Espido Freire y la actriz de “Campeones” Athenea Mata se unen al “Desafío Buñuel”
Los participantes de la tercera edición del “Desafío Buñuel” están preparados y listos para que, en solo una semana, escuchen el “ya” que les obligará a rodar un cortometraje en Teruel durante 48 horas y con la participación de grandes nombres del cine y de figurantes de la ciudad. Este es el espíritu de este rally cinematográfico, que mantiene sus señas de identidad, pero añade nuevos rostros a su historia. La actriz de la galardonada Campeones Athenea Mata y la escritora e intérprete Espido Freire se pondrán al frente de dos de estos cortos, que en años anteriores protagonizaron Verónica Forqué, Ruth Gabriel, Aida Folch, Beatriz Rico, Eloi Yebra o Santiago Alverú.
Repite en la experiencia Mariano Venancio, y se estrenarán en estas lides Josean Bengoetxea y Carlo D’Ursi, que completarán el plantel de estrellas en los cinco trabajos que se filmarán la semana próxima en la capital turolense. Cuatro de ellos fueron elegidos ente las decenas de guiones llegados a la organización entre enero y mayo, y el quinto será el que realizará el país invitado, que tras Turquía y México es en esta ocasión Francia. Todos ellos tratarán de conseguir el primer premio de esta iniciativa cultural en la gala final que se celebrará el sábado 31, a las 22:30 horas, en el Jardín de la Fundación Amantes.
Esta decisión recaerá, como ha explicado este jueves el director del certamen, Pimpi López Juderías, en un jurado que presidirá la que fuera directora general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ana Arrieta, que estará acompañada por el director del International Youth Film Festival Plasencia Encorto, José Luis Muñoz, el jefe de producción de Aragón Televisión, Jaime Fontán; la artista audiovisual y realizadora María Pulido y el director del Festival de Cine de Valencia para Niños, Jóvenes y Maestros, Josep Arbiol.
A la presentación oficial de esta III edición ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien ha recalcado “la importancia de iniciativas como esta para involucrar a toda la ciudad, así como para vertebrar el territorio a través de la cultura”.
“Buñuel en el laberinto de la tortugas”
Faci ha sido el encargado de dar a conocer quién recibirá este año el Premio María Portolés que concede este certamen, llamado así por la madre de Luis Buñuel, y que se entrega a una persona o entidad en reconocimiento a su implicación en la creación, producción, distribución o exhibición cinematográfica.
Si en los años pasados este galardón recayó en el Cine Maravillas de Teruel y en el Festival NoTodoFilmFest, en esta ocasión será reconocida la película Buñuel en el laberinto de las tortugas, que adapta el cómic de Fermín Solís sobre las peripecias del genial director calandino para poder rodar en la región extremeña de Las Hurdes.
La cinta se proyectará el viernes 30 en el Jardín de la Fundación Amantes y sus responsables recogerán el galardón en la gala final. El consejero ha destacado la importancia de esta cinta de animación, que ha sido seleccionada por la Academia para competir en la carrera a los Óscar por España con Dolor y gloria, de Almodóvar, y Mientras dure la guerra, de Amenábar, por llevar a todos los puntos del mundo el trabajo del realizador turolense. Además, Felipe Faci ha recordado que esta cinta puede estudiarse en las aulas aragonesas gracias a un material didáctico que se presentó este año en Madrid, elaborada por el Gobierno de Aragón en colaboración con Cine y Salud y Wanda Films, y que dará la oportunidad a los estudiantes de adentrarse en la historia del propio filme.
“Los Olvidados”
Hace unas semanas, el director del certamen, Esteban López Juderías, ya dio a conocer los cuatro guiones para rodarse en el festival, que este año tiene como leitmotiv la película de Buñuel Los Olvidados. Se trata de El tiempo se come hasta los diamantes, de Juan Lorenzo Loureiro; Día de capricho, de Álvaro García Company y Andrea Trepat; Los olvidables, de Laura Calavia Safont, y Lilith, de Isaac Balaguer. A ella se ha unido el proyecto llegado desde Francia, de nombre Les chaises vides, y que dirigirá Pancho Almenara.
Los trabajos deberán tener una duración de entre 1 y 10 minutos para ser posteriormente rodados en Teruel, con la inclusión de al menos dos localizaciones exteriores en la ciudad y la presencia de figuración local. Gracias a esta experiencia, los cortometrajes rodados en 2017 y 2018 se han podido ver en festivales nacionales e internacionales, incluido el festival Buñuel Calanda que se celebra en este municipio turolense.
Una competición
Este proyecto surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes para difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel, y en su corto recorrido se ha consolidado como una apuesta cultural y de turismo de la comunidad. Dirigido por Pimpi López Juderías, cortometrajista y reportero de TVE, se trata de un rally cinematográfico en el que diversos equipos de filmación, realizan cada uno de ellos un cortometraje en 48 horas a partir de unas bases fijadas en el reglamento. Al ser una competición, se da la salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos ellos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura, en presencia de la sociedad turolense y requiriendo de su complicidad y participación. El acto de inauguración tendrá lugar este año el próximo jueves, 29 de agosto, a las 11:30 horas en la plaza del Torico y la salida de todos los equipos será desde el mismo escenario media hora después.
La fórmula es diferente a la de un festival de cine convencional, aunque de forma complementaria también se organizan proyecciones, charlas y otras actividades.
0