Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Sareb denuncia a la CEA ante la Fiscalía por su promoción de VPO en Sevilla

Los afectados de las VPO de CEA se manifiestan hasta el Ayuntamiento y reclaman soluciones

Javier Ramajo / Fernando Vicente

La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedendes de la Reestructuración Bancaria), más conocida como 'el banco malo', resultó adjudicataria del crédito concedido por Caja Madrid a una fundación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) constituida para construir en Sevilla 583 viviendas de protección oficial. En total 50 millones de euros de los que, según uno de sus altos cargos, “hay entre 12 y 14 millones sin justificar”.

Ante ello, su decisión ha sido doble. Por un lado, poner los hechos en conocimiento de la Justicia: “Nosotros somos conocedores de indicios, sobre todo de falta de justificación de fondos, y es lo que hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía”. Y por otro, hoy mismo, instar el concurso de acreedores de la promoción de viviendas. Tres bloques de las que sólo el primero está entregado y cuenta con 81 viviendas escrituradas, mientras que los otros dos bloques están construidos al 95% y el 80%, por lo que, aseguran los gestores de Sareb, “en cuatro meses podrían haberse terminado”.

Este mismo miércoles, responsables de la Sareb se han desplazado a la capital andaluza para entrevistarse “con los jueces mercantiles” y explicarles su versión de los hechos. Según estas mismas fuentes, es la primera vez que el 'banco malo' insta un concurso de acreedores pero “no es la primera vez” que acude a la fiscalía. Eso sí, no quiso informar de que otros casos ha denunciado.

De hecho, durante meses de negociaciones de la Sareb con la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, adjudicaria de los terrenos para la construcción de las viviendas, y cuyo único patrono es la CEA, el 'banco malo' llegó a ofrecer poner 6 millones de euros para concluir las obras, siempre que éstos fueran avalados por la CEA. Pero, aseguran, “nos hemos encontrado con la inacción de la fundación”.

“La CEA no es nuestro deudor, la deudora es la fundación, la titular de las obras es la fundación, la titular de los bienes es la fundación y nuestro ánimo no es ir contra la CEA sino que nuestro ánimo es la transparencia, el control judicial, y ésta es la mejor forma de que la Sareb pueda poner el dinero necesario para concluir las obras”, afirma un alto cargo del 'banco malo'.

La citada Fundación adjudicó la promoción de las viviendas a la sociedad Dolmen Consulting Inmobiliario. Esta entró en concurso de acreedores en julio de 2012, por lo que una nueva sociedad, Nazarí, se hizo cargo de las promociones. El hecho de que algunos gestores de Dolmen aparezcan entre los gestores de Nazarí, también ha sido puesto en conocimiento de la fiscalía por la Sareb.

Además de los 50 millones de euros del crédito de Caja Madrid que la Sareb ha llevado ante la Fiscalía, la Fundación para la Desarrollo del Sur de Europa de la patronal andaluza recibió otros nueve millones de euros en anticipos de los compradores de los pisos. También, según Andalucía Información, una subvención de la Junta formalizada este mismo mes de otro 1.749.000 euros.

Etiquetas
stats