El 20% de las carreteras de la provincia de Teruel no tienen cobertura de ninguna operadora de telefonía móvil

El  20% de los recorridos en Teruel están sin señal de las cuatro operadoras de telefonía móvil con cobertura propia

Las carreteras de la provincia de Teruel tienen serios problemas de cobertura y en torno al 20% de los recorridos están sin señal de las cuatro operadoras de telefonía móvil con cobertura propia: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo.

Así lo sostiene el estudio realizado por el grupo sectorial de Telecomunicaciones del movimiento ciudadano Teruel Existe, junto al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, hecho público este jueves.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del movimiento ciudadano, Antonio Saz, el objetivo de este estudio es comprobar el alcance, calidad y cobertura real de la señal de telefonía móvil en la provincia de Teruel, además de visibilizar que los mapas de cobertura de las operadoras no se ajustan a la realidad.

De esta manera, ha continuado, quieren apelar a la administración pública para que realice o audite estos mapas de cobertura, puesto que en base a ellos se realizan los nuevos despliegues, y concienciar a las operadoras de que deben de mejorar la calidad del servicio.

“Queremos que este informe sea la base, el punto de partida. Este es el mapa sobre el que empezar de cero y que, a partir de aquí, sirva para comparar si hemos crecido y hemos mejorado la cobertura”, ha dicho Saz, acompañado del decano Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, Javier Mateo.

El estudio se ha realizado con cuatro teléfonos iguales, equipados con las tarjetas SIM de cada una de las operadoras, en un tramo de 1.363 kilómetros de 20 carreteras significativas de la provincia de Teruel, por su longitud, ubicación y volumen de tráfico, entre el 3 de febrero y el 6 de junio de 2021.

Así, según ha detallado el ingeniero de telecomunicaciones Santiago Lázaro, encargado de procesar los datos, se ha obtenido información de las diferentes carretas de forma periódica y se ha localizado el posicionamiento global para conocer en qué tramos hay cobertura y analizar el tipo de calidad.

En este sentido, el senador de la agrupación de electores Teruel Existe, Joaquín Egea, ha precisado que no es lo mismo tener únicamente cobertura para realizar llamadas que alcanzar navegación por internet con 3G o 4G, por lo que ha puesto sobre la mesa el término experiencia real del usuario.

Este término hace referencia a cuando no hay cobertura y también a cuando la hay, pero no es suficiente para realizar una llamada de teléfono porque la señal es muy baja y, en ese caso, se encuentran un 30 % los recorridos de carretas estudiadas.

Entre las cuatro operadoras móviles, Vodafone ha demostrado el mejor rendimiento global, con un buen despliegue de 4G frente al resto, mientras que Orange ha sido la que menos kilómetros de carretera ha cubierto, con la mayoría de su cobertura en 3G o 2G.

Por su parte, Yoigo y Movistar han demostrado resultados similares, con poco desarrollo en el territorio de la provincia y una red 4G prácticamente igual que 3G.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats