Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

14 whatsapp de Teresa Rodríguez en campaña: “La primera vez que fui al cine vi Los Gremlins”

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía.

Daniel Cela

María Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez, coordinadora regional de Podemos y candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, es la más joven de los aspirantes en las elecciones del 2 de diciembre. Tiene 37 años. Nació en el municipio gaditano de Rota el 18 de septiembre de 1981, tres meses y medio antes de que entrase en vigor el Estatuto de Autonomía andaluz. Es activista y política, fue eurodiputada de Podemos y parlamentaria andaluza desde 2015. Militó en IU antes de alinearse con la corriente Anticapitalistas y pasarse a la formación morada.

Ahora encabeza una coalición electoral donde está integrado su partido actual y su partido anterior (IU), más dos formaciones andalucistas minoritarias. Rodríguez está haciendo campaña electoral embarazada de una niña, a quien va cambiando el nombre según los días. Aún no se ha decidido del todo. En el ecuador de esta frenética carrera electoral, se ha tomado unos minutos en el autobús de Adelante Andalucía para responder por WhatsApp a estas 14 preguntas personales, una por día de campaña.

¿Qué libro recomendarías a Susana Díaz?

El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez.

¿Recuerda la primera película que fue a ver al cine?

La primera que recuerdo son Los Gremlins [Joe Dante, 1984]. En Rota iba todas las semanas al cine de verano con una horda de primos.

¿Cuál es su tapa favorita?

Las papa aliñá. Es un manjar. Sin atún, eh. Papas, cebolla, perejil y aliño bueno.

¿Cuál es el plato que mejor se le da cocinar?

Las papas con chocos.

¿Cuánto tarda en planchar una camisa?

Cinco minutos.

¿Qué ciudad española fuera de Andalucía es la que más le gusta?

Cáceres

¿Cuál fue su primer viaje turístico al extranjero y dónde viajaría hoy si tuviera un mes de vacaciones?

A Portugal. A Portugal.

¿Cuál es su político extranjero de referencia?

Vandana Shiva [Filósofa, escritora y activista en favor del ecofeminismo. Nacida en India. Una de las mujeres más influyentes del mundo según la revista Time. Recibió en 1993 el Premio al Sustento Bien Ganado, también conocido como Premio Nobel Alternativo].

¿Cuál es su político andaluz de referencia?

Blas Infante. [Ensayista y político andaluz, considerado padre de la patria andaluza. Referente del andalucismo, con matices regionalismos, federalistas y nacionalistas].

¿Con qué jugaba cuando era pequeña?

Con un balón. Jugué baloncesto, balonmano, voleyball y waterpolo.

¿Con qué político de otra formación distinta se lleva mejor?

Con Antonio Maíllo, jeje [Maíllo es coordinador regional de IU y coautor de la coalición Adelante Andalucía. Hace campaña con Rodríguez y encabeza la lista por Sevilla. Fue candidato a la Presidencia de la Junta en 2015].

¿Cuántas horas al día dedica a mirar las redes sociales y los dispositivos móviles?

Jajajaja. Muchas. Demasiadas.

¿Con qué cantante de éxito no termina de conectar?

Marta Sánchez, salvo en Colgando en tus manos, que estaba estupenda, ella.

¿A qué le gustaría dedicarse si abandonase la política activa?

A la enseñanza, que es mi profesión y mi vocación [Teresa Rodríguez tiene su plaza de profesora en una escuela de Bornos (Cádiz).

Etiquetas
stats