La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el 'efecto Feijóo' pero sigue por delante del PSOE
EXCLUSIVA | Castilla y León ocultó un segundo sueldo del consejero de Cultura de Vox
OPINIÓN | 'Refundar la nada', por Esther Palomera

Vox se desfonda en Andalucía: no gana en ningún Ayuntamiento y saca seis veces menos votos que en las generales

El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano.

Vox pierde fuelle en Andalucía. La formación de extrema derecha sólo ha conseguido 125.630 votos en las elecciones municipales, con el 99,86% de los votos escrutados, que en la comunidad andaluza se han traducido en 104 concejales, solo un 3,24%. Las cifras están muy lejos de los 611.220 apoyos que recibieron en las últimas elecciones generales en Andalucía, que les permitió llevar a seis diputados al Congreso, y de los 395.978 votantes que les respaldaron en las últimas elecciones autonómicas andaluzas con las que consiguieron 12 diputados autonómicos.

La formación de extrema derecha que lidera Franscisco Serrano en Andalucía solo se presentó en 156 consistorios andaluces, incluso después de modificar sus estatutos para completar sus candidaturas y que se pudieran presentar simpatizantes en sus listas, además de militantes del partido.

Pero la realidad es que en las elecciones europeas Vox también se ha despeñado en Andalucía. El partido que preside Santiago Abascal ha obtenido 288.046 votos para las elecciones europeas, un 7,63% del electorado andaluz, muy lejos del 10,97% que consiguió en las autonómicas y del 13,38%, de las generales.

Vox no ha ganado en ningún municipio andaluz, ni siquiera en aquellos donde fue la formación más votadas en las pasadas elecciones generales. En El Ejido, donde llegó a alcanzar el 30%, se han quedado segundos con siete concejales, dos menos que el Partido Popular, que ha sido la formación ganadora. En Níjar, también en la provincia de Almería, fue la formación más votada en las generales, con un 28,44% de los votos, pero en las municipales se han quedado en tercera posición con solo tres ediles, por detrás del PSOE, que ha ganado con mayoría absoluta, y del PP.

De las ocho capitales andaluzas no ha entrado en Málaga ni en Cádiz y en el resto lo ha hecho de forma modesta. En Sevilla ha conseguido dos concejales; al igual que en Córdoba, Almería, Huelva y Jaén, mientras que en Granada ha obtenido tres ediles. En la provincia de Málaga ha sacado el 1,14% de los votos de las elecciones municipales; en Jaén, el 1,43%; en Huelva, el 1,84%; en Cádiz, el 2,59%; en Córdoba, el 3,39%; en Granada, el 4,42%; en Sevilla, el 4,44%; y en Almería, el 6,82% de los votos en las elecciones municipales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats