Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ángeles Felices, una dibujante aragonesa de éxito... en Holanda

Cartel de 'Ángeles Felices, dibujante de cómics'.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Durante más de 30 años, Ángeles Felices (Zaragoza, 1948) enviaba puntualmente sus historietas a Holanda, donde aparecían en la revista juvenil para chicas Tina, en la que compartía páginas con Purita Campos, la dibujante española más internacional. Parte de la educación sentimental de toda una generación de holandesas, los cómics dibujados por Felices apenas llegaron a España. El XVI Salón del Cómic de Zaragoza rinde ahora tributo a esta autora con la exposición 'Ángeles Felices, dibujante de cómics', que se podrá visitar hasta el próximo 29 de diciembre en el Centro Joaquín Roncal (San Braulio, 5-7).

Ángeles Felices dio sus primeros pasos en el mundo del cómic siendo apenas una adolescente, aún residiendo en Zaragoza, con una historieta bélica para revistas extranjeras. En 1975 se mudó a Barcelona, desde donde a través de la agencia Creaciones Editoriales de Bruguera comenzó a colaborar con la revista holandesa Tina, en la que compartió páginas con otros reconocidos currantes de la viñeta, como Purita Campos, Trini Tinturé y Edmond.

En esta publicación, junto a su inseparable guionista Patty Klein, conformó un popular universo de personajes para todos los públicos: 'De Dobidoes', 'Madelon' y 'Janneke Steen'. Según las propias palabras de la dibujante, que complementan los pulcros y elegantes originales que conforman la muestra, sus protagonistas estaban “llenos de ternura, mucho humor y humanidad”. A pesar del alcance y la larga trayectoria de Felices en el mundo del cómic (donde estuvo en activo hasta bien entrados los años 2000), su trabajo apenas asomó en España, con presencias anecdóticas en algunos números Jana o Pecosa.

Felices, instalada de nuevo en su ciudad natal, ha desarrollado también una intensa carrera como acuarelista, con numerosas exposiciones individuales y colectivas. Esta muestra, la primera dedicada a su faceta como dibujante de cómic, se enmarca en el programa del XVI Salón del Cómic de Zaragoza, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio.

Etiquetas
stats