, cuyos directores son Alfonso Cruz, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Jaén (UJA), y Juan Manuel de Faramiñán, catedrático emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, y el encuentro Realidad fiscal y registral del campo español, dirigido por Carlos López Espadafor, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y director del Grupo de Investigación Derecho Financiero SEJ-421 de la UJA.

Cultura abierta

Solo hay que salir de las aulas donde se imparten las clases para llegar a las pistas deportivas de la UNIA, convertidas en auditorio para acoger la programación cultural complementaria a los Cursos de Verano 2022, Cultura Abierta en la UNIA, que abre este martes con el concierto Nostalgia Cubana, de Ariel Bringuez Quintet. Junto al saxofonista Ariel Bringuez, forman el quinteto los músicos Rubén Carles, al contrabajo; Fede Marini, a la batería; Daniel García Diego, al piano, y Javier Sánchez, a la guitarra. 

Nostalgia Cubana recrea el ambiente sonoro de la Cuba de los años 50. Es un proyecto personal y sumamente especial, en el que Bringuez aboga por mostrar una Cuba musical más intimista y un tributo a grandes artistas como Bola de Nieve, José Antonio Méndez, Eliseo Grenet, Cachaito López o Juanito Márquez.

Sobre este blog

La UNIA es la Universidad Pública del Sistema Universitario Andaluz, de posgrado, comprometida con el progreso sostenible de su entorno, con vocación internacional y de cooperación solidaria, especialmente con América Latina y el Magreb, que responde con calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes. Todos los contenidos de este especial son supervisados por la UNIA.

Etiquetas
stats