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La A-125, diez kilómetros de carretera en el Aragón rural que son un calvario

Concentración de protesta del pasado domingo

Miguel Barluenga

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La carretera A-125 vincula la localidad oscense de Ayerbe con la comarca zaragozana de las Cinco Villas. Una conexión que falla a lo largo de los diez kilómetros que unen Ayerbe y Ardisa, pues estos presentan baches y desperfectos que suponen un peligro evidente para la circulación de vehículos. Por ello, los vecinos se han unido para reivindicar la inclusión de las obras de mejora del firme en los presupuestos de Aragón para 2024, a pesar de la negativa inicial de PP y Vox. 

Los alcaldes de las localidades de Ayerbe, Ardisa y Biscarrués, junto a concejales de las formaciones de derecha y extrema derecha, llevarán a cabo este martes una reunión con el director general de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, para trasladarle la peligrosa situación de esta vía, de titularidad autonómica, que cada vez cuenta con más tráfico. 

El domingo se llevó a cabo una concentración en la carretera en Biscarrués para mostrar la alarma social producida al saberse que tras estar el proyecto preparado para licitar este año 2023 no se iba a realizar, ni tampoco el año que viene. Más de 300 personas se dieron cita. “Tras muchos años se había conseguido redactar un proyecto para arreglarla e incluir una primera partida presupuestaria, pero con el cambio de gobierno esta partida se ha reasignado a otros asuntos y el proyecto se tambalea una vez más”, señala la alcaldesa de Biscarrués, Lola Giménez.

Los afectados piden que se cumpla el “objetivo” de “preservar la seguridad vial, la mejora del firme y ampliación de la calzada”, que son “actuaciones imprescindibles para mantener en buen estado de conservación los componentes de la infraestructura propia de la carretera A-125”, de titularidad autonómica.

Recalcan que el arreglo de este tramo de 10 kilómetros estaba incluido en el Plan Ordinario de carreteras del Gobierno de Aragón con la ejecución prevista para iniciarse en 2023 y acabarse entre 2024 y 2025 con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de seis millones de euros.

Ya se ha aprobado en los plenos municipales una moción que insta al Gobierno de Aragón a que adopte, a la mayor brevedad posible, todas las medidas que sean necesarias para impulsar la mejora de la carretera A-125, en el tramo comprendido entre Ayerbe y Ardisa, tanto en las condiciones del firme como en la de los elementos de señalización, el balizamiento y la defensa, como elementos esenciales para tratar de garantizar unas mayores condiciones de seguridad en esta vía, tal como recoge el proyecto de mejora realizado y presentado.

“Gran preocupación”

“Existe una gran preocupación en la zona por el mal estado de la carretera”, sostienen los ediles de los tres municipios en una nota informativa. Esperan que el encuentro del martes dé frutos “y se incluya este peligroso tramo de carretera en los presupuestos de Aragón del próximo año 2024”. Todos los grupos políticos y los vecinos se comprometieron a trabajar para conseguirlo. Y es que, tal y como señalan, “las obras de mejora y ensanche de la carretera A-125, en el tramo de 10 kilómetros, comprendido entre las localidades de Ayerbe y Ardisa, son una necesidad urgente por diferentes razones, tanto para mejorar las condiciones de seguridad vial, como para favorecer la economía de la zona, desde los ámbitos agroindustrial y turístico”.

Este tramo de carretera convencional “es muy peligroso para la seguridad vial debido al mal estado del pavimento de la calzada, los carriles son estrechos, sin delimitar y sin arcén; soportando una gran cantidad de tráfico de vehículos pesados debido al desarrollo del sector agrícola, ganadero e industrial”, indican.

Además, “supone un gran riesgo para conductores, ciclistas y peatones la presencia en la calzada de múltiples grietas, baches, socavones, parches u otro tipo de deformaciones que incrementan la posibilidad de sufrir un siniestro, bien por una pérdida de control del vehículo, o bien por una mayor fatiga del conductor”, finaliza el texto.

El pleno de las Cortes de Aragón había rechazado, con los votos en contra de PP y Vox, una propuesta del grupo parlamentario socialista que pedía ejecutar por vía de urgencia las obras de mejora de la carretera A-125, entre Ayerbe, Losanglis, Pedramorrena, Biscarrués, Eres, Ardisa y Puendeluna, “a partir del proyecto redactado, e instalar de forma inmediata los elementos de señalización, balizamiento y defensa para mejorar las condiciones de seguridad”, señalaron desde el PSOE.

La diputada socialista María Rodrigo lamentó entonces la actitud de los grupos que apoyan al Gobierno de Aragón, “que no han incluido ninguna partida presupuestaria para 2024 y como pronto se podría trabajar en 2025”. La iniciativa para agilizar las obras, que fue respaldada por todos los grupos, salvo PP y Vox y con la abstención del PAR, obedecía al estado de la carretera, con baches, grietas y piedra suelta que supone “un auténtico peligro” para los usuarios, incluido el transporte escolar.

Ocho años de inacción, según el actual gobierno

Fuentes del Gobierno de Aragón señalan que la reparación de esta carretera estaba contemplada en el Plan General de Carreteras de 2013-2024 que aprobó por decreto el ejecutivo de la popular Luis Fernanda Rudi y figuraba desde el límite con Navarra hasta Ayerbe, incluyendo los 10 kilómetros objeto de la protesta, “pero los gobiernos de los últimos ocho años no lo ejecutaron”. Es más, “en el Plan Extraordinario de Carreteras, elaborado por el anterior Gobierno de Aragón y que el actual ha asumido para no demorar aún más la urgente renovación de las carreteras, incluye la renovación de la vía solo hasta Erla, dejando fuera el tramo de Ordisa a Ayerbe”.

En mayo de 2022, el anterior Gobierno decidió encargar el proyecto de renovación de la A-125, proyecto que no está terminado y por eso el Gobierno actual no puede licitarlo. En cualquier caso, apuntan, “se intentará agilizar al máximo la ejecución de esa vía, una vez se cuente con el proyecto técnico pertinente y dentro de las previsiones presupuestarias a tal efecto”.

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