Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Valderas viajará finalmente al Sáhara con las familias de acogida

Un niño saharaui observa desde una duna el campamento sahararui de Tindouf / Foto: Andrés Bueno

Fermín Cabanillas

Diego Valderas ha puesto punto final este sábado a su reflexión sobre si debe o no ir al Sáhara, aunque ya, por razones obvias, no lo hará en representación del Gobierno andaluz, aunque sí de su Parlamento. Una vez que ha dejado de ser vicepresidente de la Junta, ya con su cargo 'raso' de parlamentario, Valderas ha anunciado en Huelva que acudirá al Sáhara para apoyar a los refugiados antes del próximo mes de abril, en coincidencia con la visita que realizarán las familias de acogida, que mantienen la costumbre de ir a ver a los niños al menos una vez al año si les es posible.

No había convocatoria de prensa previa ni estaba anunciada la presencia de Valderas, pero el exvicepresidente de la Junta ha participado en la XV Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sáhara). Allí, a requerimiento de los periodistas, ha señalado que su periodo de reflexión en torno a este tema ha finalizado y que finalmente irá al Sahara.

“Una buena fecha será la que coincida con la que las familias elijan para visitar a los hijos que tienen en el pueblo saharaui”, ha indicado, para señalar que “desde este momento me pongo a disposición de las asociaciones, y viajaré en el momento en que ellos lo crean oportuno”.

Unas declaraciones que han zanjado, de momento, una de las cuestiones que provocaron la “inestabilidad” aludida por Susana Díaz para romper el pacto de gobierno con Izquierda Unida, y para la que, ahora, ya no hay impedimento alguno. Diego Valderas sí ha indicado que su viaje será como parlamentario, al tiempo que como miembro de Izquierda Unida, una dualidad que usará para mostrar su apoyo a los refugiados en los campamentos del sur de Argelia.

“Consultar al pueblo saharaui acerca de todo aquello que le concierne”

El anuncio lo ha realizado en el marco de una reunión de todas las asociaciones de apoyo a los refugiados en el Sáhara que se celebraba este sábado en la Facultad de Ciencias de la Educación, de Huelva, con el lema Sáhara Occidental: el estado saharaui independiente, es la solución. A ella acudieron unos cien delegados andaluces, en representación de todas las asociaciones provinciales andaluzas de amistad con el pueblo saharaui, que se mostraron en su momento “decepcionadas” con Susana Díaz por su postura ante el viaje.

La idea era hacer balance del trabajo realizado durante el año 2014, que ha ido dirigido fundamentalmente a la defensa de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios del Sahara Occidental, ocupados por Marruecos; a la cooperación con los ciudadanos saharauis exiliados en los Campamentos de refugiados de Tinduf y al apoyo a los trabajos diplomáticos de apoyo al referéndum de autodeterminación. Para ello, se han puesto en marcha actividades informativas, de sensibilización y movilización ciudadana, entre otras cuestiones importantes.

En este encuentro del movimiento solidario andaluz se ha dado sobre la movilización ciudadana que se ha desarrollado y con la que se ha trasladado a la opinión pública internacional, a los gobiernos del mundo, “que es necesario ya, con carácter de urgencia, consultar al pueblo saharaui acerca de todo aquello que le concierne”.

Así, se impulsará un plan de acción y movilización, cuyo objetivo fundamental será la exigencia a las Naciones Unidas, Unión Europea y España de que promuevan políticas para la creación de un escenario que permita al pueblo saharaui, mediante un referéndum de autodeterminación, ejercer su legítimo derecho a decidir sobre su futuro ante una primavera que se plantea muy activa políticamente.

Etiquetas
stats