CCOO y UGT se levantan de la mesa de negociación con Educación y reclaman más plazas de maestros en Aragón
Los sindicatos CCOO y UGT se han levantado de la mesa de negociación con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y han solicitado la creación de más plazas de maestros. Ambas centrales han exigido el cumplimiento del acuerdo de la mesa sectorial para la reducción efectiva del horario lectivo de los maestros.
Han recordado que en mayo de 2024 se alcanzó un acuerdo en la mesa sectorial “que no se respetó en las instrucciones del inicio de curso”. “La vulneración más grave --han señalado-- fue la sustitución de una hora lectiva del personal del cuerpo de maestros, que se camufló en el recreo del alumnado”.
Tras un final de curso y un primer trimestre marcados por las movilizaciones de la comunidad educativa, se corrigieron parcialmente las “irregularidades”. Sin embargo, “las negociaciones actuales de plantilla para el curso 2025-2026 vuelven a evidenciar la falta de compromiso de la Administración, cuya propuesta no contempla la creación de las plazas necesarias para implementar el acuerdo de manera efectiva”.
CCOO y UGT han presentado una propuesta al Departamento de Educación “con el objetivo de garantizar una educación de calidad” en los centros públicos.
Entre las demandas principales destacan la creación de al menos 88 plazas de maestros en Zaragoza y 24 en Huesca, “necesarias para atender al alumnado, garantizar apoyos y desdobles, y desarrollar los programas de innovación educativa”.
También, un refuerzo urgente de las plazas de maestros de audición y lenguaje y educación especial, así como el incremento de personal en la Red Integral de Orientación “para dar respuesta a las necesidades del alumnado más vulnerable”.
Ambos sindicatos han recalcado que “la calidad educativa depende de recuperar inmediatamente los recursos de apoyo y la aplicación efectiva de las 24 horas lectivas del cuerpo de maestros”. Además, han criticado “la pasividad” del Departamento en la actualización de una normativa de dotación de personal “que lleva casi una década sin avances significativos”.
“Desde CCOO y UGT no vamos a blanquear las propuestas de este Departamento mientras se mantenga la falta de voluntad para atender las necesidades de los centros públicos y del alumnado más vulnerable”, han concluido los sindicatos.
0