Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Isbylia: “Que nos entreguen las viviendas o que nos devuelvan el dinero”

Los adjudicatarios, durante una de sus movilizaciones para reclamar sus pisos en Sevilla Este.

Javier Ramajo

Han acampado en la calle durante semanas, han ido a la puerta de la casa de Santiago Herrero, han dirigido comunicaciones desesperadas a la Sareb, han tratado de reunirse con representantes del Ministerio, de la Consejería de Fomento, del Ayuntamiento de Sevilla, etc. Y sobre todo, se dejaron hace ya unos años buena parte de sus ahorros para poder vivir en una VPO y, de momento, siguen sin casa y sin dinero. Los pisos no se terminan de construir y su inversión no saben dónde está. La noticia conocida este jueves de la imputación por presunta estafa del presidente de la CEA, la promotora de sus pisos a través de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, no ha cambiado su discurso: “Que nos entreguen las viviendas o que nos devuelvan el dinero”.

No quieren entrar en valorar el hecho de que a los proveedores se les deba tal o cual cantidad, motivo de la imputación, pero esperan que, de alguna manera, sirva para esclarecer los hechos y que el dinero “perdido” se recupere y vuelva a las manos a las que pertenecen. A pesar de que su reclamación es más administrativa que judicial, tenían conocimiento de las denuncias penales por parte de las subcontratas. “La Justicia es la que tiene que decir”, señala Mayte Saez, vecina afectada y portavoz del colectivo. “Por desgracia, la Justicia es lenta, pero ojalá el juzgado haga su trabajo bien y que se terminen las viviendas o que nos devuelvan el dinero”.

Por los pisos desembolsaron más de 10 millones de euros entre todos los adjudicatarios. La Sareb denunciaba a la Fiscalía hace unas semanas un desvió de entre 12 y 14 millones de euros. Los proveedores reclaman cerca de 600.000 euros. “Todo está relacionado, sólo hay que tirar del hilo”, señala una de las portavoces de la Asociación de Vecinos ‘Isbylia 538VPO’.

Los vecinos, allá por 2010, interpusieron una querella en la que imputaron a varias personas, entre ellas dos de Dolmen y una de la CEA. Con el paso del tiempo se archivó la causa contra esas personas, debido a que al parecer el juez no vió indicios de delito, mientras que paralelamente también se presentó una demanda civil por daños y perjuicios contra la promotora. Los proveedores ya ganaron algún juicio en primera instancia contra la citada Fundación, a quienes les dejaron “en la ruina”, según recuerdan fuentes de los vecinos.

En una de las patas de esta “trama”, como a ella se refieren los afectados, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria SA (Sareb) ha instado ante los juzgados de lo Mercantil de Sevilla el concurso de acreedores necesario de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, responsable de la construcción de la promoción Isbylia.

Etiquetas
stats