Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Lo más incómodo de pactar con el PSOE es que te diga que sí y luego no haga nada”

Juan Marín, candidato de Cs a la presidencia de la Junta.

Daniel Cela

Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, 1962) acaba de ganar con el 67% de los votos unas primarias exprés de seis días en las que ha votado el 55% de los afiliados de Ciudadanos en Andalucía que estaban al corriente de pago (1.852 militantes). Marín se ha impuesto a otros 13 aspirantes y será el candidato de la formación naranja a la presidencia del Gobierno andaluz. La entrevista empieza justo después de que los líderes más carismáticos de Ciudadanos -el presidente Albert Rivera y la líder de Cs en Catalunya Inés Arrimadas- hayan arropado su presentación en Sevilla y anunciado que se pondrán al frente de la campaña electoral de las andaluzas.

¿Vamos a ver el desembarco de toda la dirección nacional del partido en Andalucía?

Sí. El trabajo que hemos hecho aquí estos tres años tiene el reconocimiento de todo el partido a nivel nacional. Eso lo sentimos cada vez que vamos a Madrid. Tener aquí a Albert y a Inés ayudándonos desde ahora hasta que Susana Díaz le dé al botón de las elecciones nos va a dar un plus importante para crecer más.

Acaban de anunciar que se van a implicar personalmente en la campaña de las andaluzas. ¿Vamos a ver carteles electorales con la cara de Inés Arrimadas y Albert Rivera en Andalucía?

(Risas) No, no. Habrá carteles con la cara de Javier Imbroda, de Marta Bosquet, de Juan Marín, de Sergio Romero, de María del Mar, de Rocío… Éstas son las personas que los andaluces van a elegir. Otra cuestión distinta es que Albert, como un militante más y presidente del partido, se vuelque en estas elecciones porque Andalucía lleva 37 años sometida a la misma forma de gobernar.

Los últimos tres años con el apoyo de Cs.

El PSOE está en el victimismo permanente, siempre la culpa es del otro, no reconocen sus propios errores, parece que todo el mundo lleva el paso cambiado menos la señora Díaz. Deben de darse cuenta de que están haciendo cosas que no convencen a los andaluces, no les mejoran la vida, y ahí Albert, Inés y muchos otros son conscientes de esto porque ellos también son andaluces. Espero que este desembarco no sea sólo para estas elecciones, sino que sea permanente en Andalucía.

¿Catalunya y el problema secesionista va a formar parte de la campaña de Cs en las andaluzas?

No. Formará parte Andalucía y la situación de Andalucía. El empleo, las reformas en la Administración para que sea más ágil…. Eso va a centrar la campaña. El problema de Catalunya… al contrario, seremos nosotros quienes tengamos que ayudar a explicar que este país no se rompe. Lo que está haciendo Inés en Catalunya… algún día la Historia lo valorará en su justa medida. Inés es el muro de contención a los separatistas, a los populistas que quieren romper España. Eso lo está haciendo una mujer con una valentía brutal.

Ha ganado las primarias con el 67% de los votos. La participación ha sido del 20% del total de afiliados de Cs, y del 55% si se contabiliza sólo a los que están al corriente de pago. ¿Contento?

Sí. Un 55% de participación de los que podían votar está muy bien. Y ganar con un 67%… ojalá ganemos con ese margen las andaluzas.

La candidata rival, Elena Bago, ha logrado un 23% de votos siendo prácticamente una desconocida. ¿Van a integrarla en la lista electoral?

Bueno, Elena Bago no es tan desconocida, está en el Consejo General de Ciudadanos. Consiguió prácticamente los mismos votos para entrar en este órgano. No sé si la integrarán en la lista electoral, no depende de mí, es la ejecutiva nacional la que debe hacer la propuesta.

¿Se ve presidente del Gobierno andaluz o vicepresidente de la Junta?

No, como vicepresidente en absoluto. Yo me presento para ganar y para ser presidente de la Junta de Andalucía. Después de tres años en el Parlamento y ver cómo se gestionan los recursos de los andaluces, veo que hace falta un cambio como el comer. Hemos sido capaces de arrancarle al PSOE la rebaja del impuesto de Sucesiones, del IRPF, el reconocimiento de los profesores de la concertada y de los abogados de la asistencia jurídica gratuita. Otras cosas no las hemos hecho porque al final el bipartidismo se cierra en banda cuando se trata de proteger lo suyo. PSOE y PP protegen los mismos chiringuitos, los consejos de administración de entes públicos…eso los andaluces ya no lo toleran.

¿El PP también?

El PP andaluz ha sido el mejor aliado que ha tenido el PSOE en Andalucía. Es un PP resignado a estar en la oposición, a conformarse con ser el líder de la oposición, a echar la culpa de todo a los socialistas, y no ha asumido su responsabilidad de hacer reformas en esta comunidad. Nosotros hemos aprobado tres presupuestos en esta legislatura, el PP no ha aprobado ni un presupuesto en diez legislaturas, en 33 años. ¿Por qué? El PP no tiene vocación de servicio, se ha dedicado a servirse de los andaluces.

“Susana Díaz está más cerca de Podemos que de Cs”

¿Siente que esta legislatura está agotada?

Desde el punto de vista de la iniciativa legislativa, por supuesto que está agotada. Pero quedan cuestiones pendientes fundamentales, por ejemplo aprobar la ley de Formación Profesional.

¿Cuándo le conviene a Cs las elecciones andaluzas? ¿En otoño o en la primavera de 2019?

Nosotros queremos que se agote la legislatura. Adelantar las elecciones porque me conviene el calendario político o porque no me conviene el calendario jurídico es faltarle el respeto a los andaluces. Pero yo veo a Susana Díaz en modo elecciones.

En 2006, el socialista Josep Montilla fue investido president de la Generalitat siendo la segunda fuerza más votada, con el 27% de los votos. En 2018, el socialista Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno siendo la segunda fuerza más votada, con el 22% de los votos. Las encuestas más optimistas les auguran un margen similar en Andalucía. ¿Se presentaría a la investidura siendo la segunda fuerza más votada?

Si somos capaces de conseguir los apoyos suficientes de los andaluces y llegar a un acuerdo o bien con el PSOE o bien con el PP -por supuesto nunca con Podemos- claro que sí. Siempre que mantengamos nuestro proyecto y otra fuerza esté dispuesto a apoyarlo.

Mi pregunta es: si Ciudadanos es segunda fuerza, ¿pedirá al PSOE que apoye su investidura?

Si tenemos posibilidad de presentar esa candidatura sí. Nosotros siempre le vamos a dar a la fuerza más votada la posibilidad de formar Gobierno. Así lo hemos hecho con el señor Rajoy en Madrid. Si no puede conseguirlo, es legítimo que otras fuerzas intenten ponerse de acuerdo para impulsar su proyecto político. Hay municipios donde nosotros no hemos sido la fuerza más votada y estamos gobernando, porque hemos llegado a acuerdos. En Mijas, tenemos un alcalde nuestro y la fuerza más votada fue el PP. En la Junta de Andalucía también puede pasar.

Cs se ha convertido en primera fuerza en Cataluña con un discurso propio, anticatalanista y españolista. ¿Sirve ese discurso para ganar en Andalucía?

No se puede trasladar la situación de Catalunya a Andalucía, son muy distintas. Aquí seguimos teniendo la tasa de paro más alta de España. Estamos por encima del 25%. No se puede hablar del Estado de Bienestar en Andalucía con un paro del 25%. No se puede hablar de educación con el índice de fracaso escolar más alto de España. Nuestros problemas no son los que plantean los separatistas catalanes -que también- tienen que ver con el modelo productivo y la igualdad de oportunidades. Por encima de todo, los andaluces tienen un deseo: volver a confiar en sus instituciones. Y eso no se puede hacer dándole la espalda a los andaluces cada vez que van a pedir algo a la Administración. ¡Por amor de dios! ¿Tanto tiempo se tarda en aprobar un decreto? Hace falta que los andaluces confíen en la Junta, que en sus instituciones no haya corrupción, que no tengamos la duda de si se han gastado 15.000 euros de dinero público en un puticlub. Estamos hartos de esto.

Ciudadanos ha renunciado a hablar del eje izquierda-derecha, pero a menudo tilda a Podemos e IU como “la izquierda radical”. A ver si lo que ha desaparecido o ha perdido el nombre es la derecha…

Aquí siempre ha sido o PP o PSOE. Ahora hay una alternativa en medio que es Ciudadanos. Podemos e IU se han convertido en antisistemas, no creen en la democracia. Si creyeran en la democracia no plantearían saltarse la Constitución en Catalunya. Si el Constitucional dice que lo que sucede en Catalunya es un golpe a la democracia, eso hay que respetarlo…

Yo le pregunto por el Parlamento andaluz…

Le estoy hablando de derechos. Ante esta situación, yo dudo de que crean en la democracia. Además Teresa [Rodríguez, líder de Podemos Andalucía] lleva a gala ser anticapitalista. Ella cree que todo lo público es bueno y todo lo privado es malo. No, mire, yo creo que pueden convivir. Es posible y es necesario. Todo el mundo no puede ser funcionario.

Sus rivales dicen que su alianza con Susana Díaz en esta legislatura ha “derechizado” al Gobierno andaluz. ¿Está de acuerdo?

Usted me conoce, yo nunca lo he visto desde el prisma derecha e izquierda. Antonio Maíllo [líder de IU] me ha dicho que soy la extrema derecha. Mario Jiménez [portavoz del PSOE-A] me dice que soy la derecha. El PP dice que estoy a la izquierda. Si todo el mundo tiene esa opinión de mí y de mi grupo, es que estamos en el sitio correcto. Estamos justo en el centro.

Muchas de sus medidas están en el programa del PP y son reivindicaciones históricas del PP.

Cierto. Y otras del PSOE. Lo que pasa es que en fiscalidad es verdad que estamos más cercanos del PP que del PSOE. En el fondo sí estamos de acuerdo con bajar la presión fiscal, eliminar el impuesto de hidrocarburos, eliminar el impuesto de sucesiones… todo eso hace circular el dinero y genera más ingresos vía IVA e IRPF y eso crea empleo y riqueza. Y hay otra parte del arco parlamentario, especialmente Podemos, que cree que cada vez que se rebaja un céntimo a un andaluz estamos agujereando el Estado de Bienestar, pero es que el Estado de Bienestar debe ser sostenible. Debemos ser más eficientes. Es curioso, cada vez que hablamos de eficiencia en la gestión pública, nos lo ha tumbado la derecha y la izquierda. ¿Dónde están ahí?

¿Imagina a Susana Díaz pactando un Gobierno con Podemos e IU?

Es posible. Pedro Sánchez ha pactado con Podemos. Son del mismo espectro político, otra cosa es que personalmente Susana Díaz no se vea… Pero yo no sé si el Podemos de las próximas elecciones será el mismo de ahora. Si Teresa Rodríguez recibe instrucciones desde arriba de que hay que ponerse un poquito más moderada para llegar a un acuerdo con Díaz… Hoy son antagonistas, pero mañana por el interés del sillón a lo mejor llegan a acuerdos. Con Pedro Sánchez ha ocurrido.

¿Tiene total seguridad de que si Susana Díaz debe elegir entre pactar con Cs o con Podemos, volverá a hacerlo con ustedes?

No, en absoluto. No me sorprendería que lo hiciera con Podemos si llegara ese momento. Nosotros desde luego no lo vamos a hacer. Vamos a intentar ser el muro de contención del populismo. Que el PSOE lo puede llegar a hacer, pues sí, puede ser. Está mucho más cerca de ellos que de nosotros.

¿Qué ha sido lo más incómodo para ustedes de haber sido el apoyo del Gobierno de Susana Díaz en esta legislatura?

Hemos cumplido con todo lo que firmamos, de ahí no nos hemos salido. Lo más incómodo para nosotros de pactar con el PSOE es que te diga que sí a todo y luego no haga nada. Que no entendiera algunas de nuestras medidas para mejorar la vida de los andaluces, después de habérselo demostrado con datos. Sobre impuestos, sobre trabas administrativas para abrir empresas, sobre un tranvía en Jaén que ha costado 125 millones y está parado por una pelea entre PP y PSOE, yo eso no lo puedo entender. Que la confrontación de PP y PSOE impida mejoras para los ciudadanos eso es lo que más me ha incomodado y sigo sin entenderlo después de tres años.

¿Apoya la exhumación de la tumba de Queipo de Llano de la Macarena en aplicación de la Ley andaluza de Memoria?

Es que volvemos a lo mismo, usted me pide sí o no. Es que volvemos a la confrontación de rojos y azules. ¿Sacamos a Franco del Valle de los Caídos, sacamos a Queipo de Llano la Macarena? No es una cuestión de sí o no, es que hay que entender todas las sensibilidades e intentar buscar un acuerdo entre todas las partes. Ni unos son buenos ni los otros son los malos. La ley está para cumplirla, pero las leyes también se aplican desde el consenso y el diálogo. Llevar esto a una confrontación es lo que no me parece bien.

Su partido defiende la maternidad subrogada. ¿Usted está de acuerdo con los vientres de alquiler? ¿Debería el Gobierno andaluz regular esta práctica en el marco de sus competencias?

Sí, estoy de acuerdo. El Gobierno andaluz debería regular esta práctica, pero entiendo que es una decisión muy ideológica. La Junta tiene la posibilidad de hacerlo, pero con nosotros no lo tiene firmado. Yo no tengo la fuerza legítima de un documento firmado para poder plantearlo.

¿Cuál es su análisis de Cs sobre el gasto de 15.000 euros de dinero público con una tarjeta de crédito de la Junta en un prostíbulo de Sevilla? ¿Van a exigir responsabilidades políticas?

Lo primero es una indecencia absoluta, no hay ni calificativos para que un señor haga esto con dinero público. Lo haya devuelto o no. Luego, ha habido una comparecencia del consejero de Empleo en el Parlamento en junio y parece que por secreto de sumario no podía dar esas explicaciones. Desde entonces, el escenario ha cambiado. ¿Por qué ahora da esas explicaciones a los medios y no en sede parlamentaria? El tiempo político se acaba el jueves 19 de julio, que es el último pleno y además no habrá preguntas de control a la presidenta Díaz. Pero lo razonable es que en cuanto se constituya la Diputación Permanente, vamos a elevar a este órgano la solicitud de comparecencia del consejero. Si no lo hace, pediremos una comisión de investigación o lo que haga falta. Ahora bien, tengo otra duda: este caso es de 2010, el PP ha estado personado en la causa ocho años, ¿por qué no ha pedido una comisión de investigación en el Parlamento antes? El oportunismo político no puede ocultar estas situaciones que deben conocer los andaluces.

Etiquetas
stats