Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cine hecho por mujeres que remueve: La muestra de Huesca celebra con retraso sus 20 años

Algunas de las cintas de la Muestra.

Miguel Barluenga

Huesca —

0

2020 se preveía un buen año. En marzo del año pasado, la Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca iba a celebrar sus veinte años. Una edición que destacaba por su larga duración, diez días, para la que se había programado una extensa selección de documentales, largometrajes de ficción, cortometrajes, conferencias, presentaciones... La pandemia frenó todo, con un intento de recuperarla hace seis meses y la fechas definitivas del 9 al 12 de septiembre. Sigue así adelante lo que la organización, el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, considera la “todavía necesaria tarea de visibilizar el cine realizado por mujeres, con unas propuestas que de no ser aquí no llegarían al público con tanta facilidad”.

La Muestra cumplirá 21 ediciones con el Teatro Olimpia de Huesca como escenario. “El cine hecho por mujeres sigue interesando, lo demuestra el alto índice de éxito de directoras y de guionistas en los premios de carácter nacional e internacional en los festivales. Algo se mueve en el cine, y lo que se mueve lo están haciendo mujeres. Una importante selección de estas interesantes proyecciones de actualidad es lo que hemos querido traer a Huesca durante estos días”, señalan desde el colectivo.

En la programación prevista para este año se podrá disfrutar de tres largometrajes de ficción ampliamente galardonados. Uno de ellos es ‘Ama’, ópera prima de la directora Júlia de Paz Solvas. Una brillante desmitificación de la maternidad que obtuvo los premios Feroz de la Crítica y a Mejor Actriz, para Tamara Casellas, en el Festival de Málaga de 2021. ‘Quo Vadis, Aida?’, de la directora bosnia Jasmila Zbanic, será otra de las cintas y está nominada a los Oscar. ‘Beginning’ es otra obra de debut, esta vez de la georgiana Dea Kulumbegashvili. Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2020, supuso una de las grandes revelaciones de cine de autor de ese año.

En el apartado de documentales se cuenta con seis excelentes y premiadas obras. El primero de ellos es ‘Kusama. Infinito’, de la estadounidense Heather Lenz, habla sobre una de las artistas más famosas del mundo, Yayoi Kusama. La presentará CADIS, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad. La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón (ALOUDA) introducirá el documental ‘Laatash’, de Elena Molina, que habla de la sed de la hamada -el paisaje desértico- a la que se enfrentan las mujeres saharauis como símbolo de una sed más profunda.

‘La mami’, de Laura Herrero, es un excelente documental sobre el drama de las ficheras en México. ‘Para Sama’, de Waad al-Kateab, traslada la situación de guerra en la que viven una gran mayoría de las mujeres en el mundo. Es un aclamado y crudo testimonio de una joven siria que fue madre en medio de la guerra. ‘Rol & Rol’, de Chus Gutiérrez, reflexiona sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de modelos de rol femeninos y cómo estos modelos afectan a la manera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de las mujeres y también de los hombres.

Por último, ‘El agente topo’, de la chilena Maite Alberdi, recibió el Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2020 y es una de las películas documentales más emotivas del año y nuestro homenaje a las personas mayores. Asimismo, se estrena el emotivo documental ‘Niñas de la Guerra. Últimos relatos’, de Virginia Espa. Las nueve protagonistas del documental narran sus experiencias infantiles durante la guerra y la posguerra en tierras aragonesas.

La Muestra completa su programación durante las mañanas del fin de semana en el Salón Azul del Casino. El día 11 se llevará un encuentro con las cortometrajistas. Todas las personas que lo deseen podrán participar en el coloquio con las directoras de los cortos que se proyectarán esa misma tarde. Y el día 12 Anabel Vélez, periodista y escritora especializada en temática de género, impartirá la conferencia ‘Mujeres en las series’. Analizará el papel de las mujeres desde los años cincuenta hasta la actualidad. De novias, esposas, amantes o hijas de los personajes masculinos, las mujeres en las series de televisión han evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en auténticas protagonistas.

La nueva imagen que ilustra la 21ª edición de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca es obra de la artista Sonia Pulido. “Cuando me propusieron hacer el cartel para la Muestra, quería poner en el centro a la mujer y el cine. A la mujer en el centro como espectadora, como directora, como actriz… pero también en muchos otros papeles y roles, como puedan ser guionistas, scripts, técnicas, diseñadoras de vestuario, directoras de arte. Y me parecía que era una buena metáfora utilizar la bobina de cine como si fuera una rueda de un engranaje que estas mujeres ponen en movimiento”, señala.

Además, “el hecho de que haya cuatro mujeres, cuatro vistas de la misma mujer, como los cuatro puntos cardinales, viene un poco a referir que ocupan todo el espacio, algo que, la verdad, me encantaría que pasase; que las mujeres tuvieran mucho más protagonismo en el cine no solamente como actrices y directoras, que cada vez hay más, sino en los diferentes ámbitos en los que se puede trabajar”.

Sonia Pulido es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Actualmente vive y trabaja en El Masnou, una pequeña ciudad al lado del mar. En 2002 ganó el certamen de ilustración Injuve, y consigue su primera colaboración en El País Semanal. Desde entonces, son frecuentes sus colaboraciones en los principales periódicos y revistas nacionales (El País, El País Semanal, Harper’s Baazar Spain, Rockdelux, Marie Claire, La maleta de Portbou, Jot Down…).

Etiquetas
stats