Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo revés judicial para Torre Village: el Tribunal estima el recurso de ECOS y lo vuelve a declarar nulo de pleno derecho

La Justicia ha declarado, por segunda vez, nulo de pleno derecho el plan especial para la construcción de Torre Village

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • Como ya hiciera con el presentado por varias asociaciones de comerciantes, la Justicia ha estimado el recurso de ECOS y vuelve a declarar nulo de pleno derecho el plan especial para la construcción de Torre Village

De nuevo la justicia se ha pronunciado en contra del Plan Especial del Área de Intervención aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza para la construcción del complejo comercial Torre Village. Ya lo hizo el pasado mes de febrero, cuando lo declaró nulo de pleno derecho tras el recurso presentado por varias asociaciones de comerciantes y fuerzas políticas.

Entonces, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) falló que el plan aprobado el 24 de octubre de 2016, en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos vulneraba el principio de jerarquía normativa al ir más allá de lo que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece, e introducía usos no contemplados en el, y por convertir en “dominante” el uso comercial del suelo, que, en el PGOU, solo es “admisible”.

El recurso ahora estimado por el TSJA lo interpuso la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS). Y el fallo del Tribunal se articula en los mismos términos:

Un PGOU a la carta

Tras el primer varapalo de la Justicia, PP, PSOE y Ciudadanos volvieron a unir sus fuerzas en el Ayuntamiento de Zaragoza. Lo hicieron para forzar al Consistorio de la capital aragonesa a recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJA.

Además, también sacaron adelante un voto particular del PSOE para solicitar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitiera encajar la construcción del macrocentro comercial.

Una “recalificación a la carta”, como lo calificó el portavoz de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, que ya advirtió de que es algo que no sucederá en lo que queda de mandato.

stats