Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comerciantes se resignan: “Torre Village se va a construir sí o sí”

Montse Pérez regenta su tienda de flores Enea desde hace 28 años

Álvaro Castrillo Schneiter

Zaragoza —

Montse Pérez regenta su tienda de flores Enea desde hace 28 años. También preside la asociación de comerciantes San José Barrio Comercial. Esta asociación y la asociación de comerciantes Yo Compro en Las Fuentes, junto a Zaragoza en Común, Podemos, IU, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y otras entidades locales, presentaron la denuncia por la que se declaró nulo el Plan Especial con el que se había tramitado la construcción de Torre Village.

Al frente de su mostrador, rodeada de flores, Montse Pérez se pregunta sobre el modelo de ciudad que se está desarrollando para el futuro, “desde este mostrador he visto como la gente del barrio ha ido haciendo sus vidas, he visto como mis hijos han crecido aquí y ahora me pregunto cómo será la vida de mis nietos. Estamos asistiendo al estrangulamiento del comercio de proximidad mientras nos ofrecen un centro comercial que imita lo que ya son los barrios, nuestros barrios”.

Para Pérez es un reflejo de cómo ve las dinámicas sociales del siglo XXI: “Ya no es el comercio de proximidad, es la calle vacía y el barrio sin vida. Me gusta poner el ejemplo de los amigos de Facebook. Bien, tener 2.500 amigos en las redes sociales no es tener 2.500 amigos; con Torre Village pasa igual, vamos a construir un barrio de película pero que es una ficción y que puede ser una losa para muchos comerciantes de un barrio real, que está ahí”.

Se siente engañada con las permanentes promesas de prosperidad que trae cada construcción de un nuevo centro comercial en la segunda ciudad de España con mayor ratio de espacio de grandes superficies comerciales por habitante, tras Madrid, y añade que “el trabajo que prometen crear va a ser trabajo precario. Pan para todos no hay, si lo hubiera todos los grandes centros comerciales estarían abiertos y funcionando a pleno rendimiento y no es así”.

Sobre la sentencia, dice, “la justicia que es lenta no es justicia, y esta ha sido lenta”, y añade respecto al recurso aprobado en Pleno municipal por PP, PSOE y C’s que “sentimos impotencia y desamparo. No nos defienden. Ahora que tenemos una sentencia que nos da la razón nos dicen que cambian las normas para que no la tengamos. Si los políticos ceden con esto pueden ceder con cualquier cosa”. “¿Qué nos queda?”, se pregunta.

“Nuestros políticos apuestan, sí o sí, por proyectos que nos fulminan”

En Las Fuentes, en la calle Leopoldo Ramírez, está la tienda de ropa de Aurora Sánchez, presidenta de la asociación de comerciantes Yo Compro en Las Fuentes. En los escaparates de la tienda se leen grandes carteles de “liquidación” o “traspaso”. La presión económica ha llevado a Sánchez a tomar la decisión de asociarse con una amiga y llevarse la tienda a otro emplazamiento más expuesto al público. Como dice ella “en estas calles interiores ya casi nadie baja a comprar. Vamos a probar si moviéndonos conseguimos sacar esto adelante”.

Aurora Sánchez narra lo difícil que ha resultado para el pequeño comercio el tránsito por estos años de crisis económica: “La crisis nos ha afectado de una manera brutal. Piensas que has tocado fondo y caes más. Y más perdidas y cada vez peor viendo como cierran muchos comercios, solo hay que darse una vuelta por los barrios. Hay gente en nuestra asociación que ha tenido que buscar un trabajo asalariado para sostener su negocio, se recurre a lo que sea”.

El proceso de gentrificación es algo que también destaca Sánchez: “Ante estos proyectos, ilegales por cierto, como el que van a llevar a cabo con Torre Village yo me pregunto ¿qué ciudad queremos?, ¿queremos una ciudad sin vida?, ¿unos barrios muertos puramente residenciales? Porque es el camino que llevamos. El pequeño comercio que se cierra no se vuelve a abrir, los sueldos son bajos y la vivienda es prohibitiva. Tenemos a las ciudades de Europa apostando por revivir los centros de sus ciudades para evitar que la gente se marche al extrarradio y aquí nuestros políticos apuestan, sí o sí, por proyectos que nos fulminan.

Ninguna de las dos presidentas muestra confianza en la paralización de Torre Village. Sánchez afirma “esto está pactado, aunque lo hayan declarado ilegal. Los partidos están dando excusas para sacarlo adelante y lo harán con un decretazo si es necesario. Es un pacto entre el dueño de los terrenos (Alfonso Solans) y el anterior Gobierno de Zaragoza. No importa el modelo de ciudad, ni el barrio que queremos tener, ni los comerciantes, ni nada. Este recurso es el siguiente paso para cumplirlo”.

Acerca de la posible modificación del PGOU para poder legalizar la situación del proyecto del centro comercial, la presidenta de Yo Compro en Las Fuentes se reafirma: “Se llevará a cabo porque está decidido. Van a cambiar las leyes para que se haga. Independientemente de que los suelos son para uso industrial, de la sentencia o de nuestra opinión como pequeños comerciantes se hará lo necesario para que salga adelante. Se supone que es un Outlet y ya han dado licencias para cines y un restaurante de comida rápida; siento que nos toman el pelo. Van a construir Torre Village sí o sí”.

Etiquetas
stats