Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Periferias reflexiona sobre las cuestiones de género con una visión lúdica y heterodoxa

Deena Abdelwahed actuará en el Perferias el 27 de octubre

Miguel Barluenga

Huesca —

0

El festival oscense de los heterodoxos, Periferias, alcanza ya una lozana edad y cumple 19 ediciones centrándose como ya es norma en una temática particular con el afán de lanzarla al espacio exterior y dotarla de un alcance universal. Del 18 al 28 de octubre desgranará el concepto de género. La muestra multicultural ofrece una visión lo más diversa y amplia posible de todo lo que tiene que ver con las mujeres y el feminismo, el entorno LGTBQI y la cultura queer, la diversidad sexual, las nuevas masculinidades o el ‘gender fluid’.

Con el hilo conductor de todos estos conceptos, Periferias propone un excitante mosaico de manifestaciones culturales y artísticas contemporáneas. Y como siempre, todo ello será visto y analizado desde la perspectiva crítica y reflexiva, heterodoxa y radicalmente personal que siempre ha caracterizado al festival oscense. En ediciones anteriores los temas seleccionados por el festival fueron el Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra, Futuro, Comercial, Nuevo, Outsider, Nueva Comedia, Horror, Fake, Black, Estados Alterados o Palabras, temáticas siempre recurrentes en el mundo de la cultura.

Como señala la organización, “Periferias intentará huir de cualquier tipo de sectarismo, buscando de nuevo un equilibrio entre lo vanguardista y lo popular, entre la recuperación de viejos mitos y el descubrimiento de nuevos talentos”. Con un amor “ilimitado” por las raíces de la cultura popular, Periferias parte también cada año a la búsqueda de nuevas tendencias. La filosofía “periférica” se

sitúa siempre entre el respeto por los personajes más creativos del pasado, pues por sus escenarios han actuado los inventores de géneros tan diversos como el acid, el electro, el techno, el dub o el punk-funk, y el rastreo de las nuevas corrientes y tendencias de la creación cultural.

Todo ello desemboca en una programación estimulante y diversificada, “capaz de contentar a todos los gustos”, aseguran sus impulsores. El amplio menú de Periferias 2018 abarca teatro, cuentacuentos, performances, exposiciones, cine, conferencias, tertulias literarias, danza, música de primer nivel nacional e internacional y moda con el ya habitual cierre del Periferias Fashion Show y su oportunidad para los profesionales aragoneses más estimulantes.

Entre las principales novedades de esta edición está que, por primera vez, colabora el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), ya que el ciclo de exposiciones de otoño también estará dedicado al género con una exposición colectiva de cien obras de más de 50 artistas, ‘Territorios que importan’, y proyectos artísticos de Mapi Rivera, Ana Mendieta y Rebeca Horn.

También habrá tres exposiciones en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Ana Escar, autora del cartel de este año; Nadine O’Garra, que vincula la relación de la mujer con la construcción de edificios, y Helga Weissová, con dibujos que llevó a cabo durante su experiencia en un campo de concentración nazi. La imagen de este año ofrece una propuesta de gran plasticidad y simbolismo y que nos habla de forma sutil sobre la construcción de la identidad de género.

En el apartado meramente musical destaca una vez más el ‘Bleep!’, la jornada consagrada a la creatividad musical aragonesa con Black Flower (con la pianista oscense Clara Lai), la rapera Cris Buenacrema y Noe & The Bobifaces, además de los grupos Selene y Hickeys. Asimismo, con el título ‘Fluidez de géneros’ tendrá lugar el día 27 en el Palacio de Congresos otra serie de conciertos con una parte más intimista en el Auditorio con la música de Irene Abad Trío, Cocanha o Ela Orleans y otra más lúdica en la Sala Multiusos  con Rodrigo Cuevas, Ana Curra, Black Cracker, Putochinomaricón, Brenda B y Deena Abdelwahed.

El de Ana Curra es uno de los nombres más celebrados de esta edición. La que fuera integrante de las históricas bandas Parálisis Permanente y Alaska y los Pegamoides creó después el grupo Los Seres Vacíos y desapareció del panorama para concentrarse en sus clases de piano en El Escorial, su localidad natal. Después de coordinar el festival Poética en los años 90, reapareció ya en el presente siglo al frente de su banda, con la que mantiene viva la llama del post-punk y con la que, además de otros temas de su trayectoria, recupera himnos de Parálisis Permanente como El acto o Quiero ser santa.

Periferias no deja de lado al público infantil, que podrá disfrutar de cuentacuentos en la biblioteca Antonio Durán Gudiol, una sesión de cortos de animación dirigidos por mujeres o un encuentro literario con Mónica Rodríguez, Premio Cervantes Chico 2018. En teatro, además de la muestra de Micronesia con pequeñas representaciones, se podrá ver Orlando, la obra más conocida de Virginia Woolf, o performances de María Cabeza de Vaca o Francesco Pastacaldi.

Por último, en el programa de cine resalta la proyección de la polémica película Carmen y Lola sobre dos mujeres gitanas lesbianas; de Chevalier (de la griega Athina Rachel Tsangari), que plantea un concurso para ver quién es más hombre; y los cortos de la altoaragonesa Irene Bailo.

Etiquetas
stats